Estás en
Portada > Entrevistas > Boogie Riders: “El dinero te lo podrá dar todo, menos el rock ‘n’ roll”

Boogie Riders: “El dinero te lo podrá dar todo, menos el rock ‘n’ roll”

Entrevista a la banda de blues-rock Boogie Riders

Boogie Riders son un power-trio de Blues Rock natural de Arrigorriaga.  En 2014 publicaron su primer LP «Highway Dagger» y actualmente se encuentran componiendo para su segundo trabajo. Quedamos con los tres componentes, Markel (Guitarra y Voz), Jorge (Bajo) y Said (Batería) para que nos cuenten cosas acerca de la banda y sus futuros proyectos.

Para la gente que no os conozca, ¿cómo os definiríais como banda?

S: Boogie Riders somos Markel, Jorge y Said, y hacemos Blues-Rock con influencias desde Zepellin hasta Muddy Waters. Puro rock básicamente.

¿Cómo os conocisteis y decidisteis formar un grupo?

S: Markel y yo íbamos juntos a clase y empezamos a tocar juntos, aunque él tenía ya banda, luego empezamos nosotros dos y luego buscamos a Jorge, de eso hace como 8 o 9 años.

Anteriormente os hacíais llamar ‘Two Mules and a Rainbow’.  ¿Por qué decidisteis cambiaros el nombre a ‘Boogie Riders’?

M: Teníamos una maqueta con ‘Two Mules’ y al sacar el primer disco decidimos también darle una vuelta de rosca. A parte de que ‘Two Mules and a Rainbow’ es el nombre de una canción y preferíamos tener algo más propio.

J: Y mucha gente ni siquiera se acordaba del nombre. Era siempre, ¿Cómo decíais que os llamabais?

M: Sí, era un nombre muy largo, así que al final nos quedamos con ‘Boogie Riders’.

Sois un grupo que suele hacer bastantes versiones en los conciertos. ¿Qué es lo que os aporta tocar versiones?

S: Hacemos versiones porque nos gustan, pero obviamente el objetivo es bajar la cantidad de versiones. Nos gusta hacer tracks list muy largos, metemos muchos temas. El objetivo es que cuando tengamos más temas propios iremos quitando versiones y al final igual ni hacemos, ¿Quién sabe?, nos aporta también aprender a tocar dentro de nuestro estilo obviamente, y por otro lado, lo que nos gusta realmente es intentar hacerlas nuestras que es lo que más valor tiene. Coger una versión, no mejorarla obviamente porque mejor que la original yo creo que nunca, pero que al oírla recuerde más a ‘Two Mules’ que al grupo original.

Bueno, ahora Boogie Riders, ¿no? (Risas)

S: Hemos empezado a hablar de ‘Two Mules’ y he regresado al pasado. (Risas)

Como banda os basáis en un estilo de música que tuvo su auge en años donde aún no habíais nacido. ¿Cuál es el primer recuerdo que tenéis de escuchar música Blues-Rock? ¿Ha habido alguna persona en especial que os inculcara el amor por este estilo de música?

J: El primer recuerdo que tengo de escuchar blues-rock va muy unido a la otra pregunta de una persona. Pedro Ortega que ha sido profesor de guitarra de Markel y mío de bajo, la gente le conocerá por tocar con ‘Woodstock Trio’, ‘Sonic Free Station’ (en la cual está ahora) y en su día andaba con ‘Sweet Purpura’ que le daba más caña, y los primeros recuerdos y referencias de esa música vienen de él. Aunque a mí por ejemplo también me venían mucho de Markel, de Mario o de Valero de Highlights, porque iban antes con él a clase, pero Pedro nos dio esos grupos a la peña del pueblo y al final nos influenciamos entre todos.

A Pedro Ortega ya se le nombra en dos de mis entrevistas, le voy a tener que entrevistar al final. (Risas)

J: Pues sí. (Risas)

Muchos grupos emergentes dicen que no existe una renovación en el mundo del rock y que en el candelero siempre están las viejas glorias. ¿Estáis de acuerdo?

M: Sí, yo pienso un poco eso. Al final la gente siempre va ir a ver a los clásicos, es normal, pero bueno algún día cuando cumplan 100 años dejarán de estar. Las bandas de ahora ya no tienen las mismas oportunidades. Es lógico también porque no estamos en los setenta, pero sí, al final la gente va a ver lo que conoce. Hay muchas bandas buenas que están ahí en la oscuridad y sería bonito que salieran para delante.

Pero yo os pregunto a vosotros, aparte de escuchar a los clásicos y estar influenciados por ellos, ¿tenéis influencias de alguna banda que se haya formado hace relativamente poco?

S: Bueno, de ahora, yo creo que no. No escucho nada relacionado con el blues-rock.

M: Lo último, Stevie Ray Vaughan, es lo más tardío que he escuchado.

S: Conocer conocemos grupos, pero para llegar a influenciarnos…

J: Nos basamos más en los clásicos. Nuevos grupos están Radio Moscow, que tienen un royo parecido al nuestro. Yo les he ido a ver y están de puta madre.

Hace ya un par de años que publicasteis vuestro primer LP “Highway Dagger”. ¿Estáis contentos con la repercusión que ha tenido el disco?

S: Bueno, a ver, “repercusión”. Nos hubiera gustado que hubiese tenido muchísima más repercusión. Sí estamos contentos con el resultado y con haber aprendido de la experiencia de grabar un LP, lo único que teníamos era una maquetilla y necesitábamos algo más potente, pero el objetivo era mejorar lo que habíamos hecho. El disco está bien, pero con lo que venimos haciendo ahora y lo que estamos intentando componer, yo creo que hemos aprendido de lo que hicimos mal antes, sobre todo a la hora de grabar y nos lo vamos a tomar de otra manera. Queremos aspirar a algo un poco más serio, que no parezca que nuestro disco no es serio, obviamente sí lo es, pero era la primera experiencia que teníamos grabando de una manera profesional.

Había leído que no habíais recibido ningún tipo de formación musical y que erais totalmente autodidactas, pero si Pedro Ortega os dio clases… No sois totalmente autodidactas, ¿no?

S: No, al 100% no. Yo he dado clases comunitarias durante un año y ya está. Y ellos han estado con Pedro.

J: Más o menos autodidactas, yo por ejemplo, Pedro es guitarrista y yo solo toco el bajo, no sé tocar la guitarra, y Pedro me enseñaba lo que podía que fue mucho, muchísimo. Pero yo por mi parte cogí influencias de los que son mis ídolos, de poner mucho el oído e intentar sacarlo como podía, sufriendo. Digamos que he tenido varios maestros, Pedro el que más.

M: Tampoco tenemos la carrera de música. (Risas)

¿Creéis que ser autodidacta aporta frescura o por el contrario siempre es mejor tener una formación para tener más vocabulario musical y poder expresarte mejor?

S: Hombre, importante son las dos cosas. El problema de la preparación es que tú ves que estas aprendiendo determinadas cosas y crees que sabes más de lo que sabes. En cuanto a música yo puedo saber tres notas y hacer música como AC/DC, y luego tener ‘crazy tapping’ de este y que no tenga ninguna melodía lo que este escuchando o que no le guste a nadie. Yo creo que hay que tener oído.

J: La armonía sale de cada uno. Es un poco como la personalidad de cada uno. Cada persona tiene su propia armonía y por mucho que aprendas si no tienes armonía…

M: El conocimiento siempre es necesario, pero la imaginación yo creo que lo es más, al final con poco puedes hacer mucho. Yo creo que es bueno recibir ciertas clases de música, pero que cuando ya llega un punto que la medio empiezas a dominar tienes que seguir tú solo, porque si no, no creas tu estilo. Yo creo que todos los grandes han hecho eso al final, coger algo que les gustaba, lo han asimilado, lo han hecho suyo y luego han sido ellos mismos. Si te dicen como tienes que hacerlo, vas a tocar como todo el mundo.

El año pasado ganasteis el premio  de mejor banda local en el concurso Rockein. ¿Os sirvió para algo?

S: Nos sirvió para tocar en el MAZ Basauri, que estuvo muy bien, y algo de publicidad también. Y para poder mover algo en las redes (No estamos muy presentes en las redes por ahora). Sí que te abre alguna puertilla de algún bolo que no ibas a dar, pero poco más.

¿Tenéis pensado presentaros a concursos musicales estilo Villa de Bilbao, Pop-Rock de Leioa o a la Muestra de Pop-rock de la Aste Nagusia?

S: Yo creo que en el Villa no encajamos.

M: Ya nos hemos presentado al Villa unos cuantos años, lo que pasa es que nunca nos han seleccionado. Pero habrá que seguir intentándolo.

Es que el blues en el Villa nunca ha tenido mucho éxito.

J: ¿Es que además el Blues en que categoría lo metes? ¿En Pop-Rock? ¿En Hard Rock?

S: Igual hacemos un disco de heavy metal para que nos cojan y luego tocamos nuestra música. Last Fair Deal también se presentó y al final perdieron en la categoría de pop-rock. Y yo entiendo que perdieron porque no es Pop-Rock.

M: Deberían añadir una categoría de Rock and Roll y Flamenco (Risas)

En el año 2016 tuvisteis casi una treintena de conciertos  ¿Soléis tener dificultades a la hora de encontrar lugares para tocar?

S: Sí, sobretodo en sitios nuevos. Podemos tocar en los mismos sitios de Arrigorriaga mil veces, porque al final es gente con la que tienes confianza y tal, pero tocar en diferentes lugares y salir sobretodo de Euskadi es muy difícil.

boogie-riders-2

«El nuevo disco va a ser rock and roll puro»

Sé que en este momento estáis algo parados preparando lo que será vuestro próximo álbum. ¿Nos podríais adelantar algo sobre el nuevo álbum?

M: Va a ser un disco en la misma línea que el primero, ósea nuestro estilo, eso seguro. Yo creo que vienen temas muy frescos y muy guapos, muy para bailar y disfrutar. Y ahí andamos puliendo, puliendo… hasta que este pulido.

J: A ver si lo tenemos grabando en el veranito.

M: El próximo disco va a ser rock and roll puro.

¿Lo vais a grabar en el mismo lugar que el primer disco?

S: No creo.

J: Tampoco tenemos claro dónde. Tenemos alguna idea, pero no vamos a poner nada sobre la mesa porque no es algo fijo.

En el anterior tuvisteis la colaboración de Raúl Gutiérrez a los teclados y también en algún directo. ¿Volverá a colaborar con vosotros en el nuevo disco?

S: Si hay temas que lo requieran, sí, pero no tenemos los temas todavía estructurados.

M: Si al final surge algún tema, pues claro. Ojalá algún día si tenemos tiempo y la oportunidad, que es lo que nos falta, nos gustaría hacer con él un disco de blues más clásico.

¿Creéis que la música actual está demasiado marcada por el dinero, incluso en las bandas emergentes?

S: Yo creo que ya sabes la respuesta.

M: Está claro. Antes se hacían mejor las cosas.

S: Está claro que el dinero te da la oportunidad de mover tu producto, y hoy en día, si tú tienes un producto musical, sea malo o bueno, si tienes dinero lo puedes mover.

M: Aun así, el dinero no te da el rock and roll, te lo podrá dar todo, menos el rock and roll.

J: Es más, la pobreza yo creo que te da más rock and roll.

S: Eso lo decimos porque no tenemos. (Risas)

M: ¡Hombre claro! Aunque es la pura verdad.

Para los que estén interesados en seguiros la pista, y aunque sé que no os gustan las redes sociales.  ¿Dónde os pueden encontrar en internet?

J: Últimamente estamos haciendo un esfuerzo para intentar usar el Facebook. Aunque sea publicar los bolos y un poco todo lo que hacemos.

M: Ahora no podemos entrar en el Facebook, porque se nos ha jodido el administrador o algo así. Ósea que quizás tengamos que empezar de cero. ¡Gracias Facebook! Aparte de eso, en YouTube también vamos a andar subiendo material y también nos hemos hecho un Instagram que acabamos de empezar. (Twitter)

Ya sois modernos. (Risas)

M: Sí, ya somos modernos.

J: El tercer disco ya va a ser indie. (Risas)

¿Cómo definirías un concierto de Boogie Riders? ¿Qué tienen de especial?

M: La pureza. Somos rock and roll puro, eso seguro.

J: Podemos tocar varios palos, podemos tocar un blues más lentito, más armónico, más suave o podemos tocar un tema más cañero. Por lo que nos han dicho gustan mucho esas dos facetas.

M: Sí, jugar un poco con la dinámica.

S: Al final nosotros nos centramos en la música, no van a ver espectáculos con fuego y cosas así. A nosotros lo que nos gusta es transmitir nuestra música y yo creo que esa sensibilidad que intentamos transmitir se recibe que es lo que importa en la música.

M: Para disfrutar de nuestros conciertos hay que venir con la mente y el corazón abierto.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos como banda y qué objetivos os marcáis para el futuro?

J: Lo más reciente, el disco, que es en lo que más centrados estamos, y una vez lo tengamos, intentar tocar todo lo que podamos.

M: Y a largo plazo intentar salir de aquí, tocar, mover el disco a muerte y seguir haciendo rock and roll.

Descubre más detalles y curiosidades de Boogie Riders en este vídeo:

Fotos: Ibinka Elorza / Boogie Riders

 

¡Compártelo con el mundo!
Imanol Aresti
Los conciertos son su evasión del mundo real. La música bizkaitarra su inspiración. En 2011 creo el blog Bizkaimusic sobre bandas locales, y ya en 2016 se unió al equipo de RockinBilbo. Actualmente se dedica a sacar fotos a bandas locales y escribir sobre ellas de vez en cuando.

Deja una respuesta

trece − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top