Estás en
Portada > Discos > Brainloster: «Gloria A Los Vencidos» (FOLC Records)

Brainloster: «Gloria A Los Vencidos» (FOLC Records)

Conociendo a Txetxu Brainloster estamos convencidos que se ha pegado toda la pandemia y mucho más tiempo aún, dando vueltas a estas canciones y a este LP que será tan especial para él. El navarro que fuera cantante y guitarrista de Mermaid o Green Manalishi se ha unido a los Biscuit, como hicieron recientemente en un recomendable single, también para FOLC Records, Johnny Casino y Xabi Garre (Señor No). Claro que los catalanes son desde hace muchos años una de las mejores bandas de R&R del país.

Un gran equipo de 7 músicos con una maravillosa portada de Javi Egiluz y estupendo diseño y maquetación de nuestro Oskar Benas. Arreglos musicales concebidos entre todos y buena masterización de Víctor García en Ultramarinos para unos ricos temas en castellano en los que Brainloster se ha dejado llevar más que nunca por efluvios de la música de raíces americanas, aunque sin olvidar toques power-pop o los momentos más oscuros de Big Star o de su paisano Josetxo Bicho.

Guitarras saturadas y riffs afilados en los más de 5 minutos de arranque con ‘Otra Vez’. Psych-garage “Americana” abrasador. Guapos coros y gran estribillo en ‘El Americano’. Se atreve con canciones de amor con un punto Neil Young y un genial trabajo de coros que él mismo se trabajo en casa donde también añadió posteriores y acertados arreglos varios. No sé si los punteos son de él o de alguno de los hermanos Cardona, pero suenan Crazy Horse a tope y los pudiera haber firmado o le encantarán a su amigo Aitor Ochoa & Mad Mule. Los teclados de Brainloster y de David Charro tienen también gran peso en bastantes temas. Es el caso del órgano de ‘Eso Duele’. Rock psicodélico americano con nuevos punteos ácidos y saturados. Los que han flipado con sus colegas de Mondo Infiel lo harán también con esto. Hay algunos punteos puro The Bevis Frond sobre ese órgano lisérgico que son una brutalidad. Tonos campestres también para cerrar una magistral cara A con la pausada, pero inquietante ‘Borrachos En La Procesión’.

La cara B la abre otro buen rock lento con mucha garra y esos aromas Big Star. Se trata de ‘Nuestro Verde y Tranquilo Hogar’ y trae unos deliciosos coros, una vez más, de un muy entonado Txetxu. Buenas historias también en ‘Orgulloso’ y ‘Atado Al Recuerdo’. Crea su ‘Gloria’ (Them, Patti Smith) particular en un ‘Gloria A Los Vencidos’ más psicodélico y hasta con destellos space-rock y ese órgano saturado de nuevo. Desde Hawkwind hasta The Bevis Frond, de nuevo. Luego Txetxu mete un banjo digno de su paisano Joseba Irazoki, además de chulos coros que emulan a Los Negativos y hasta a Los Ángeles. ¡Un viaje flipante!. El final está a la altura con un ‘Animal Social’ en la que Txetxu toca hasta el bajo. Un espectral tema lento que fluye con un punto The Doors y otro entre Love y Spirit. A ver si puede defender esto en directo como es debido porque este disco merece una amplia repercusión dentro de sus posibilidades.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dieciocho + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top