Estás en
Portada > Discos > Camellos: «Manual De Estilo» (Limbo Starr)

Camellos: «Manual De Estilo» (Limbo Starr)

Estos suministradores de buena droga musical por los barrios están de vuelta con su tercer disco. Debutaron hace un lustro con “Embajadores”, en honor a la calle madrileña que les acoge. Grabado prácticamente en directo en el estudio para capturar toda su frescura. Luego se pasaron a la cocina con un EP de chulísima portada y mejor contenido titulado “Arroz Con Cosas”. Fue el aperitivo para “Calle Para Siempre” con ese título de doble y humorística interpretación. Musicalmente es normal que se haya hablado de bandas internacionales como The Clash, Wire o Parquet Courts y Nacionales como Los Enemigos, Ilegales, Carolina Durante, Mujeres o los Nacha Pop del “Buena Disposición”. Punk-pop pegadizo con guitarras contundentes y buena combinación entre letras inteligentes y casi sesudas, con buen y fino sentido del humor que merece la pena analizar. Todos sus discos los han sacado con la elegancia y el buen hacer que les caracterizan, la gente de Limbo Starr. También su reciente y mejor disco, “Manual De Estilo” que es el que estarán presentando el inminente 1 de octubre en el Festival Estaciones Sonoras de Cascante, en Navarra. ¡No hay excusa para no acudir!

Preciosa presentación, una vez más, en carpeta doble o gatefold con portada y título también con su ironía habitual. Y es que en la portada coral aparecen bebidas como el Triple Seco o el Amaretto con sus correspondientes copas a a antigua usanza. Relojes vetustos, fotos de Meninas y vírgenes en las paredes. Tabaco del que no traía avisos de cáncer, naipes y hasta look setentero o sesentero en las ropas. Todo un “Manual De Estilo” que comienza con una entrañable ‘Cambios De Humor’ con buen estribillo y contagiosas guitarras, además de la voz de su querido Josele Santiago. ‘Blessed’ es una bendición con otra buena historia y en ‘Peligrosamente’ se marcan otro estribillo para corear y se curran unas voces que encantarán a los seguidores de los Carolina Durante. Tras el lado más pop de ‘La Hora Llorar’ llega un single tan pegadizo como ‘Divorcio’, cuya letra me recuerda algo a una igual de buena de nuestros Daltonics. Es lo que tiene el divorcio, los colegios, las extraescolares y regresar a casa de los viejos. Cierran la cara A con otra nueva droga que se titula ‘Adicciones’ y que la verdad es que te engancha de todas, todas. Guitarras que te machacan y otro estribillo para corear como esos de los Carolina que tanto molan a muchos en la actualidad.

La cara B arranca con una entrañable y divertida ‘Compañera De Piso’ con ritmo más pop y sincopado. ‘Planeta Caballo’ vuelve a acelerar el pulso y cuenta con unos poderosos riffs de guitarra muy Joe Strummer. Nos hablan de su padre buscando taxis con amigos como Pinochet y Gepeto. Tenían que cambiar de una letra que habla de autoritarismo y dictaduras al siguiente titulado ‘La Libertad’ también con buenos riffs de guitarra que recuerdan a la new wave y el primer punk. El tema titular es otro más que lógico single y nos hablan de nuevo de riqueza y de pagar, pero “el cliente nunca tiene la razón”. Final también con otro buen single titulado ‘Suena Bien’ que suena realmente bien. Estupenda melodía, estridentes guitarras, pero también cuidados teclados que crean un tema insinuante, algo acrecentado también por sus contagiosos coros. La verdad es que pueden tocar el disco al completo perfectamente en sus futuras actuaciones. ¡Yo, me apunto!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diez + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top