Estás en
Portada > Discos > Cannibal Haze: «Humana Conditio Volumen 1 – Monocrome» (Decadencia Corporal)

Cannibal Haze: «Humana Conditio Volumen 1 – Monocrome» (Decadencia Corporal)

Cuando cayó en mis manos el “Distorted Demos” de Cannibal Haze lo escuché con deleite y en repetidas ocasiones. Pensé que era una pena que fuera una edición tan limitada y que pudiera llegar a tan pocos oídos. Pero aquí está Iñaki Gallardo para subsanar esto y publicar la 2ª referencia de su sello Decadencia Corporal. Se estrenó con la edición del LP y el compacto de Los Extraños que todavía está dando mucho que hablar. Cuidada edición y muy guapos y “Raros” resultados sonoros.

Repite jugada, también con edición flamante en vinilo y otra en cuidado compacto con este “Humana Conditio Volumen 1 – Monocrome” (Decadencia Corporal) que ya nos hace pensar que puede haber una segunda parte. De momento puedes conseguir estos discos de Los Extraños y Cannibal Haze en este mail (igallardo4@hotmail.com). Pueden ser cotizadas piezas de coleccionismo. De paso ya te adelantamos una próxima y tercera referencia para este mismo año que será otro documento histórico como la demo inédita de la banda cántabra de los 90, Seres de la Charca. Ya para el 2022 otra joyita con raras maketas de bandas vizcaínas poco conocidas del período entre 1983 y 1988 y que únicamente verá la luz en vinilo lo que lo convertirá también en codiciada pieza de coleccionismo. Con el posible título de “Secuencias Inadmisibles” y con bandas confirmadas como Clásica, Solución Relativa, Bahía Kotxinos, Pacto De Silencio o Pelos y Señales entre otras y hasta una total de 12.¡Y qué sigan las sorpresas y recuperaciones de material antiguo de este calibre!

Una vez más delicia absoluta leer las cuidadas notas interiores biográficas del proyecto a cargo de Iñaki. En ella se van uniendo los nombres de las bandas, proyectos y colaboraciones por las que ha pasado Txago, hombre clave en estos Cannibal Haze. Así tenemos los nombres de eSe, Low Life Empire, Cavaliere, Bonzos, The First Girl On The Moon, Cancer Moon o The Iron Need, esa especial banda para recordar a Cancer Moon con Niko Vázquez, Alfonso Arana, Leta, Jorge de La Herrán y Txago.

El gusanillo vuelve a picarle a Txago y decide regresar con su proyecto individual y más personal que es Cannibal Haze. No quiere hacerlo de cualquier manera y por eso baja a grabar algunos temas a El Puerto de Santa María con el gran Paco Loco. Leta le ayuda en los otros en su estudio y hacen esa tirada limitada para coleccionistas de 49 copias del ya sabroso “Distorted Demos” cuya merecida difusión fue detenida por la dichosa pandemia. Ahí teníamos en la apertura una oscura ‘Archetype’ con percusiones y guitarras muy Sonic Youth. Buena voz y mágica oscuridad en ‘Violent Chase’ y destacados teclados en ‘Demolition Robot’. Melodía cuidada en una ‘Sal De Aquí’ con destacados juegos entre guitarras y teclados y buen final con el lento in crescendo ‘Déjalo Estar’.

Pero es el momento de explayarnos con los temas que contiene su primer LP, “Humana Conditio Volumen1 – Monocrome”, que, por cierto, vuelve a tener cuidada edición en compacto con logrado digipack, además de la más recomendable y chula en vinilo. Psychetxago aporta todos los temas nuevos pero la colaboración de Paco Loco con sus guitarras, teclados y bajo es más que destacada. Intensa media hora que comienza con ‘Visceral Play’ con esas bolas de teclados y guitaras en plan Spacemen 3. Cambios de registro a medio tema y estribillo con gancho de single. ‘Monocrome’ suena más enfermiza y noise. ‘Dos Estelas Negras’ es gélida y hasta algo sadcore, pero con buenas aristas en las guitarras y cuidada voz con eco. ‘Piano Robot’ es un interludio loco que deja paso a ‘Ahora’, un precioso lento hasta con tonos dream-pop por momentos. Luego también añade potencia e intensidad y con las guitarras creciendo al estilo Dinosaur Jr. Buen final con ‘De Un Planeta’ y sus riffs puntiagudos al estilo Sonic Youth y con una voz y ciertos ambientes que se aproximan a los de Josetxo al frente de Los Bichos. ¡Esperamos que el “Volumen 2” no tarde en aparecer tanto como este recomendable trabajo.!

 

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

trece − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top