Estás en
Portada > Entrevistas > Cantaebria: «Nosotros somos los mecánicos del rocanrol»

Cantaebria: «Nosotros somos los mecánicos del rocanrol»

Nos ponemos en contacto con Gerardo de la formación cántabra de hard rock con ramalazos sleazy, Cantaebria, con motivo del inminente concierto que darán este mismo sábado 9 de abril en la Groove junto a los tolosanos Basati. Un evento organizado por Area 51 Metal.

Para que nuestros lectores sepan quiénes son Cantaebria, ¿De dónde y de quién surge la idea de formar una banda de puro hard rock?

Estimadísimos lectores, Cantaebria nace de la necesidad humana de endurecerse, es la evolución natural de cinco chavalitos que tocaban música porque les molaba y acabaron juntos rocanroleando por todos los sitios donde se les necesitara. No fue premeditado nada de lo que al final se tornó siendo, ni el estilo, ni la manera. Pero nos juntamos y la verdad es que la cabra tira al monte, así que pusimos los amplis a todo lo que daban y nos pusimos a dar forma a nuestras primeras canciones.

Tengo entendido que vuestros directos son vuestro mejor escaparate. ¿Qué nos vamos a poder encontrar este sábado en vuestro concierto en Portugalete?

Musicalmente hay propuestas que agradan y propuestas que no, eso es un hecho. Pero si que es verdad que cuando uno va a ver un espectáculo, va a pasárselo bien y yo creo que ese es el atractivo fundamental de un concierto de Cantaebria. Hay gente que quiere demostrar lo bien que toca, nosotros además lo hacemos con una sonrisa en la cara jajajaja, el rock es un ejercicio de arrogancia así que si se te ocurre venir ni se te ocurra pensar en un concierto de Pignoise.

Vuestra zona de confort y de referencia es Cantabria. ¿Cómo se encuentra actualmente la escena rockera por Cantabria? Y de cara a este año, ¿Qué planes tenéis en cuanto a futuros conciertos e incluso festivales?

Estamos bien, gracias por preguntar. La escena cántabra goza de una salud hierro del antiguo, hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes y colaborando a manos juntas para que la música no deje de sonar.

Este año apunta maneras para ser el momento idóneo de realizar lamaniobra de resurrección que tantas veces se ha visto truncada por este asqueroso bicharraco. De momento tenemos bastantes fechas en el calendario y parece que de nuevo volveremos a asomar la cabezuca en algún gran escenario este verano, así que nada puede salir mal, estamos A TOPE con la promoción del DVD.

Bueno, tras estas tres primeras preguntas, vamos a centrarnos en vuestro primer EP lanzado hace dos años bajo el título ‘El Rock Ha Vuelto’. Creo que el Rock nunca se ha ido, siempre ha estado permanente en nuestras almas rockeras. ¿A qué se refiere dicho título?

Bueno, si bien es cierto que el rock si que ha seguido presente en la vida de mucha gente, es también verdad a que su representación en los medios y la pandilla de pijos que venden millones de discos con ritmos latinos bajo la etiqueta de ‘’Rock latino’’ demuestra que a pesar de que hay gente que ha hecho lo correcto, hay un montón de lo que nosotros llamamos ‘’Rockeros pegatina’’ que han desempeñado su labor de una manera soberanamente defectuosa, nosotros somos los mecánicos del rocanrol, nos dedicamos a arreglar esta chapuza.

De las cinco canciones que componen vuestro EP ‘El Rock Ha Vuelto’ ¿Con qué canción os sentís más cómodos a la hora de ejecutarla en directo? ¿Cuál es o cuales son vuestras canciones estrella en vuestros conciertos?

La comodidad es un ingrediente más en la fórmula (SECRETA) pero está claro que disfrutamos con todos los temas del repertorio, si no no los tocaríamos. Pero si es cierto que ‘La locomotora del Amor’, de nuestro primer EP se lleva la palma en directo, tenemos un público muy disfrutón así que es muy fácil estar cómodos. ‘Cantaebria’ es otro tema que funciona de maravilla, como las canciones nuevas; ‘Shine’, ‘La rubia’ … son canciones que la gente siente y que les hace menear el esqueleto, que al final es pa lo que salen de casa.

En el medio tiempo o semi balada con tintes acústicos ‘Volverás a ver el mar’ percibo que hay cierta nostalgia a lo perdido, a la derrota. Y que a mitad de la misma, pisáis el acelerador hasta el final para ofrecer un enérgico corte hard rockero. ¿Qué significado queréis transmitir con esta solvente interpretación?

‘Volverás a ver el mar’ es un plano secuencia de la lucha constante de un IMPARABLE guerrero y amigo llamado Carlos Imparable. El recorrido que hacemos en la misma comienza con un mayor intimismo al son de una guitarra acústica y que va evolucionando hasta desatar el temporal que una banda de rocanrol acarrea. Hay un punto de inflexión a mitad del corte que cambia la dinámica y yo creo que hace un perfecto símil con ese momento que nos obliga a cambiar nuestro modo de vivir la vida, ya extrapolándolo fuera del tema musical.

Recientemente habéis estrenado el videoclip de la canción “Shine” que se ha grabado en directo en La Filmoteca de Santander. ¿Qué nos podéis contar de este nuevo lanzamiento?

Ha funcionado de maravilla. Hemos tenido una gran acogida por nuestro público y favorablemente un documento de tales magnitudes nos ha abierto la puerta a mucha gente nueva. Estamos más contentos que León y Quiroga cuando pusieron el primer parquímetro en Madrid.

Vuestras canciones respiran hard rock clásico sin aditivos. Son composiciones muy directas donde las guitarras son vuestras cabezas visibles que son fielmente acompañadas por numerosas letras y estribillos. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales, primero a nivel nacional y después a nivel internacional?

La banda está mayormente influenciada por grupos como Platero y tú o AC/DC, pero cada uno tiene sus propias influencias que dotan a las canciones de pinceladas de lo más variopintas. A nivel nacional las bandas que más nos han influido serán probablemente Los platero, Los Mägo de Oz, los Mojinos Escozíos, Estopa, León Benavente, Joaquín Sabina, Ilegales… Podríamos llenar 25 folios de nombres… (risas), a nivel internacional hablamos de bandas como la que nosotros consideramos la biblia de cómo hay que currarse esto de las guitarras a todo volumen; AC/DC. También otros grupos como Steelheart, Kiss, nos mola Bruce Springsteen (a algunos), Arctic Monkeys, Charlie Daniels… es que nos gusta la música, que le vamos a hacer.

Vamos con sueños y con una pregunta que me gusta hacer por las sorpresivas respuestas que suelo obtener. ¿Con que artistas estatales e internacionales os gustaría subiros a un escenario para salir como teloneros?

Es verdad que una vez visto como funciona el engranaje por dentro, este tipo de eventos masivos donde compartes cartel con un gran nombre se digieren de otra forma. A nivel nacional nos encantaría tocar con bandas como Los Zigarros, con Ilegales, con Loquillo, con Ramoncín, que es un tipo al que este país ha tratado con la ignorancia que nos caracteriza. Sobre todo con gente que lleva toda la vida en esto, porque es ahí donde aprendes y ves la manera en que funciona todo esto por dentro, es otro nivel de producción,de llevarlo todo al dedillo … Es otro nivel y esas son las únicas clases prácticas que vas a tener.

A nivel internacional si nos ponemos un poco húmedos y soñamos a lo grande estaría increíble tocar y abrir en un estadio para AC/DC o para Guns’N’Roses por ejemplo … O anda que no molaría abrir para Brian May y su banda … O para los Mötley Crüe en esa super gira de regreso que iban a hacer (risas)

Todo esto es a nivel de banda pero anda que no nos encantaría cantarnos un corrido rocanrolero con Bertín Osborne a los mandos escénicos…

Y para finalizar esta agradable entrevista. Suelo terminar dejando un hueco para lo que queráis comentar a nuestros lectores de RockinBilbo. Este es vuestro momento.

Bueno amiguetes y queridos lectores, deciros que ha sido un placer tener un huequillo en un sitio tan molón como este y que estáis todos requeteinvitados a nuestro concierto con Basati en la sala Groove de Portugalete este sábado 9 de abril, es un planazo wapos! Si queréis un ratuco para olvidaros de lo pesau que es a veces lo cotidiano no busquéis más porque el sábado tenemos una cita. ¡¡Que reviente el que no venga!! (risas)

Muchas gracias Txema por habernos acogido en este reducto inquebrantable, amenazamos con volver.

Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y aquí esta el cartel del evento de este sábado en la Groove de Portugalete:

¡Compártelo con el mundo!
Txema de la Cruz
Quiso ser músico pero su mayor virtud la tenía en los dedos para teclear noticias, reseñas, crónicas, entrevistas delante del ordenador mientras escucha heavy metal de fondo, su gran pasión. La famosa 'doncella de hierro' le tiene atrapado desde que tiene uso de razón. Melómano asistente a los conciertos rockeros y metaleros junto con su inseparable humilde cámara de fotos. Director y supervisor de contenidos en RIB.

Un pensamiento en “Cantaebria: «Nosotros somos los mecánicos del rocanrol»

  1. yo me encontré a estos tíos tocando en un barco a través de un río en Málaga y no me lo podía creer, vaya concierto itinerante que se dieron!!! Desde entonces soy fan a muerte AUPA CANTAEBRIA a ver si tocais la cancion del guerrero mas a menudo que es la que mas me gusta!!

Deja una respuesta

dos × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top