Estás en
Portada > Actualidad > Capsula + Feline: Concierto de Navidad en el Kafe Antzokia

Capsula + Feline: Concierto de Navidad en el Kafe Antzokia

¡Vaya celebración por todo lo alto para el día de Navidad en el Antzokia! Seguro que se agotan las entradas con días de antelación para ver la presentación del flamante nuevo disco de nuestros Capsula, “Phantasmaville” (Silver Recordings). Además se traen de la mano para presentar el estupendo y original debut de los Feline, con producción del propio Martín en su estudio Silver Recordings.

El vinilo rojo de su optimista y positivo “Phantasmaville” no para de girar y no cesa en su presentación incansable de singles y videoclips. Cuando escribimos esto el más reciente es el psicodélico y brutal ‘Esferas’, una joya en la que se sale Coni cantando y que está llena de hipnotizantes imágenes circulares con luces estroboscópicas que van al pelo con la letra y el sonido de la mesmerizante canción que cierra su nuevo trabajo. Será una joya en su concierto del Antzokia como también lo serán esas otras joyas del nuevo y destacado trabajo. Otro breve pero intenso vinilo puro Capsula, pero también explorando nuevos territorios sonoros. Rock’n’Roll de guitarras pero con sus habituales toques post-punk y noise de bandas insignes como Sonic Youth y sin olvidar sus arrebatos glam o psicodélicos. Pero también se han abierto a sonoridades cercanas al heavy metal más oscuro de Black Sabbath o al space-rock de Hawkwind, así como al rhythm and blues británico de The Yardbirds. Lo más llamativo, quizás sea, su acercamiento, con grandes resultados, a sonidos de la Costa Oeste americana de fines de los 60 y primeros 70 con bandas como Grateful Dead, Jefferson Airplane o Spirit. El disco, en general, suena más luminoso y optimista, como ya hemos dicho. Arranca con una buena invitación a penetrar en su “Phantasmaville” como es el rotundo primer single (también con otro guapo videoclip) titulado ‘Behind The Trees’. Oscuro. Guitarrero y profundo espectacularmente cantado a 2 voces por Martín y Coni y con un ritmo pesado de inicio muy Black Sabbath. Esos toques metal, también algo stoner y hasta con aires a Hole, los tenemos también en ‘You Won’t Believe It’. Estupendamente cantada por Coni como la citada y reciente ‘Esferas’. Los aires Costa Oeste los tenemos en la soleada ‘Into The Sun’. Sol, sí, pero con toques psicodélicos para mantener ese tono fantasmal y con unas mágicas guitarras que recuerdan al Santana de “Woodstock” o a sus recién descubiertos Eric Burdon & War. Será otro puntazo en sus conciertos. Cierra la cara A el primer tema en castellano, ‘El Camino De La Plata’, un pegadizo tema de nuevo en la voz de Coni.

No faltarán otras bombas de la cara B como su arranque con más psicodelia oscura y fantasmagórica en la genial ‘I Don’t Mind’. Sigue otro trepidante y claro single hasta en su título abierto a la invitación, ‘(Don’t Be Afraid And Play) Rock ‘N’ Roll’. Además otros temas con ecos a las guitarras surf del Dick Dale japonés que tanto le gusta a Martín y otras sorpresas que dejamos que descubras por ti mismo. Lo puedes conseguir ya o encargar tu chula copia en vinilo en www.silverrecordings.com o en prensa@capsulacapsula.com.

Antes tendremos a los prometedores Feline presentado las buenas y originales canciones de su prometedor disco de debut de compacto y afilado sonido. Su guitarra y cantante tiene raíces claramente punks en Primeross Auxilioss. La bajista (y buenas voces), Ainhoa, fue guitarrista en el proyecto femenino Zuloak, gestado en torno a Fermín Muguruza. Eneko también viene del punk y aporrea también en Puro Odio. Rubén es parte fundamental en el sonido de Feline con sus múltiples teclados y sintetizadores de aires muy ochenteros y que hace lo propio actualmente en los históricos y muy en forma Audience. El nombre viene del mítico disco de los Stranglers, pero lo pronuncian acercándolo al legendario director de cine Fellini. Pero los guapos teclados de Rubén suenan a menudo como solistas acercándonos al sonido de los primeros Devo. También es penetrante la forma de tocar al bajo de Ainhoa como si fuera una guitarra al estilo de bandas candentes en la última década como los Royal Blood.

El disco comienza rotundo en su título y en su ritmo punk demoledor. ‘Hate You’ es el declaratorio arranque. En ‘My Mind’ tenemos ya esa frecuente y atractiva pelea entre teclados y guitarra. Suenan más pop en ‘Looking At The Sky’ con sus deliciosos coros y teclados (gran solo de Rubén) muy new wave. Aires oscuros entre Lou Reed y The Stranglers de “La Folie” y “Feline” en el inicio de ‘Too Sad’. Luego el tema se hace más punk y se acerca a los primeros discos de los de Hugh Cornwell o a The Fall. A continuación llega ‘Always’ con sus poderosas guitarras, el potente estribillo y los contagiosos coros. Buen solo de guitarra de Aitor. Siguen con odio en su letra y con filigranas en los sintetizadores de ‘Expression’. En ‘So Alone’ tenemos otro gran estribillo con “You will find your way” y la combinación ganadora de guitarra y teclados y el bajo sonando casi como una segunda guitarra solista que resonará más cruda aún en directo. Suena más reposados en ‘Ian Eta Myra’. Riff poderosos en otro gran tema breve pero a la yugular. Sorprenden, mucho y para bien, a la hora de elegir una única versión en el disco. Se trata del ‘How Do You Think It Feels?’ del “Berlin”. La melodía del precioso original de Reed la dirige Rubén con sus teclados. Luego llega un estribillo sabiamente endurecido con unos teclados que parecen inspirados en el “Who’s Next” de los Who y que seguro subirán su ya alta gradación sobre las tablas. Finalizan disco, e igual concierto, con puro pospunk ochentero y oscuro con toques otra vez de Stranglers, pero también de The Chameleons o The Cure. Además otro buen estribillo en esta ‘The Eye’ que seguro crecerá mucho en su directo. ¡Velada doble imperdible por tanto en el Antzokia!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

16 + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top