Estás en
Portada > Discos > Capsula: “Con “Santa Rosa” en el Kafe Antzokia”

Capsula: “Con “Santa Rosa” en el Kafe Antzokia”

Cápsula

¡Ya te puedes andar rápido si todavía quieres conseguir entrada en el Kafe Antzokia para la presentación del flamante nuevo disco, “Santa Rosa” (Gaztelupeko Hotsak), de nuestros Capsula el viernes 15 de abril. Por si acaso mira enwww.kafeantzokia.com y en www.hotsak.com por si te quieres hacer con una de las flamantes copias en vinilo.

El Antzokia es sus casa y tocan a menudo pero ahora traen de la mano un magistral “Santa Rosa” que acaba de aparecer esta misma semana en el mercado y del que había muchas ganas. Es su disco número 11 pero el anterior fue el gran y muy solicitado directo “Dead Or Alive” (Hotsak) con el que han vuelto a girar por medio mundo.

El caso es que no había canciones nuevas desde el también muy bien recibido (estuvo en todas las listas de lo mejor del 2013) “Solar Secrets” (Hotsak) con la fantástica producción del gran Tony Visconti (David Bowie) al igual que su gran homenaje al maestro “Dreaming Of TheThe Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars”.

Ahora se lo han grabado en casa y en su propio estudio y ha sido Martín L. Guevara quien se ha encargado de la eficiente producción. La variación de sonidos sigue siendo marca de la casa y lo suyo es rock’n’roll en el sentido más amplio de la expresión porque tenemos garage, punk, post-rock, glam, rock duro, blues, pop psicodelia y hasta experimentación y noise a ratos.

Pero lo mejor de todo es que vuelve a ver muchas y buenas canciones. Así comienzan con la rompedora y rotunda ‘Dirty rat’ que seguramente abrirá su nueva gira. Sigue cantando Coni ‘Candle candle’ y es fácial acordarse de nuevo de los Sonic Youth con Kim Gordon al frente. ‘No contestas’ es garage-punk salvaje y divertido con guitarras que beben de las “Munster Dance Hall Favourites” y sus ecos a surf galáctico. En ‘Hikikomori’ parecen los Sweet o Mott The Hopple con su glam.rock cañero.

Con ‘Santa Rosa’ llega la experimentación y los momentos más psicodélicos. En ‘Dali’s face’ combinan el pop desenfadado de los B-52’s con las guitarras asesinas de The Cramps. Me encanta ‘Past lives’, una preciosidad melódica con algo de T-Rex pero también con una forma de cantar muy Bob Dylan y con espirales de guitarras en onda Spiritualized. Uno de los más redondos estribillos es el de ‘Everything you want’, un claro single para corear y lleno de energía.

Todavía les queda tiempo para algo más de garage-punk fantasmal como el de ‘They are new models’ y para acabar con experimentación noise en la brutal ‘You are part of the sun’ con unas guitarras envolventes, psicodélicas y magistrales.

¡Ah, pero si tienes la versión en compacto tendrás también un sorprendente bonus-track con su primera inmersión en el euskera de la mano del ‘Ikusi eta ikasi’ de Delirium Tremens. ¡Y es que son ya más vascos que argentinos, aunque todavía son más totalmente mundiales!

Te puedes informar de la nueva gira y de sus andanzas en www.capsulacapsula.com y te comentamos que el día 15 les acompañarán en el Kafe Antzokia, Moonshaker y Francisco Nogal. ¡No te lo pierdas porque sus directos son siempre una fiesta llena de sudor, diversión y buen rock‘n’roll!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

2 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top