Estás en
Portada > Actualidad > Cara a cara > África Baeta: «El Boss es alma, pasión. Una ventana que abres para respirar»

África Baeta: «El Boss es alma, pasión. Una ventana que abres para respirar»

Más de tres lustros presentando con gran éxito el Teleberri, y varios años de experiencia profesional en diferentes formatos, hacen de África Baeta uno de los grandes nombres televisivos del País Vasco. Pero además, y no lo esconde, es un enorme fan de Bruce Springsteen, al que ha visto en directo en numerosas ocasiones. Nos dedica unos minutos de su (escaso) tiempo libre para este cara a cara. Se lo agradecemos de corazón.

-Nombre y apellidos: Africa Baeta Campos.

-Año de nacimiento: 27 diciembre 1969 .

-Logros que destacarías de tu (amplia y variada) carrera profesional… La gran oportunidad que me ha dado la audiencia de llevar 16 años presentando el Teleberri. Un sueño hecho realidad fue también recibir (cuando jamás se me pasó ni por la cabeza) el Premio Iris de la Academia de la Televisión a la mejor presentadora de informativos autonómicos.

-Eres una de las caras más conocidas del panorama televisivo vasco por tu labor en los informativos de EITB. Pero has demostrado tu desparpajo en varios formatos televisivos. Fuera del Teleberri, ¿cuál de ellos te ha llenado más? Me gusta la televisión en todas sus facetas, y siempre que me dan la oportunidad de salirme del «corsé» de un informativo, disfruto mucho.Tengo la gran suerte de trabajar en una de mis pasiones, así que te puedo citar una larga lista de formatos televisivos: programas especiales de elecciones, campanadas, mis intervenciones en Vaya Semanita o incluso el documental que hicimos sobre Bruce Springsteen. Pero si tengo que elegir, reconozco que los que más me llenan son los programas relacionados con el aspecto más humano de la sociedad, que reflejan historias reales y cercanas, historias que no te puedan dejar nunca indiferente. En Canal 4 tuve la oportunidad de hacer un programa de esas características y fue una experiencia que no olvidaré nunca.

-Empezaste metiendo horas a destajo precisamente en el Canal 4, donde seguro que vivirías más de una anécdota. ¿Podrías contarnos alguna de ellas? Te podría contar mil anécdotas. Recuerdo esos inicios con mucho cariño pero también te digo que no fueron fáciles. Fíjate: igual por la mañana cubría tres ruedas de prensa, a veces hasta me tocaba grabarlas con la cámara, regresaba corriendo a redacción, escribía las tres noticias, hacía el guión del informativo y luego lo presentaba. «Yo me lo guiso y yo me lo como».

Recuerdo también con mucho cariño las larguísimas noches sin dormir junto a Emma García editando los reportajes para el programa que hacíamos juntas. Son experiencias que te unen de por vida.

-Has visitado en alguna que otra ocasión nuestra ciudad, Bilbao. ¿Qué es lo que más destacarías de ella? Claro que sí, me paso la vida en Bilbao. Valoro especialmente su abanico cultural: me encanta pasar una tarde en el Gugenheim o en el Museo de Bellas Artes.

-Imagino que después de enfrentarte a una exigente jornada televisiva, y a la familia, habrá pocos hobbies que puedas cultivar pero, ¿tienes alguno? Es cierto, pero mi gran pasión es pintar, a la que no puedo dedicar todo el tiempo que desearía. En el futuro confío en que podré hacerlo, a cada cosa le llega su momento.

-Vamos ya con el apartado musical del cuestionario. ¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste? Recuerdo el primer single de vinilo que me prestaron en el cole: The Queen, Don’t Stop me now.

-¿Y el álbum que más has escuchado en estos últimos años? Cualquiera de Springsteen, sobretodo tres: The River, Darkness on the Edge of Town y Born to Run.

-¿Qué último disco has disfrutado y te gustaría recomendarnos? El álbum recopilatorio The Promise o “The Ties That Bind: The River Collection”

-Tres grupos/artistas nacionales e internacionales (¡en este último campo adivinamos un nombre!) v que nunca faltarían en tu discoteca ideal…Springsteen, Fito y los Fitipaldis, Dire Straits,  Radio Futura o el Ultimo de la fila. Me temo que me he quedado un poco estancada.

-¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste? ¿Y el último? El primero fue en el Camp Nou en el 88, en la gira de Springsteen del Tunnel Of love. El último: el concierto de Springsteen en Gijón en 2013.

-¿Y el concierto que más te ha marcado hasta ahora? ¿Y por qué? Los conciertos del 4 y 5 de julio de París en el año 2012. Especialmente el segundo. Springsteen se dedicó a cumplir las peticiones del público y tocó una detrás de otras canciones muy especiales que no son fáciles de oír en directo. Por fin, después de pasar años pidiéndoselo, pude escuchar en directo esa gran obra maestra que es Dancing in the Street.

-Qué artista o grupo te hubiera gustado ser de haberte dedicado a la música…? jajajaja.. está claro ¿no?

-Una canción para cargar pilas… ¡!!No surrender!!!…

-Y un tema romántico… Racing in the Street, Drive All night o Thunder Road.

-Una banda sonora original… La Misión de Ennio Morricone.

-¿Escuchas música antes de entrar al plató o no? Jajaja, ¡no me da la vida! El ritmo del informativo es a contrarreloj… pero te cuento un secreto: el realizador suele ponernos música en plató en la pausa publicitaria que hacemos al finalizar el teleberri, junto antes del repaso final de titulares. Nos recarga las pilas después de una mañana de infarto.

-¿Qué biopic de un cantante te gustaría protagonizar si tuvieras la opción? John Lennon, Bob Marley… personalidades únicas.

-Eres una fan confesa y activa del Boss. ¿Cómo lo definirías en una sola frase? Alma, pasión. Una ventana que abres para respirar.

¡Compártelo con el mundo!
Carlos Molina
Lleva casi 20 años dirigiendo el proyecto musical ORPHEO y acumula más de 1.000 entrevistas a artistas y bandas de todo tipo. Vamos, que le apasiona la música. También ha colaborado en radios varias (RNE, Onda Cero, Onda Vasca, Radio Popular, Europa FM). De pequeño quiso ser picado por una araña radioactiva, pero no pudo ser. Fundador, coordinador y redactor del proyecto RIB.

Deja una respuesta

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top