Estás en
Portada > Entrevistas > Cecilia Payne: «… no pretendemos ser un revival, consideramos que hacemos música actual».

Cecilia Payne: «… no pretendemos ser un revival, consideramos que hacemos música actual».

Fotografía portada: Garazi Velasco
El cuarteto vizcaíno Cecilia Payne tienen dos EP’s y un LP en el mercado. Suficiente material para que una banda joven como esta demuestre que tiene mucho que decir en esto de la música. Tienen las ideas claras y buscan hacer lo que les sale de dentro, sin querer ponerse determinadas etiquetas. Recientemente tocaron el el MAZ de Basauri porque había sido la banda ganadora del la anterior edición del concurso Rockein. Abrieron para Sotomonte, el proyecto en solitario de Jokin Salaverría, y para Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Ahí es nada. Charlamos con la banda para conocerla un poco más y para preguntarle por la experiencia en el MAZ y sobre sus futuros proyectos.
Empezamos por lo más reciente, el concierto en el MAZ Basauri ¿Cómo fue la experiencia?
Ha sido nuestra segunda vez en el MAZ y muy a gusto, igual que la primera. Organización de 10, y tocar en un teatro como el Social Antzokia es una pasada. Además, siendo las primeras de la noche no esperábamos tanto público la verdad.La posibilidad de actuar abriendo para un músico como Jokin Salaverría y para unos Derby Motoreta’s que arrasan por donde pasan no la tiene cualquiera. Sin duda, un buen premio el que os otorgó el Rockein ¿verdad?
Desde luego, es un placer compartir tablas con músicos tan potentes y una oportunidad estupenda de darnos a conocer.Desde que os vi por primera vez en el Bilboloop de 2018 hasta hoy hay mucha diferencia en vuestro estar sobre el escenario. Se os ve más seguras e incluso las canciones suenan más redondas. ¿Cómo valoráis este tiempo que ha pasado desde vuestro debut?
Supongo que vamos aprendiendo del camino, como pasa con todo. En cuanto a las canciones sí que hemos comentado alguna vez que parece que se asientan con el tiempo. Parece que todo acaba sonando más natural, y se olvidan las dudas que surgen durante el proceso de composición.Para acabar con el concierto en el MAZ. Sorprendió que de vuestro único larga duración solamente sonara un único tema “Away”.
Teníamos 30 minutos de concierto y nos parecía oportuno tocar las 5 canciones del nuevo EP, porque grabarlos fue uno de los premios de Rockein. No había tiempo para mucho más, no fue por otra cosa.
Hablando con varias personas tras vuestro bolo comentábamos que nos resultaba complicado definir vuestro estilo o meteros dentro de un género concreto. Ayudadnos un poco. ¿Cómo definís vuestra música?
En gran parte es deudora del rock alternativo de los años 80 y 90, pero también hay otras influencias. De todos modos no pretendemos ser un revival, consideramos que hacemos música actual.En esa conversación también nos parecía interesante el no poder poneros etiqueta. Eso es porque tenéis algo diferente al resto.
Nos halaga que lo digas, eskerrik asko. No hemos inventado la rueda, pero rara vez nos hemos puesto límites componiendo.
¿Cuáles son vuestras principales referencias?
Cada una tiene sus preferencias, pero en la ecuación siempre aparecen nombres como Breeders, Warpaint, Weezer, My Bloody Valentine, Sleater Kinney o PJ Harvey, por ejemplo.En 2008 sacasteis vuestro EP debut, en 2020 el LP y este año vuestro segundo EP “Pink Town”. ¿Será lo siguiente otro largo?
Dependerá de cómo vayan viniendo las cosas y de lo que nos pida el cuerpo. Estamos dando forma a nuevas ideas, pero todavía queda mucho hasta llegar a ese punto.Por cierto, y en relación a este segundo EP ¿Por qué “Pink Town”?
Pink Town es un pequeño pueblo rosa que hay en el Sol, con suelo pixelado y que siempre está nublado. Solemos ir de visita bastante, y cada vez que vamos descubrimos algo nuevo. Las canciones son como capítulos de ese viaje.
Ahora mismo hay una hornada interesante de bandas jóvenes. ¿Cuáles despiertan vuestro interés?
Recientemente hemos descubierto algunas como Ginger, Tatxers o Hegazkin, y otras no tan recientes pero también jóvenes como Mona Rora, Nize, Arima, Lukiek, Vulk, Airu, Toc, etc.Proyectos a corto plazo.
Tocar todo lo que podamos y empezar a componer canciones nuevas.
¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

diecisiete + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top