Estás en
Portada > Discos > Cecilia Payne: «Pink Town» (Autoedición)

Cecilia Payne: «Pink Town» (Autoedición)

Enorme paso adelante el llevado a cabo por los bilbaínos, Cecilia Payne, desde su primer disco grande, “Sun” hasta este muy mejorado “Pink Town”. Mejorado en todos los sentidos. Mejor sonido, mejor producción y, a mi juicio, mejores canciones. Canciones que prometen un futuro mejor y también posibles conciertos que pueden y deben ir a más.

No habían tenido suerte con la grabación y el momento de aparición de “Sun” (Autoedición) que por los motivos por todos conocidos no tuvo la repercusión merecida. Sobre todo porque coincidió con plena pandemia y porque no han podido defenderlo demasiado en directo. Un disco que, no obstante, tiene varios temas y momentos más que destacados. Su sonido se mueve desde sus comienzos por el indie de los 80 y los 90. Estilos como el dream-pop, el shoegaze y hasta el slow-core estaban bastante bien definido ya desde antes de ese debut grande. También algunos destellos garageros y pospunk en algunas de sus más aguerridas guitarras. La banda prefiere bautizarse como “Surf Oscuro” lo que tampoco les va nada mal.

Me encantan todavía ese arranque dream-pop realmente ensoñador con ‘Freeze’. Voz y guitarras celestiales que acaban con arrebatos más pospunk y guitarras cercanas a Sonic Youth. ‘Away’ sigue sonando aguerrida y más guitarrera. Regreso al dream-pop combinado con slow-core en ‘Waiting’. Sigue el sueño con ‘A Dream’ y buen arranque lento con ‘Pixies’ que no sabemos si será homenaje a tan legendario grupo y que seguro es también de su agrado. También tiene momentos con guitarras y voces más crudas. También resuena atractivo aún ese final emocionante con la gélida, lluviosa y melancólica ‘Rainy Day’. Algunas guitarras son puro Mojave 3, combinado con Chris Isaak y son una gozada. Su grabación y publicación se retraso por la pandemia pero todavía podemos disfrutar de él.

El nuevo disco, “Pink Town” comienza de manera inmejorable con ‘Atomic Bombs’ con sus guitarras peleando en el vacío y luego con un ritmo gélido slow-core entre Low y Slint. ¡Una chulada para mí! Siguen las guitarras hipnóticas y unos mágicos coros que te mecen en ‘Safari’. Un tema que puntúa por dos treses. Los de Mojave 3 y Spacemen 3. ‘Sad Song’ es realmente una “Sad but beautiul song”. Por su perfecta melodía y por momentos realmente eufóricos de guitarras y voz. Sí, shoegaze pero con momentos de auténtica garra punk o pospunk. Por algo tuvo su vistoso vídeo de adelanto. ‘Mirror’ nos trae otra melodía casi perfecta bien acomodada sobre mullidas guitarras. También cuenta con un recomendable y vistoso vídeo. Finalizan por todo lo alto con una ‘Big Muff’ que remite en el título a los primeros Mudhoney y en la que suenan más furiosos con momentos muy Sonic Youth o Sleater-Kinney y con las guitarras más punk del disco. También hay quien habla en este tema de aromas Belako y no soy yo quien lleve la contraria. Tienen que refrendar esta mejoría en el próximo MAZ de Basauri al que acudirán como ganadores de la última edición de Rockein y gracias al que han sacado este cuidado EP desde su portada. Compartirán jornada con dos pesos pesados como los debutantes (con trampa) Sotomonte (Jokin Salaberria) y con la revelación del último lustro, los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba que llevan un año redondo con “Hilo Negro” y con su banda sonora para “Las Leyes De La Frontera”. ¡Esperamos, deseamos y creemos que nuestras/os Cecilia Payne no desentonarán en absoluto!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

veinte + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top