Chelsea Wolfe: “Hiss Spun” (Sargent House / Popstock!)

Chelsea Wolfe: “Hiss Spun” (Sargent House / Popstock!)

En la última década, si nombras estilos como el doom metal o, sobre todo, el rock gótico, el nombre de Chelsea Wolfe es uno de los clásicos más importantes. “Hiss Spun” (Sargent House / Popstock!) es ya su sexto disco y no ha perdido ni un ápice de rabia y escuchar sus canciones sigue siendo una experiencia totalmente catártica. Es normal que se hable de otras veteranas terroristas como Lydia Lunch o Siouxie & The Banshees u otras algo más cercanas en el tiempo como la histriónica Diamanda Galas o Jarboe. También surgen artistas relacionados con ellos como Michael Gira y sus Swans, Helen Money o Etant Donnes y Marc Hurtado.

No obstante, Chelsea Wolfe, es protagonista absoluta y personal en su torturado mundo musical y letrístico. Su fantástica voz y ocasionales guitarras, están siempre muy bien acompañadas musicalmente. Esta vez, quizás, más aún. En la producción le ayuda Ben Chisholm, quien también oca un montón de instrumentos orgánicos y añade sonidos electrónicos, nunca de relleno. Pero es que en las guitarras está también Troy Van Leeuwen (Queens Of The Stone Age) y hasta 4 guitarristas más. Jess Gowrie está también imponente con la batería, a veces sigiloso y a veces contundente y metalero. La guinda la pone Aaron Turner (Isis, SUMAC, Old Man Gloom) haciendo un excelente contrapunto a Chelsea con su cruda voz gutural en la rotunda ‘Vex’.

Sus variadas canciones siguen teniendo aromas folk y momentos más noise y experimentales. Luego está su oscuro rock gótico y esos arranques doom metal que tanto le gustan. Arrancan pesados y con guitarras arañando en ‘Spun’. El primer single y videoclip, también oscuro, es para ’16 Psyche’. Más grave y pesada aún y con la voz de Chelsea viniendo de ultratumba. El disco adquiere luego un tono más “ligero” y contenido. Así ‘The culling’ resuena más siniestra y calmada un poco como Siouxie & The Banshees en los momentos más relajados. ‘Twin fawn’ arranca totalmente lenta y calmada de manera embelesadora. A partir de los 2 minutos, no obstante, tenemos explosiones sonoras guapas. Ya hacia el final ‘Two spirit’ es otro enigmático y oscuro tema lento. Pero todavía había espacio para la rabia y la destrucción habitual en Chelsea y así acaba por todo lo alto (o lo bajo, según se mire) con ‘Scrape’. Comienza con duros sonidos industriales cargados de extenuación y sufrimiento. Tiene un final muy doloroso, pero hermoso a un tiempo. ¡Uno de sus mejores trabajos e ideal para conocerla si aún no lo has hecho!

También desde el potente sello metalero, punk e industrial, Southern Lord, cuya promoción llevan también en www.rarelyunable.com, nos llega el tercer disco de los salvajes All Pigs Must Die, cuyo nombre ya lo dice todo. Se titula “Hostage Animal”. A la potente banda de metal, hardcore, noise y crust punk se ha sumado ahora Brian Izzi, de los Trap Them. Ya teníamos a cotizados músicos de Converge, The Hope Conspiracy y Bloodhorse y siguen con su música salvaje y primaria inspirada en bandas como Slayer, Morbid Angel, Jesus Lizard, los primeros Sepultura, los más violentos Swans o filósofos como Nietzsche o Heidegger. Tiene el terrorismo hardcore metal a inverosímil velocidad en el arranque con el tema homónimo. El ritmo casi noise industrial de ‘A caustic vision’ o el puro sonido salvaje a cámara lenta a lo Black Sabbath de  ‘Slave morality’. Con ‘The whip’ regresa el hardcore punk violento y desatado, aunque por momentos también bajan las revoluciones. ¡No me extraña que lo hayan puntuado con un 8 en el Metal Hammer! Los seguidores de su estilo subirán la nota a un 9.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.