Estás en
Portada > Actualidad > Conciertos a 1000 grados

Conciertos a 1000 grados

Que nadie se preocupe por el titular. El mismo no hace referencia a ninguna próxima ola de calor de origen sahariano ni nada por el estilo. Al menos no por el momento. Nos referimos a 1000 Gradutan, el ciclo que llevará desde este próximo jueves conciertos en directo a cuatro de los lugares más emblemáticos y espectaculares del patrimonio industrial de Enkarterri, Meatzaldea y Ezkerraldea. Será entre los días 2 y 5 de junio (20:00 horas) y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Las actuaciones correrán a cargo de cuatro de las bandas emergentes más potentes y frescas de Euskadi; EllasIdoia, Bulego y Nøgen.

El primero de los conciertos será el día 2 de junio, como decimos, este próximo jueves. Lo ofrecerán Ellas en la explanada de la Mina Concha II en Gallarta. La banda está formada por cuatro músicos de Balmaseda que comparten admiración por el movimiento brit-pop de los 90.

Idoia recogerá el testigo el día 3, esta vez  en La Encartada Fabrika-museoa de Balmaseda, una fábrica textil del siglo XIX hoy convertida en un sorprendente museo que recoge los inicios de la revolución industrial y parte de la historia de la icónica txapela. De la creadora de Aramaio se dice que es «la gran promesa vasca» de este año, especialista en aunar delicadeza y fuerza en cada tema, tanto en euskera como en castellano.

Bulego, el gran fenómeno pop del momento en Euskadi, llevará las melodías bailables y luminosas de su aclamado álbum debut, «Erdian Oraina», el 4 de junio al escenario al aire libre en el exterior de la ferrería de El Pobal de Muskiz, construida a comienzos del siglo XVI en un paraje mágico a orillas del río Barbadun.

Cerrando el ciclo, Nøgen, estandarte de la cantera musical vasca y una de las formaciones con más tirón del panorama actual, llegarán con su nueva vocalista el 5 de junio al Edificio Ilgner de Barakaldo, el cual sirvió muchos años como instalación de los Altos Hornos y debe su nombre al inventor Karl Ilgner, autor del sistema de suministro eléctrico que acogía este edificio con forma de templo.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

uno + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top