Estás en
Portada > Discos > Dana Fuchs: «Borrowed Time» (Ruf Records / Karonte)

Dana Fuchs: «Borrowed Time» (Ruf Records / Karonte)

Ya está aquí el primer Bilbao Blues Festival que tendrá lugar en el Arenal bilbaíno entre el 29 y el 31 de julio. Un lujo con 15 actuaciones, además de otras actividades relacionadas con el evento que promete tener continuidad. Entre las actuaciones más destacadas estarán las de Raimundo Amador, Bob Stroger, Travellin’ Brothers, Ronnie Baker Brooks y Fantastic Negrito. Las mujeres estarán también muy bien representadas con joyas locales como Noa & The Hell Drinkers o Micky & The Buzz, pero también con figuras internacionales como la gran Shemekia Copeland o esta gran Dana Fuchs de quien aprovechamos para que la conozcas un poco mejor y, de paso, también su nuevo y calentito disco, el exquisito «Borrowed Time«. Lleva ya unos cuantos años y unos cuantos discos en el prestigioso sello alemán de blues, Ruf Records. De hecho, debutó con ellos hace ya más de una década con un eficaz “Love To Beg”. Antes se dio a conocer por su trabajo como actriz. Fue Sadie en la psicodélica película “Across The Universe”. También interpretó a una de sus cantantes favoritas, Janis Joplin.

Musicalmente ha estado siempre muy bien respaldada por el prestigioso Jon Diamond que ha sido su productor anteriormente, pero que en el nuevo disco compone todos los temas del disco junto a ella, además de tocar un montón de guitarras, armónica y hacer buenos coros. La producción la han dejado para otro par de fenómenos como son Bobby Harlow (Samantha Fish, The Detroit Cobras) y Kenny Tudrick (The Detroit Cobras) que también aporta varias y destacadas guitarras. También es muy destacable en este trabajo la labor con los teclados de Jordan Champion. Dana se crió con los discos de sus padres entre los que destacaban Hank Williams y Ray Charles. Por su voz, su estilo y sus maneras ha sido comparada con Otis Redding e incluso Mick Jagger, además de con su adorada Janis Joplin. “Borrowed Time” es el más rockero y crudo disco en su ya amplia discografía. Partiendo de blues y soul llega a territorios southern rock y lo hace con un poderío impresionante. Poderío que demuestra en el potente single y videoclip ‘Not Another Second On You’ cargado de rhythm and blues rugoso. En directo pondrá la calle en llamas con temas como este. También muy bueno el videoclip de otro claro single como es ‘Hard Road’ con su aire Rolling Stones que lo convierte en otro tema ideal para el directo. Como apertura de concierto igual tenemos la gran apertura del disco con los poderosos riffs rockeros y casi toques southern rock en ‘Double Down On Wrong’. Además, tenemos los primeros punteos salvajes y esa voz cada vez más rasgada y cercana a la de su querida Janis Joplin. El primero de los guapos lentos es ‘Blue Mist Road’. Emoción entre soul y blues y el destacado órgano de Champion. Guapa balada de soul sureño es también ‘Call My Name’. Estos temas pondrán la pausa y la emoción en un concierto que promete emociones fuertes. Aires country-rock en el tema titular. Otro destacado lento es el triste ‘Lonely Lie’ con voz, armónica y acústica y más aires a Janis. Acaba el disco a tope con más aires a rock sureño y punteos salvajes en una ‘Star’ que puede ser final del concierto también, aunque esperemos que luego caigan unos cuantos bises con más de una sorpresa. ¡Nombre a apuntar para no perderse en el “Bilbao Blues Festival”!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

uno × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top