Estás en
Portada > Actualidad > Cara a cara > Dani Álvarez: “El Metal ha sido una constante en mi vida”

Dani Álvarez: “El Metal ha sido una constante en mi vida”

Dani Álvarez

Dani Álvarez es una de las voces destacadas de Radio Euskadi, la primera de la mañana con toda la actualidad informativa. Al frente de Boulevard de lunes a viernes, al periodista bizkaino le hemos visto recientemente en ETB con El Lector de Huesos junto al forense Paco Etxeberria. La buena acogida entre la audiencia vasca le va a permitir volver con una segunda temporada esta primavera.

Pero al margen del periodismo, Dani Álvarez es un apasionado de la música, con el Heavy Metal como bandera y grupos como Metallica o Iron Maiden. Esa pasión la transmite también cuando escribe para el Blog Metalbitacora del diario.es.

En entrevista a RockinBilbo, para la que nos ha dado todas las facilidades, lo que agradecemos de todo corazón, nos habla de sus éxitos profesionales y de música, donde su hermano mayor fue clave para guiarle.

-Nombre y apellidos.

Daniel Álvarez López.

-Fecha de nacimiento.

28 de septiembre de 1977.

-Logros que destacarías de tu carrera profesional.

Mi carrera se ha desarrollado fundamentalmente en Radio Euskadi, donde he pasado por todos los programas. Desde 2009 presento Boulevard cada mañana desde las 6:00 horas. He entrevistado a cinco Lehendakaris, he contado desde Estados Unidos las dos victorias de Obama, he hecho programas desde el Parlamento europeo, he contado el final de ETA, y moderé el debate electoral de 2012 entre Íñigo Urkullu, Patxi López, Laura Mintegi y Antonio Basagoiti, entre otras cosas. He hecho programas en televisión, entre los que, sin duda, el más estimulante es El Lector de Huesos.

-Si Dani Álvarez echa la vista atrás para examinar toda su trayectoria, ¿qué le llama la atención?

Es una excelente pregunta. Todo ha ido demasiado deprisa siempre, así que me falta reposo para tener una perspectiva. De momento, me llama la atención que, a pesar de los sinsabores, aún no he perdido ni las ganas ni la pasión. También me sorprende que haya gente que deposite su confianza en mí. Eso sí, gracias al periodismo y a EiTB he podido conocer a personas increíbles y visitar lugares que, de otra forma, no habría conocido.

-Si no hubieras sido periodista te habrías decantando por ser…

Tengo pocas cualidades para el arte, soy un deportista mediocre, se me dan mal las ciencias y las matemáticas y no sé trabajar ni la piedra ni la madera ni la tierra. No tenía muchas más alternativas, ja, ja, ja.

-Uno de tus grandes retos o ilusiones profesionales sería…

No me marco demasiadas metas. Me gusta lo que hago aunque me estimula la idea de profundizar más en los temas, explicar mejor lo que sucede. Eso es difícil en la rutina del día a día. Me interesan más las miradas a largo plazo, con más perspectiva. Aunque generalmente eso no siempre es lo que desean las grandes audiencias.

-En la actualidad estás al frente de Boulevard en Radio Euskadi de 6 a 10 de la mañana. ¿Cómo se saca adelante un programa diario de esta envergadura?

Con mucho esfuerzo y compromiso. Me levanto a las 3 de la madrugada y permanezco enganchado durante todo el día. Hay que organizar equipos y coordinar colaboradores, y hay que acertar a la hora de elegir los temas, las noticias y las preguntas. Un fallo puede deslucir todo un programa, y los aciertos no siempre brillan. Sin embargo, hay pocas cosas que me den más adrenalina que contar una noticia importante en cuanto sucede.

Aprecio, en general, todos los estilos musicales, no soy nada cerrado

-También te hemos visto recientemente en ETB con el programa El Lector de Huesos junto al forense Paco Etxeberria. ¿Cómo surgió la idea de hacer este formato?

Es un proyecto cuyos creadores (Igor Zabala, Teresa Díaz de Basurto y Blanca Baena, de K2000) llevaban desde hace tiempo puliendo la idea. Paco es un personaje de una extraordinaria fuerza, con gran capacidad para comunicar, y la ciencia forense y los muertos siempre han despertado el interés de la gente. Está planteado desde un punto de vista pedagógico y no morboso, por eso se le conoce como el “CSI a la vasca”. Mi llegada al proyecto fue la última fase, cuando me metí no sabía qué iba a salir.

-El espacio ha tenido buena acogida entre la audiencia vasca y se está emitiendo también en Aragón TV. ¿Dónde crees que radica el éxito? ¿Habrá nueva temporada?

Sí, de hecho hemos empezado ya con las grabaciones. Lo tendremos listo en primavera y, aunque no puedo adelantaros de momento nada sobre los casos seleccionados –aún faltan algunos detalles- creo que se van a ver cosas que nunca antes se han visto en televisión. El secreto está en mostrar situaciones que rara vez aparecen en pantalla, adentrarnos sin tecnicismos en los secretos de las investigaciones. A diferencia de CSI, nosotros hacemos casos reales. Esa es la clave.

Dani pasamos ahora en RockinBilbo a conocer tus gustos musicales.

-Tu infancia son recuerdos musicales de…

Pertenezco a esa generación en la que la figura del hermano mayor fue clave. El mío, Celso, me guio por Dire Straits, Springsteen, Deep Purple o Rainbow. En televisión Tocata y en la radio Los 40 Principales me introdujeron en la infancia a los artistas comerciales del momento, hasta que di el salto hacia el Heavy Metal.

-El Metal es el estilo con el que te identifas más. ¿Cómo llegaste a él? ¿También te sientes atraídos hacia otros géneros?

A los 12 años cogí una cinta de la colección de mi hermano: el Powerslave de Iron Maiden. Aún me estremece el riff con el que empieza, “Aces high”, y la portada del disco está tatuada en mi brazo izquierdo. Desde entonces, el Metal ha sido una constante en mi vida hasta hoy. Sin duda, forma parte de mi identidad y llegó a condicionar mis vacaciones por la música, los conciertos y los festivales. Mi vida no sería igual sin aquel momento. Sin embargo, aprecio, en general, todos los estilos musicales, no soy nada cerrado. Me gusta el Rock en general, y algunas ramas del Folk.

-¿Cuál es tu grupo y/o solista favorito y tu canción preferida?

No soy demasiado mitómano. Me resulta difícil elegir un solo grupo, soy bastante abierto. Maiden, por supuesto, Metallica, Europe, Pantera, Lamb of God, Su Ta Gar, In Flames… Habrá unos 25 grupos que me han marcado en las diferentes fases de mi vida.

-¿Recuerdas el primer concierto al que fuiste? ¿Y el último?

Por supuesto. Tenía unos 14 años cuando vi por vez primera a Los Suaves, y hace unos días vi a Su Ta Gar en el Arriaga. Entremedias, he estado en cientos de bolos y he llegado a hacer miles de kilómetros por ver a algunas bandas.

-¿Que concierto te ha marcado más hasta ahora y por qué?

Lo último estremecedor que he visto fue la unión de Savatage y la Trans Siberian Orquestra en el Festival de Wacken en 2015: decenas de artistas tocando al unísono en dos escenarios grandes; la versión de Carmina Burana que interpretaron se acercó mucho a la perfección. Aquello fue difícil de igualar. Kiss (Kobetasonik 2008), Maiden (California 2012), Accept (Rock Star 2009)… Podría estar horas, adoro el directo.

Me gusta mucho un grupo de Pamplona llamado Diabulus In Musica

-¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Si he de ser sincero, el “Boys, boys, boys” de Sabrina en la Discoplay, sería en 1987 (pero era porque regalaban un póster eh!) jajaja. La siguiente fue el “Open up and say ahhh!” de Poison. Tengo cientos de cedés y vinilos, pero aún me parecen pocos.

-¿Y el álbum que más has escuchado en estos últimos años?

Creo que rivalizan el “Black album” de Metallica, “Far beyond driven” de Pantera y “Live after death” de Maiden.

Si tuvieras la opción de hacer un disco con las mejores canciones, ¿cuáles serían para ti las imprescindibles?

Debería ser un disco cuádruple! Hallowed be thy name, Iron Maiden – Only for the weak, In flames – Guitar gansters & Cadillac blood, Volbeat – Cuerdas de acero, Barón Rojo – Walk with me in hell, Lamb of God – Rock the night, Europe – Rainbow in the dark, Dio – I want out, Helloween – Civil war, Guns N’ Roses – Hell patrol, Judas priest – Warriors of the world, Manowar – Motorbreath, Metallica – Enemy of God, Kreator – Limítate, Hamlet – I’m broken, Pantera – Angel of death, Slayer.

-Recomiéndanos un par de grupos/artistas que nunca faltarían en tu discografía ideal.

Iron Maiden y, por salirme un poco del modo Metal, Bruce Springsteen.

-Un tema con el que empezar el día y otro para terminarlo.

Me da tiempo a escuchar dos canciones hasta el trabajo: pondría “Punk Rock song” de Bad Religion y “Mystery of a blood red rose” de Avantasia; para acabar “New love in town” de Europe, una bellísima canción que siempre me hace pensar en mi hijo, y “Gutter ballet” de Savatage.

-Qué disco de los que has escuchado recientemente te gustaría recomendar a los seguidores de RockinBilbo.

Me gusta mucho un grupo de Pamplona llamado Diabulus In Musica, mucho más reconocidos en el extranjero que aquí, por desgracia. Su nuevo disco es “Dirge for the archons”, y en él apreciaréis el talento de su líder, la cantante Ainhoa Aznárez.

-Un tema romántico.

Elegiría ‘Things my father said’ de Black Stone Cherry, una canción que me emociona tantas veces como la escucho porque es la que escribiría pensando en mi padre; ojalá a mi hijo le provoque las mismas emociones algún día, significará que he hecho las cosas bien.

-Una banda sonora de cine o televisión que te guste.

La de El señor de los anillos me transmite muchas sensaciones. Tengo tatuado el mapa de la Tierra Media.

-Alguna otra cosa que quieras comentar.

Me lo he pasado muy bien respondiendo. Gracias por invitarme. Nos vemos!

¡Compártelo con el mundo!
mm
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo.

Deja un comentario

Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies