Estás en
Portada > Actualidad > Daniel Romano & Band el 17 de septiembre en el Antzokia

Daniel Romano & Band el 17 de septiembre en el Antzokia

Daniel Romano

El último Azkena Rock dejó un grato sabor de boca general a los aficionados. Sobre todo, la jornada del sábado con unos Who, Radio Birdman y 091 como rotundos triunfadores. El viernes la lluvia y un sonido más escaso no permitió disfrutar igualmente de las actuaciones. Aun así Daniel Romano sorprendió con una atractiva actuación pasada por agua pero con estupendos aromas al mejor Bob Dylan, el de la Rolling Thunder Revue y directos como “Hard Rain”.

No obstante el canadiense Daniel Romano ha sido comparado más a menudo con artistas más cercanos al country con son Gram Parsons, especialmente, pero también Johnny Cash o Robbie Fulks. Con discos como su anterior y aclamado “If I’ve Only One Time Askin’” estuvo hasta nominado a los premios Juno. En dicho disco y con temas como el inicial ‘I’m gonna teach you’ emulaba al más romántico Gram Parsons con excepcional violín y piano. El country cósmico de Parsons y los Flying Burrito Brothers campaba también a sus anchas en temas de corte campestre como ‘There’s a hardship’ o el apacible ‘Strange faces’ que esperemos siga interpretando en directo. Eso sí, tampoco estaban nada mal sus habituales destellos soul en ellos.

Pero ahora para su quinto disco, “Mosey” (New West / Popstock!) la transformación ha sido total y suponemos que esto se reflejará en sus esperados conciertos que llegarán al Kafe Antzokia de Bilbao el 17 de septiembre y para el que todavía puedes conseguir entradas en www.kafeantzokia.eus. Indudablemente es su disco más personal y de hecho ha tocado todos los instrumentos él mismo. A sus habituales, pero más diluidas gotas de country psicodélico suma ahora el pop más rico de mediados de los 60 hasta mediados los 70. Tenemos así country-soul, blues, pop afrancesado y hasta toques funk o de puro rock’n’roll. Por cambiar ha transformado hasta su habitual look. También se ha acercado al sonido de otros grandes, además de Bob Dylan, como son Lee Hazlewood, Randy Newman y hasta los sonidos spaghetti western de bandas sonoras como las de Ennio Morricone.

El estupendo nuevo disco, uno de los mejores del presente 2016, se abre con un alegre y animado single como ‘Valerie Leon’ con cuerdas y vientos que recuerdan a los discos de Johnny Cash, entre el 63 y 75, pero con tonos mucho más alegres. El blues psicodélico y las guitarras al o Neil Young llegan con ‘I had to hide your poem in a song’. Ese alejamiento del cosmic country de Gram Parsons se aprecia también a la perfección en esos temas cercanos al western de Morricone o Cash en temas ricos en arreglos con vientos y cuerdas como “Mr. E. Me’ o ‘Sorrow (For Leonard and William)’. Eso no impide la aparición de perlas más íntimas al piano y voz como ‘One hundred regrets avenue’, en la que se aprecia hasta un toque a Jacques Brel o Serge Gainsbourg. Fantástica prueba de su abanico de estilos total y de lo que puede ofrecernos en directo es la autobiográfica ‘I’m alone now’ en la que hay toques a Parsons, pero también ese rico pop a lo Nilsson que también encantará a los fans de Randy Newman, Rodriguez o del soft-pop californiano. Los aires al Dylan de la Rolling Thunder Revue y de su reciente actuación en el Azkena los tenemos en ese lamento lento que es ‘(Gone is) All but a quarry of stone’. Sorprende con una única versión de un precioso tema menor como ‘The collector’ de los exitosos y destacados The Everly Brothers. También nos ofrece buen rock’n’roll con el dueto de Rachel McAdams en la acertada ‘Toulouse’. Romano dice que quería romper su propia fórmula y vaya si lo ha conseguido. Ahora queremos ver como traslada este fabuloso trabajo a sus siempre imponentes conciertos. Además de la fecha en el Antzokia queremos dejarte el resto de la gira porque es un artista que realmente merece la pena ver en directo así como conocer su nuevo y anteriores discos.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

catorce − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top