Estás en
Portada > Entrevistas > David Gandara: “Kunashir nace para disfrutar de la música entre amigos”

David Gandara: “Kunashir nace para disfrutar de la música entre amigos”

Kunashir

Como en la vida misma, algunas bandas se van y otras llegan para ocupar un espacio en el universo musical. Este es el caso de Kunashir, un nuevo proyecto en el que se han embarcado los músicos David Gandara Jagoba Ormaetxea e Ibón Jordán que verá la luz el próximo 1 de octubre en el Azzurock 2016. Hablamos con David para conocer un poco mejor a este grupo que promete buen rollo y, sobre todo, buena música.

En RockinBilbo nos encantan las intrahistorias de los grupos. Cuéntanos cómo os juntasteis y cómo surge la idea de formar Kunashir…

Una buena forma de resumirlo sería; recuperar esa emoción inicial de las primeras bandas, donde no había presión y solo se buscaba disfrutar de la música entre amigos. En realidad eso es lo que somos, amigos. Conectamos bien, y casualmente también somos músicos. Y aunque todo surgió en modo de triunvirato, hemos propuesto a otros amigos músicos que encajasen en un proyecto con un planteamiento así para reforzar la banda.

La banda la formáis músicos con una amplia trayectoria y experiencia de la escena vizcaína. En tu caso fuiste vocalista-guitarrista de Celsius, y Jagoba e Ibón, vocalista-guitarrista y batería, respectivamente, en Autostereo, entre otros proyectos. ¿Qué papeles tomáis en esta nueva aventura y qué línea musical vais a seguir?

Aunque en este proyecto abandono la guitarra, y Jagoba pasa al bajo y los coros (también son formas de experimentar y ver las cosas desde otro punto de vista…) en directo nos tomaremos las cosas con sencillez y naturalidad. Quiero decir que aunque los papeles iniciales estén marcados, por ejemplo, si a Jagoba le apeteciese cantar cuando quiera, en directo, de buen grado me pasaría yo a apoyarle a los coros. Priorizamos el disfrutar, porque creo que enriquece el espectáculo. Hay muy buen rollo, y eso también se notará.

Vamos a hablar de los temas: ¿Habrá versiones en vuestro repertorio o rescatareis temas de bandas de las que habéis formado parte?

Las experiencias, las etapas y el rodaje musical de cada uno también se ven reflejado en las canciones. Supongo que algunas representan momentos concretos y recuerdos de experiencias, tanto de directo como de esas épocas en general. Incluir algunos temas de esas bandas nos parece una forma de recuperar buenos momentos, tanto por nuestra parte como por la gente que nos sigue.

¿En qué idioma cantareis? ¿Nos puedes adelantar algún tema de Kunashir?

Kunashir es en castellano. Nos pareció lo más adecuado. Y en breve, antes del festival, subiremos algo a las redes sociales para que la gente pueda escuchar un poco de lo nuevo.

En cuanto al sonido que mencionas, ¿qué bandas nacionales e internacionales están entre vuestras influencias?

Muy variado. Nos gusta escuchar de casi todo. Lo veo como algo positivo. Escuchar los cuatro de rigor, no te lleva a ningún lado, y te pierdes cosas muy interesantes.  Para que te hagas una idea, un día en el estudio, «desconectado» un poco de las escucha de las composiciones, pusimos Black Stone CherryWoodkid…  Ya me dirás si se parecen en algo (risas).

¿Qué proyectos tenéis para este año? ¿Tenéis en mente lanzar algún álbum o EP con este proyecto o emprender alguna gira?

Surgió la oportunidad de participar en el festi del 1 de Octubre, y miramos las cosas a corto plazo. Como la idea principal es poder compaginar las vidas de cada uno sin la presión habitual, vamos adaptándonos al momento. Primero esto, luego, Dios dirá… pero siempre disfrutando del momento.

Estrenáis la banda en el Azzurock 2016, ¿qué vais a ofrecer al público en este directo y en los futuros conciertos?

Creo que sobre todo tengo ganas de ver esa magia que surge cuando conectas a nivel personal. Ese buen rollo que tenemos fuera del escenario ver como desprende ese algo sobre las tablas. Deseando verlo.

Tocáis con The Name y Los Brazos esa noche, ¿qué os parecen estas bandas?

Personalmente con THE NAME, tengo muy buena amistad ya, de años. Incluso rodé un par de sus videoclips. Curiosamente tras todo este tiempo, esta será la primera vez que coincidamos en un directo. Emocionado y contento. Con LOS BRAZOS, solo conozco a Txemi, su bajista (que siempre vacilamos con tener el mismo apellido) y es un tío genial. Tengo ganas de coincidir con el resto, y conocerles también. He escuchado maravillas de sus directos, y me apetece verles por fin. Y que mejor forma que compartiendo ese festival.

Del panorama actual, ¿qué grupos o bandas bilbaínas/vizcaínas os llaman la atención?

Puedo darte mil nombres, la verdad es que gracias a Dios, aquí se respira una pasión por la música que es de agradecer. Por decirte algo más concreto, el último concierto en el que he estado fue en Bilborock y pude ver a NiketzThe flying Scarecrow. Sonaron de cine, y se notaban las tablas. Lo hicieron genial.

¿Cómo veis el circuito de locales de Bilbao/Bizkaia? ¿Tenemos buenas plataformas para dar oportunidades a nuevos grupos?

Es complicado. Hay salas, pero los alquileres nos son precisamente baratos, y muchos grupos. Actualmente no hay mucho apoyo por parte de los organismos oficiales, con la excusa de que no hay dinero, con lo que las bandas deben pelearse el hacerse un hueco y costearse todo lo que conlleva. Aquí nunca puede faltar la ilusión y la perseverancia, con lo que, chavales… nunca perdáis eso.

Antes hemos mencionado algunos de vuestros proyectos pasados y presentes. Celsius, por ejemplo, que durante 10 años fue una banda de referencia del rock vizcaíno, o Jare, banda en la que participaron Ibón y Jagoba -por no decir la multitud de trabajos como productor y músico de Jagoba-. ¿De cuáles guardáis un recuerdo especial?

Yo guardo muy buenos recuerdos de Celsius. De hecho, la noche del X Aniversario en la sala Bilborock, es algo que llevaré conmigo para siempre. Mucha gente a la que aprecio, tanto dentro como fuera del escenario y se respiraba un ambiente que creo que muy pocas veces se consigue. Fue acojonante. De Autostereo, hace poco estuvimos escuchando los temas, (porque también caerá alguno esa noche) y vi en la cara de Jagoba ese gesto de «coño, que buenos tiempos». Y la complicidad con Ibón, que han vivido buenos bolos juntos (y yo curiosamente algunos viéndolos como público… La vida, tiene estas cosas).

¿Os gustaría repetir o resucitar alguna?

Supongo que siempre es inevitable pensar en «volver» con cualquier banda con la que hayas tenido feeling. Los recuerdos, las anécdotas… Siempre hacen que una sonrisa aparezca en tu cara. Pero luego valoras la realidad, y normalmente eres consciente de que cuesta sacar un proyecto así adelante, y que cuando ha llegado a su fin, suele ser por algo.  Pero en estas cosas, nunca se sabe.

Además de en la música, tú creatividad se ha volcado también en la fotografía (www.davidgandara.com), un campo al que te has lanzado profesionalmente. ¿De dónde te viene este gusto por la fotografía?

La verdad es que comencé como cualquiera, es un hobby bonito. Hay personas que sentimos la necesidad de explorar a nivel creativo. Yo soy un culo inquieto, necesito hacer cosas, sino, me vuelvo majara, y me dio por probar esto. Con el tiempo, lo vas haciendo cada vez mejor y sigues experimentando. Creo que como con la mayoría de las cosas, nunca terminas de aprender, algo que veo positivo, ya que puedes seguir sintiendo ese desafío de mejorar.

Geniales tus fotos de conciertos. Aquí has logrado fusionar dos de tus pasiones…

Muchísimas gracias. Siempre anima escuchar cosas así.  De verdad de la buena. La verdad es que sí. De hecho también ayuda, porque prevés movimientos o gestos que van a ocurrir, quizá antes de fotógrafos que no han vivido la experiencia del escenario (que eso tampoco significa mucho, porque hay algunos que lo hacen genial, y disfruto mucho de sus fotos…)

Gracias por esta entrevista para RockInBilbo… ¿Alguna pregunta que no os haya hecho que quisierais responder?

Nada. Solo agradeceros vuestro interés y vuestro tiempo.  Eskerrik asko.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

cuatro × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top