Estás en
Portada > Actualidad > Cara a cara > David de Jorge: «Erik Satie es la banda sonora perfecta para la peor guarrindongada»

David de Jorge: «Erik Satie es la banda sonora perfecta para la peor guarrindongada»

David de Jorge

El chef David de Jorge se ha convertido en uno de los cocineros más populares del momento por méritos propios. Su particular estilo de trasmitir la gastronomía, desenfadado, cercano y cargado de humor, sin olvidar ese punto canalla e irreverente -al más puro estilo rockero- con el que comenta sus andanzas o recuerdos de la infancia, le han valido el cariño del público. Y cómo olvidarnos de las populares ‘guarrindongadas‘, auténticas “perversiones gastronómicas” que los espectadores le hacen perpetrar en su programa, con las que ha logrado dar un toque informal y divertido a la cocina. Hablamos con David sobre sus gustos musicales, algunos muy sorprendentes…

-Nombre y apellidos: David de Jorge Eceizabarrena

-Año de nacimiento: 4 de octubre de 1970

-Logros que destacarías de tu carrera profesional… Tener la habilidad de haberles robado el tiempo a los monstruos que me enseñaron a cocinar: Josinacio Celaya, Félix Altolaguirre, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Michel Guérard, Jacques Chibois y el gran Martín Berasategui. También soy capaz de hacer una tortilla de patatas en 20 minutos.

-Entre esos logros está el de ‘construir’ en 2011 esa maravilla de la ingeniería gastronómica que fue el filete ruso más grande del mundo, y como no, el escenario para esa gesta no podía ser otro que Bilbao… ¿Para cuándo otro reto de ese calibre? ¿Qué desafío culinario te plantearías ahora, ya sea hipotético o no? Bilbo es la capital del exceso, la gesta de la hamburguesa fue de dimensiones mesopotámicas. Mi mayor desafío culinario es llegar con apetito a la cena de esta noche, es un gran reto decidir entre albóndigas con tomate o tortilla francesa con perejil y ajos.

-Como sabes, RockinBilbo es una web dedicada a la música, así que vamos a plantear unas cuantas preguntas sobre este arte, algunas de ellas en clave ‘gourmet’. ¿Cuándo cocinas sueles hacerlo con música? ¿De qué tipo? Escucho de todo, soy un anormal.

-¿Qué banda sonora o estilo musical le pondrías…? ¿A una buena chuleta? ¿A un bacalao al pil-pil? ¿A la tortilla de patatas del bar Yola (de Hondarribi)? ¿Y a la peor guarrindongada que ha aparecido en tu programa? Me gusta todo lo que se mueve, desde las Grecas, Haendel, Chet Baker, Camarón, ACDC, Supertramp, Bowie, Paul Desmond, Pat Metheny, Frank Sinatra o lo que haga falta. Erik Satie para la peor guarrindongada y así redondeamos la performance.

– ¿Para cuándo un disco con una selección de “las mejores canciones para disfrutar en la mesa” de David de Jorge? Ya tenemos hasta el nombre: “¡Viva Rusia!”… Siento decirles que soy más chulito que Julito Iglesias, pues ese recopilatorio ya existe y es un doble CD con la música que me la pone tiesa, además editado por Universal Music, comparto catálogo con los Rolling y los U2. Me meo.

-¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste? No me acuerdo ni lo que cené ayer. Pero conservo todos mis vinilos y hay de todo, desde las cantigas de Alfonso el Sabio hasta Los Ramones, los Kinks o Ángelo Branduardi, que era un italiano con voz de bollo de mantequilla.

-¿Y el álbum que más has escuchado? No lo sé. Pero Moanin’ de Art Blakey o Sinatra & Basie con arreglos de Quincy Jones o el Porgy & Bess de Gershwin con Armstrong y la Fitzgerald. O igual los de Fofó, Miliki y Fofito.

-¿Qué último disco has disfrutado y te gustaría recomendarnos? Hace unos días he descubierto a los Fuel Fandango y su temazo ‘Salvaje’ me parece la polla.

-Un par de grupos/artistas nacionales e internacionales que nunca faltarían en tu discoteca ideal… Charles Mingus, Thelonious Monk, los Jazz Messengers, Camarón, Paco de Lucía.

-¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste? Vaya preguntas hacen ustedes. Imagino que en el Jazzaldia, mi padre me obligaba a ir de crío con él y tuve la folla de escuchar allá a Miles Davis, a Stan Getz o a Lester Bowie. Se caga la culebra.

-¿Y el último? Los BluePerro en el Altxerri donostiarra… ¡Enormes! El pasado verano también escuché en directo a los Travellin’ Brothers y revientan la pana. ¡Vaya panda de hijos de puta!

-¿Y el concierto que más te ha marcado hasta ahora? ¿Y por qué? No tengo memoria para tanto. Me impresionó mucho escuchar jazz en cavernas míticas… Ronnie Scott’s en Londres o Village Vanguard en NY.

-Una canción para cargar pilas… La Grange de ZZ Top.

-Y un tema romántico… ‘Heroes’ de Bowie.

-Una banda sonora original… La serie americana «Los Soprano» tiene música cojonuda.

-Cualquier otra cosa que quieras comentar… Hijo de puta (hay que decirlo más)

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

20 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top