Estás en
Portada > Entrevistas > David Withehead: “Es esencial tener un poco de autodidacta para crear algo nuevo”

David Withehead: “Es esencial tener un poco de autodidacta para crear algo nuevo”

La semana pasada te presentamos una de esa gratas sorpresas que, por suerte, nos encontramos a menudo en el activo panorama musical de Bizkaia: “Untold Story”, disco debut de David Whitehead, un joven músico de Getxo que dará que hablar en los próximos años. Te invitamos a descubrirlo un poco mejor en esta entrevista.

Para quienes no te conozcan aún, ¿quién es David Withehead? 

Un joven artista con ganas de compartir su música y sus letras, y por supuesto de hacerse un hueco en este mundillo.

Por cierto, ¿’Whitehead’ es un seudónimo o tu apellido real?

Mucha gente me lo pregunta pero sí, es mi apellido real. He llegado a tener que enseñar mi DNI porque no me creían.

Sabemos que tu relación con la música comenzó desde muy pequeño, ¿cuáles son tus primeros recuerdos musicales?

Recuerdo estar en brazos de mi padre en el salón de la casa en la que vivía siendo muy pequeño escuchando Brass In Pocket de The Pretenders. Me solían poner ese grupo cuando no paraba de berrear.

¿Qué te impulsó a dedicarte a la música?

Siempre he querido dedicarme a la música, desde que tengo memoria. La música me mueve, así que se podría decir que esa es la razón.

Eres un músico autodidacta y prácticamente un ‘hombre  orquesta’ capaz de tocar todos los instrumentos de una banda, como demuestras en tu disco debut “The Untold Story”. ¿Cuantos instrumentos tocas? ¿Cómo llega uno a convertirse en multinstrumentista?

Guitarra acústica y eléctrica, piano, batería, algo de percusión, bajo y armónica. Enamorándose de un instrumento y, por supuesto, con paciencia y dedicación. Ayuda a crecer como músico y como compositor, a experimentar y a descubrir nuevos horizontes que influyen en tu estilo. En mi caso, el primer instrumento al que salté tras probar la guitarra fue el piano, porque siempre quise ser capaz de tocarlo. Nunca es tarde para lanzarse a tocar un instrumento.

¿Qué crees que aporta a tu música ser autodidacta? 

Un estilo y técnica totalmente personales, ya que lo he ido trabajando por mi mismo. Creo que es esencial tener un poco de autodidacta para crear algo nuevo.

“Hay que pensar que lo que haces es mejorable para poder crecer como músico”

¿Que aspectos crees que puedes mejorar?

Todos. Creo que es importante tener en mente que algo siempre puede ser mejorable para poder crecer como músico. Si hiciera algo nuevo y no superara a lo anterior… mal asunto.

Las canciones del disco hablan de un adolescente que se abre al mundo descubriendo sentimientos y vivencias, ¿cuánto hay de autobiográfico en este álbum?

Todo es autobiográfico de alguna forma. Es un disco muy personal en el que todas las canciones están relacionadas conmigo. El disco completo cuenta la historia de un adolescente que, aunque no sea yo del todo, lo consideraría mi alter ego.

En “Untold Story” viajamos por pasajes musicales que recuerdan sobre todo a grupos punk-pop como Gree Day, Blink 182 o Sum 41, aunque también hay espacio para  el britpop de Oasis o Blur, e incluso un blues-rock con aires a Rory Gallagher o – buscando un referente local- a los Last Fair Deal. ¿Cómo defines tu música? ¿Que otras bandas tienes como modelo?

Creo que toda la música que escucho tiene un espacio en mis composiciones. Tengo canciones en las que siento que estoy escuchando desde a los Red Hot Chili Peppers hasta a Mikel Laboa dependiendo del compás. Por eso creo que mi música varía mucho y que no encaja en ningún estilo concreto, lo cual creo que es positivo e interesante. Siempre tengo preferencias por voces melódicas o por muchas guitarras haciendo un sonido casi orquestal en mis canciones, pero igualmente uno no elije como será su próxima canción, es fruto de dejarse llevar.

El disco contiene temas con muchas aristas emocionales, incluso dentro de un mismo tema encontramos momentos íntimos y personales que evolucionan a ambientes casi festivos. ¿Qué aspectos deciden el ritmo o tono que das a las canciones?

Siempre busco algo de lo que me gustaría hablar y a partir de ahí voy añadiendo la música. Creo que es la forma correcta de construir una canción. No solo la letra tiene que expresar, sino toda la canción en conjunto. Un tema sin letra debería expresar lo mismo que con ella.

Firmas grandes baladas como ‘Lost the lights’ o ‘In Every Memory I Have’ -para mi es uno de los mejores cortes del disco-. También temas intensos entre los que destacan ‘Sweet Misery’ o ‘Welcome home’  ¿Qué canción crees que expresa mejor el estilo o mensaje del álbum?

Si tuviera que describirlo con una sola canción elegiría The End. Fue de las primeras canciones que compuse, cuando aún no había encontrado el sonido que quería para el álbum. Recuerdo que se escribió prácticamente sola, en menos de media hora, en un apartamento en el que estaba de vacaciones. Reúne diferentes estilos y enfoques en una misma canción, dándole un aspecto casi de ópera, y creo que esa es la filosofía del disco.

“He llegado a meter el ampli en un armario para encontrar el sonido que buscaba”

Hablemos de la producción del disco… ¿Cómo ha sido el proceso de edición? ¿Que dificultades has encontrado?

Desde el poco presupuesto hasta incluso los vecinos. Grabé todos los instrumentales en mi dormitorio con un único micrófono de segunda mano, volviéndome loco y regrabando ciertas pistas para que sonara bien (confieso que llegué a meter el amplificador de la guitarra en mi armario para encontrar el sonido que buscaba). Las voces las grabé en el txoko que tenía con mi cuadrilla, en una cabina que construimos entre algunos amigos, de un metro cuadrado y que imitaba la acústica de un estudio. Me pasaba las noches, aprovechando que no había nadie, grabando voces ahí metido.

¿Por qué decidiste expresar esta historia en inglés? ¿Crees que puede abrirte más puertas?

Me gusta más cómo suena el inglés en las canciones. Incluso al hablarlo, por su fonética, me parece que es un idioma que “se canta”. Además me resulta más fácil escribir las letras en inglés, quizás es cosa de mi sangre.

En un primer trabajo siempre hay aspectos de los que se está orgulloso del resultado y otros en los que, vistos con perspectiva, querrías mejorar. ¿Qué has aprendido de este álbum para mejorar en los siguientes?

Creo que en todos los aspectos podría mejorar. La perfección no existe y todo puede estar mejor hecho, mejor grabado, mejor cantado…

En Rockinbilbo nos gusta testar la opinión de las bandas y solista sobre la situación de los locales y salas de conciertos en Bizkaia, ¿cómo ves desde tu punto de vista el panorama musical local? ¿Es difícil encontrar escenarios en los que poder tocar?

Creo que hoy en día es más difícil conseguir subirse a un escenario al que tocar que grabar tus canciones, al contrario que en el pasado. Hay muchas bandas muy buenas en el panorama local que no tienen nada que envidiar de las que están en lo más alto pero a las que no se les hace eco desgraciadamente.

Ahora estas embarcado en una banda y tienes en el horizonte un nuevo disco, ¿nos puedes adelantar algo de este proyecto?

Sin duda este será más “bestia” que el anterior, con un sonido más fresco y crudo. Seguirá siendo personal, pero hablará más de mi forma de pensar que de mi forma de sentir y, a pesar de que las letras sigan siendo mías, musicalmente está compuesto por toda la banda por lo que tiene un poco del estilo de cada uno. Estamos trabajando muy duro en él y pensamos sacarlo dentro de MUY poco tiempo.

¿Cuáles son tus retos y objetivos para este año? 

Darle los últimos matices al disco, esperar que llegue a mucha más gente y, por supuesto, que guste. Ojalá vernos subidos en un escenario tocando nuestra música. Aunque sea difícil, estamos poniendo todas nuestras ganas en ello.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

diecinueve + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top