Dead Bronco: “Bedridden & Hellbound” (Autoedición)

El quinteto vasco encabezado por la voz, la guitarra y la dura y pendenciera imagen del americano Matt Horan sigue galopando a lomos de su fantástico hillbilly punk con muchos aromas a country y establo. 4º disco en 4 años y su mejor y más trabajada obra hasta la fecha. Tienen mucho que ver en los fantásticos resultados de “Bedridden & Hellbound” (Autoedición) la formación de la mejor banda hasta la fecha. El gran Dani Merino está magistral en todo el disco con la lap steel y se nota su callo en formaciones como Smile o en su gran carrera en solitario que pasó injustamente desapercibida. Manu Heredia es una máquina con las guitarras en este estilo musical y Óscar está genial al contrabajo y también se nota su pasado en los legendarios Dinamita pa’los Pollos. Por último Danel viene con su potente batería desde el hardcore y el rock más clásico e insufla mayor potencia y ritmo a una música que le reclamaba.

No es nada extraño que un crack de la prensa musical, magnífico escritor y experto en música de raíces americanas, como Eduardo Izquierdo se atreva a equipararlo (que no compararlo) con monstruos internacionales del género como Bob Wayne o Hank III. Yo también añado a Scott H. Biram, Supersuckers o Hayseed Dixie, además de los inevitables clásicos como Hank Williams, Dwight Yoakam o Merle Haggard.

Por cierto que aunque antes nos entregará un recomendable “Moanin’ The Blues – Tributo a Hank Williams” aquí todos los temas son propios excepto una excelente y trepidante versión del ‘Mama tried’ del recientemente desaparecido Merle Haggard. En sus historias sigue mezclando violencia, alcohol y religión como mandan los cánones del género. Arranca punk y cañero con ‘Florida grown’ y suena más tradicional y con esos efluvios a Hank Williams en ‘Drinking alone’. La guitarra solista de Manu casi recuerda a los ZZ Top en ‘Make my eyes bleed’. La lap steel de Merino es una absoluta gozada a lo largo de todo el trabajo. Brilla mucho en temas acelerados y pendencieros como ‘Mudd the demon’ y sus aires rockabilly, pero lo hace más aún en preciosos temas más relajados y cercanos a la tierra y las raíces como ‘My true love’ (de la que hay guapo videoclip, además de la del tema titular) o ‘Devil woman’. Luego está ese genial frontman y compositor que es el tatuado Matt y que ahora también se ha convertido en actor en el thriller “La Mina (The Night Watchman). Esta peli ha sido rodada entre los USA y aquí y además ha hecho la banda sonora completa para la misma. De hecho este fantástico disco de la consagración acaba con la estupenda, acústica y desnuda ‘Rambling on my mind’ de la misma. Otra vez Dani saca magia a esa entrañable y melancólica lap steel guitar.

A todo esto hay que añadir otra vez la fantástica producción de Saul Santolaria y la presentación en estupendo triple digipack con libreto incluyendo todas las interesantes letras. Puedes conseguir este disco y sus anteriores en www.deadbronco.com y de paso enterarte de una amplia gira que recorrerá toda España y que en verano tendrá más de una docena de paradas por toda Europa. Van derechos a conquistar y a asombrar al mundo. Han comenzado el 3 de marzo en en Helldorado de Gasteiz y la liarán parda agotando papel en su Kafe Antzokia de Bilbo, el próximo 18 de marzo. ¡Una de nuestras propuestas con mayor proyección internacional y un disco que estará en las listas con lo mejor de este año, sin duda!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.