Estás en
Portada > Discos > Dead Bronco: “Bedridden & Hellbound” (Autoedición)

Dead Bronco: “Bedridden & Hellbound” (Autoedición)

El quinteto vasco encabezado por la voz, la guitarra y la dura y pendenciera imagen del americano Matt Horan sigue galopando a lomos de su fantástico hillbilly punk con muchos aromas a country y establo. 4º disco en 4 años y su mejor y más trabajada obra hasta la fecha. Tienen mucho que ver en los fantásticos resultados de “Bedridden & Hellbound” (Autoedición) la formación de la mejor banda hasta la fecha. El gran Dani Merino está magistral en todo el disco con la lap steel y se nota su callo en formaciones como Smile o en su gran carrera en solitario que pasó injustamente desapercibida. Manu Heredia es una máquina con las guitarras en este estilo musical y Óscar está genial al contrabajo y también se nota su pasado en los legendarios Dinamita pa’los Pollos. Por último Danel viene con su potente batería desde el hardcore y el rock más clásico e insufla mayor potencia y ritmo a una música que le reclamaba.

No es nada extraño que un crack de la prensa musical, magnífico escritor y experto en música de raíces americanas, como Eduardo Izquierdo se atreva a equipararlo (que no compararlo) con monstruos internacionales del género como Bob Wayne o Hank III. Yo también añado a Scott H. Biram, Supersuckers o Hayseed Dixie, además de los inevitables clásicos como Hank Williams, Dwight Yoakam o Merle Haggard.

Por cierto que aunque antes nos entregará un recomendable “Moanin’ The Blues – Tributo a Hank Williams” aquí todos los temas son propios excepto una excelente y trepidante versión del ‘Mama tried’ del recientemente desaparecido Merle Haggard. En sus historias sigue mezclando violencia, alcohol y religión como mandan los cánones del género. Arranca punk y cañero con ‘Florida grown’ y suena más tradicional y con esos efluvios a Hank Williams en ‘Drinking alone’. La guitarra solista de Manu casi recuerda a los ZZ Top en ‘Make my eyes bleed’. La lap steel de Merino es una absoluta gozada a lo largo de todo el trabajo. Brilla mucho en temas acelerados y pendencieros como ‘Mudd the demon’ y sus aires rockabilly, pero lo hace más aún en preciosos temas más relajados y cercanos a la tierra y las raíces como ‘My true love’ (de la que hay guapo videoclip, además de la del tema titular) o ‘Devil woman’. Luego está ese genial frontman y compositor que es el tatuado Matt y que ahora también se ha convertido en actor en el thriller “La Mina (The Night Watchman). Esta peli ha sido rodada entre los USA y aquí y además ha hecho la banda sonora completa para la misma. De hecho este fantástico disco de la consagración acaba con la estupenda, acústica y desnuda ‘Rambling on my mind’ de la misma. Otra vez Dani saca magia a esa entrañable y melancólica lap steel guitar.

A todo esto hay que añadir otra vez la fantástica producción de Saul Santolaria y la presentación en estupendo triple digipack con libreto incluyendo todas las interesantes letras. Puedes conseguir este disco y sus anteriores en www.deadbronco.com y de paso enterarte de una amplia gira que recorrerá toda España y que en verano tendrá más de una docena de paradas por toda Europa. Van derechos a conquistar y a asombrar al mundo. Han comenzado el 3 de marzo en en Helldorado de Gasteiz y la liarán parda agotando papel en su Kafe Antzokia de Bilbo, el próximo 18 de marzo. ¡Una de nuestras propuestas con mayor proyección internacional y un disco que estará en las listas con lo mejor de este año, sin duda!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

tres × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top