Estás en
Portada > Discos > Dinamita: “Maketa Explosiva”

Dinamita: “Maketa Explosiva”

Discos reseñas RockinBilbo

Para aquellos a quienes les guste el rock radikal vasco, el punk de corte clásico y temas sociales y políticos y el rock urbano, está destinado el trío de Larraga. Dinamita. Los vimos teloneando a los Gatillazo en una espectacular velada en las fiestas de Mendigorría en buena compañía (¡hey Panatas y Josetxo!) y mostraron buen aplomo y maneras. Además se les vio orgullosos y creemos que fue todo un honor pues grupos como La Polla Records o los Gatillazo están dentro de sus genes sonoros al igual que los Barricada de los comienzos, Sínkope, Eskorbuto, Reincidentes, Kortatu o Cicatriz.

En esta “Maketa Explosiva” que puedes conseguir en el 679164460, y de paso contratarles para futuras actuaciones, nos muestran el curro de sus primeros meses de curro y al frente tenemos la voz y las guitarras de Pimientos, apodo también muy ribereño haciendo honor a la tierra que les ha visto crecer.

Comienzan con un despliegue instrumental más que apañado en ‘Intro’. Destacan esas guitarras de Pimientos en ‘Inframundo’, aunque a mi juicio alargan algunos temas algo innecesariamente. Les quedarían mejor si fueran más directos, concisos y a la yugular. Eso ocurre, por ejemplo, con los más de 5 minutos de ‘Dinero’, que a pesar de todo mola por sus coros beodos para dar caña como también sucede en el final con ‘La muerte’. En esas necrológica despedida se acercan bastante a los Eskorbuto hasta en la historia que nos cuentan en ella. En ‘Así es mi país’ salen claramente a la luz esas temáticas sociales y políticas y se nos muestran dispuesto a atracar bancos para que no nos sigan atracando nuestros descastados políticos que, al parecer, solo se pueden poner de acuerdo, para seguir robándonos impunemente. Fue una de las más coreadas en su sudoroso directo. La vena más rockera e incluso cercana al heavy metal estatal se les parecía, como no, en ‘Rockero’. Una declaración de principios con frases como “En la vida he conocido una sensación mejor que lo que siento por el rock’n’roll”. ¡Ojalá sigan manteniendo esa ilusión por lo que hacen, lo consigan transmitir y haya unos cuantos, al menos, a los que les llegue su mensaje y su energía!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top