Estás en
Portada > Conciertos > Doctor Deseo: iluminando sueños prohibidos

Doctor Deseo: iluminando sueños prohibidos

Fotografías: Txema de la Cruz

Tres años es mucho tiempo y en la música mucho más. Ese es el tiempo que llevaba Doctor Deseo sin subirse a un escenario. Un parón obligado que impidió a la banda bilbaína realizar la gira de su último trabajo ‘Maketoen iraultza’ (Baga – Biga, 2019). El pasado viernes (22 de abril) regresaron a un escenario en su casa, en Bilbao, esa ciudad que deja rastro en cada una de sus canciones. Fue en Santana 27 donde Francis, Josi, Raúl, Txanpi, Joe y Josu, su última incorporación, ofrecieron el quinto concierto de una gira denominada ‘Berriro zuekin. Maketoen iraultza. El reencuentro‘. Un concierto esperado por una parroquia que a punto estuvo de agotar entradas y que disfrutó desde que sonó la ya habitual intro «Je t’aime moi non plus» de Jane Birkin y Serge Gainsbourg.

Con bastante puntualidad (un retraso de escasos cinco minutos) salió al escenario la banda con su frontman Francis Díez tocado por su habitual sombrero y luciendo la también siempre presente liga roja en su pierna. Había acabado la espera. Doctor Deseo estaba de vuelta para, con sus canciones, dar rienda suelta a las más secretas pasiones, deseos, miedos, esperanzas, sueños, … Para ello, la banda ofreció un set list de dos horas de duración en el que sonaron 24 temas. Todo bajo un muy buen sonido y cuidada puesta en escena. Dos puntos a destacar. Por un lado, la aportación de Josu a la guitarra. Se hacen notar nuevos matices pero sin que estas pierdan su esencia. Por otro, canciones muy cuidadas desde el principio al final a la hora del directo.

Lo ocho primeros temas fueron íntegros en euskera y todos incluidos en ‘Maketoen iraultza’. Abrieron con «Ni naiz» cuya música y letra corresponde a Xavier Lete. Continuaron con «Moskorro laztana«,  «Sodomako sagarra«, la post punk «Tracy Lord» con Francis y sus juegos con la botella, la lenta e intensa «Eta moxua hil atsekabez«, «Gustazen zaigualako» con Francis a la guitarra, la magnifica versión al euskera de un tema de Joy Division como es «Ez nauzu izango berriz» y «Maketoen iraultza» que da título al disco.

Si nos remontamos a los inicios de Doctor Deseo no hay que olvidar que fue un grupo un tanto marginado debido a que no cantaban en euskera. Para muchos eran unos «maketos». Los 80 eran una época en la que el denominado rock radical vasco estaba en auge y eso dejó de la lado a determinados grupos. Pero la banda supo seguir adelante sin renunciar a su estilo.Sin embargo, ‘Maketoen Iraultza’ no es ningún revolución para ellos porque ya veníamos escuchándoles cantar en euskera en todos sus discos desde 1995.

El primer tema en castellano del concierto fue «Pequeños héroes» de su trabajo ‘La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo’ (2018). «Somos pequeños héroes por mucho que nos digan lo contrario«, sentenció Francis. «Busco en tus labios» del disco ‘Doctor Deseo’ (1987) suena espectacular en directo y el viernes pudimos comprobarlo. Siguieron con «Olas y naufragios«, la muy delicada «Cuanto frío hace en Saturno» y «Abrázame» que siempre nos pone la piel de gallina. Con «Soñar, desear, atreverse» nos incitan a transformar lo que nos rodea aunque como aseguró Francis «no es fácil transformar lo que nos jode«.

«En tu rincón» no faltó en el repertorio. Un tema de ese magnífico trabajo que es ‘Hay cuentos aún por inventar’ (1998). Otro clásico que no falta en sus conciertos es «Mi pequeña María«. Disfrutamos con la muy bailable «¿Quién mueve las cuerdas?«. Hay que reconocer que llevamos ya varios discos y directos en los que les hemos escuchado añadir más sonidos y ritmos electrónicos casi destinados para la pista de baile. Algo que hace de sus directos una auténtica fiesta. Se acercaba la recta final antes de los bises y para ese momento reservaron dos temas imprescindibles en la discografía de la banda: «Morirse en Bilbao» y la canción que llevó el nombre de Doctor Deseo por todo el estado; «Corazón de tango«.

Tras una breve pausa regresaron al escenario para ofrecernos un final de fiesta. «Ahora que estás dormida» sonó increíble con Francis acompañado de el saxo de Joe y con Raúl a los teclados. Subieron un poco el ritmo con «Isla de cielo» y «Has debido llorar» de esa joya de 1989 que es ‘Tan cerca del cielo’. «El placer de conspirar» sonó antes de llegar al tema que, salvo raras excepciones, cierra los conciertos de Doctor Deseo. Este no es otro que «La chica del batzoki«, al que ha dotado de una intro y un ritmo que la convierte, irremediablemente, en una canción para acabar por todo lo alto envueltos en una lluvia de confeti. Nos sorprendió Francis cuando estaban saludando ya que se puso a interpretar unas líneas de su tema «Alfarera de sueños«.

Y es que los sueños, prohibidos o no, están presentes en las letras de Doctor Deseo. Anhelos que forman parte de esa idiosincrasia que les hace únicos y a los que dan forma de versos. Sueños a los que vienen dando luz con su música durante tres décadas.

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Un pensamiento en “Doctor Deseo: iluminando sueños prohibidos

Deja una respuesta

ocho − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top