Estás en
Portada > Actualidad > Ebbot Lundberg, una cita con la voz del rock alternativo escandinavo

Ebbot Lundberg, una cita con la voz del rock alternativo escandinavo

Este jueves el Kafe Antzokia te ofrece la oportunidad de conocer a una de las figuras clave del rock independiente nórdico de las últimas décadas. El sueco Ebbot Lundberg es el protagonista de esta cita que acerca a Bilbao una buena muestra del rock underground y alternativo que se hace por esos lares de la mano de uno de los más influyentes músicos del panorama escandinavo.

Lundberg es célebre por abanderar dos de las bandas de rock más exitosas y conocidas de su país: Union Carbide Production (1986-1993) y The Soundtrack Of Our Lives (1995-2012). Con la primera, Ebbot se dio a conocer en las escena punk-rock garagero sueca, y aunque nunca llegaron a triunfar comercialmente su música fue elogiada por artistas internacionales como Kurt Cobain o los Sonic Youth. Además, este grupo está de actualidad porque se reunirá en exclusiva para actuar en el próximo Azkena Rock Festival.

La fama internacional y el éxito sì le alcanzaron con The Soundtrack Of Our Lives, banda surgida de la cenizas de la anterior formación y con un sonido más cercano al rock psicodélico y alternativo. De hecho, el tercer álbum de T.S.O.O.L., titulado “Behind the Music”, llegó a ser nominado a los Grammy de EE.UU. como el mejor álbum de rock independiente de 2001. Incluso fueron invitados por Noel Gallagher a acompañarles en la gira de Oasis por Europa en 2002.

En 2012, después de 7 discos y completar una gran gira mundial, T.S.O.O.L se disuelve. Ebbot se lanza entonces en solitario con un disco experimental titulado “There’s Only One Of Us Here”, y otro aún más psicodélico, “The New Alchemy”, grabado en directo. También ha editado “The Inmaculate Concept Album”, un recopilatorio de singles y temas inéditos que sigue explorando la faceta más espiritual de Ebbot.

En 2016 Lundberg lanza un nuevo trabajo “For The Ages To Come”, para lo cual se acompaña de la formación The Indigo Children, junto a los que crea de nuevo composiciones próximas al rock psicodélico pero más en la linea de sus trabajos con The Soundtrack Of Our Lives. Este nuevo disco se compone de melodías y letras muy cuidadas que van progresando en intensidad. También ofrece dos explosivas versiones, ‘Calling From Heaven‘, adaptación de ‘Cerca De Las Estrellas‘ de los Pekenikes -grupo hispano admirado por Ebbot- y ‘Don’t Blow your Mind‘ de Alice Cooper.

Ebbot ha compaginado su faceta de compositor con la de productor. Por sus manos han pasado bandas como The Loons o Nymphet Noodlers, y también ha colaborado con grupos como Turbonegro o The Cardigans. Además, la inquietud creativa de Ebbot le ha llevado a emprender un proyecto paralelo, bajo el nombre «The five billons in diamons«, junto a componentes de las formaciones británicas Portishead y Spiritualizedy los americanos Ocean Blue, a los que también se les une el productor -y batería de Garbage- Butch Vig (Nirvana, Sonic Youth). Un proyecto que verá la luz a lo largo de 2017.

En este bolo les acompaña la banda madrileña de pop-rock alternativo Pasavento, que estrenan su primer álbum, “Tuvo Su MomentoSe trata de un disco que algunos han definido como auténtico pop preciosista y comparado con la perfección pop en el diálogo entre guitarras de Teenage Fanclub.

Puedes hacerte con una entrada en Ticketea o en la taquilla del Kafe Antzokia.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

10 − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top