Estás en
Portada > Discos > Egon Soda: «Bellaurora» (Oso Polita / Altafonte)

Egon Soda: «Bellaurora» (Oso Polita / Altafonte)

Una banda del calibre de Egon Soda merecería una mucha mayor repercusión comercial de la que tiene. Más aún cuando cuentan ya con 5 grandes discos en su haber sin desperdicio alguno y con una calidad a prueba de bombas. Y es que estamos hablando de un sexteto con algunos de los músicos más importantes de este país de los últimos 30 años y con unos currículos de cortar el hipo. Quizás al frente podamos colocar a Ferrán Pontón, porque además de guitarras y teclados, se encarga de los trabajados e imprescindibles textos para entender a este grupo. El es parte fundamental también en los más que recomendables Mi Capitán, que navegan en una onda bastante similar. Tras él colocaríamos a Ricky Falkner, porque además de cantar y tocar el bajo, se encarga de la brillante producción y suma guitarras y teclados. Ricky anda o ha andado enrolado con los Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Standstill. El teclista Charlie Bautista ha tocado en mil discos y proyectos como Jero Romero, Xoel López o Tulsa. El brillante y todo-terreno percusionista Ricky Lavado repite con Standstill o Mi Capitán y suma otras interesantes bandas como Nudozurdo o The Secret Society. El batería Xavi Molero lo tienes con Iván Ferreiro, Inspira, Zahara o Mucho. Por último, el diestro guitarrista Pablo Garrido trabaja con The New Raemon o Beth. ¿Impresionante, no? Pues aún quedan las colaboraciones en algunos temas de este nuevo disco de otros grandes y pluriempleados músicos como Dani Ferrer con trompa y trompetas, Anne Lukin con sus voces o David Soler con su impresionante y preciosa pedal steel guitar en hasta 3 temas. Ellos juntos y Víctor Valiente ponen las logradas palmas de ‘Sendero Luminoso’.

Bellaurora” es el nombre de un navío culón, de borda baja y resuello amplio que aparece en la bonita ilustración de la portada. Pero también era un travestí madrileño de Lavapiés, un caballo percherón o el nombre de un cocktail. Además, Bellaurora reza un letrero tardo-modernista donde se encuentra la calle Balmes con la calle Pelayo. Pero lo que más nos importa es que es el título del 5º y genial disco, una vez más, de los Egon Soda. Yo les descubrí hace ya unos cuantos años con se segundo disco que además fue doble. Se trataba de “El Hambre, El Enfado y La Pespuesta”. 20 temas con el subtítulo irónico de “El Difícil Segundo Disco De Egon Soda”. Allí vislumbré un grupo muy especial y muy personal pero también variadas referencias siempre de mucha calidad como las de Rain Parade, Paolo Conte, Remate o Chuck Prophet. El sonido era rock clásico con muchos toques de música de raíces americanas como folk y country. En ello han seguido, pero ampliando paleta de colores y otras influencias como demuestran las canciones de este largo y apasionante álbum.

Disco que comienza de manera magistral con ‘La Canción De Todas Las Canciones’. Gran intensidad, subidas y bajadas. Ricos teclados, hermosa historia y un regusto épico en general realmente logrado. Me encanta la melodía y la letra de ‘Todo Lo Que Sangre’ en la que ya surge esa “Bellaurora”. La suma de teclados de Bautista y Falkner es impresionante. Suenan más rítmicos y con un elegante toque funk para bailar en una ‘Aves De Presa’ en la que destaca el piano de Charlie y que tiene un estribillo que haría de ella un single ideal. ‘Ortigas En Tu Nombre’ es un emocionante lento con mucas raíces americanas sobre todo cuando entra esa citada pedal steel guitar de Soler. Les encantaría por igual a Daniel Romano que a Gary Louris. Recuperan el pulso más rítmico y rockero con las buenas guitarras y la mejor historia de ‘Como Si Los Pianos Se Afinaran Solos’. Brillantes también los coros e impecables las guitarras de ‘El Sol En La Botella’. Gran colofón final con ‘El Bellaurora’. Sí, el barco. Otro tema hermoso y lento que navega de manera genial en el que vuelve a brillar la pedal steel guitar y que supone un remate a una obra magna. Un lustro sin sus discos y sus canciones es demasiado tiempo. Por supuesto, en la buena presentación tenemos todas las imprescindibles letras. Como son de nuestro sello Oso Polita, esperamos que puedan venir a defender su enorme calidad antes de este próximo verano. ¡Os avisaremos!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

quince + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top