Estás en
Portada > Discos > Ekiza: “BH036LP” (bIDEhUTS)

Ekiza: “BH036LP” (bIDEhUTS)

Me complace enormemente que una de mis primeras aportaciones, comentando mis impresiones sobre un disco, a la naciente y ya pujante  web, Rock In Bilbo, sea con un sello del calibre de bIDEhUTS, que tan sumo cuidado pone en todas sus ediciones y saca unas flamantes ediciones limitadas en vinilo de 180 gramos. El que nos ocupa ahora, además lleva la firma de Ekiza, un nombre a apuntar ya y que militó en los siempre destacados, sobre todo en directo, Willis Drummond. Puedes conseguirlo si andas rápido en www.bidehuts.net o en www.ekiza.com. También te enterarás de sus próximos conciertos y ya te avisamos que las copias en vinilo sólo alcanzan los 500 ejemplares numerados y coloreados en negro y blanco marfil. La impresionante portada en carpeta doble trae un paisaje pedregoso con leve vegetación que es toda una preciosidad y además contiene la hoja interior de amplio formato con las interesantes letras de los temas y los completos créditos.

Jurgi Ekiza es el artífice principal del invento y se nos vuelve a mostrar con un cantante de amplios registros que sabe emocionar sin llegar a forzar demasiado su voz. Me gustan mucho la mayoría de sus letras y en un principio caí especialmente cautivado por la de ‘Distortzioen munduan’. Sin embargo me han ido gustando algunas otras y ahora quiero transcribir un fragmento de ‘Lohia’ (‘El barro’: “En los días en los que todo es de barro… (En esos momentos dices que quieres quedarte conmigo pero no lo creeré, es imposible. Solo puede ser mentira… mentira o compasión. Me da igual una cosa o la otra, las dos son de barro.) En los días en los que todo es de barro…”.  Tiene además este tema una calma tensa y a ratos pareces revolcarte entre el barro al oírla. Suenan convincentes en ella también las notas de chelo de Jeremie Garat que es uno de los pocos músicos que ha necesitado para la grabación de este disco tan personal, Ekiza. De hecho lo gestó y grabó las primeras maquetas solito en su casa con la instrumentación más básica y alguna ayuda informática. Tras una ‘Intro’ abre fuego con ‘Begiak ideki nituen’ (‘Abrí los ojos’) en la que impone un potente ritmo que bebe de The Velvet Underground, pero añadiendo buenos punteos melódicos. ‘Distortzioen munduan’ tira más hacia su devoción por Neil Young y Crazy Horse y la música grunge con nombres destacados como Greg Dulli (The Afghan Whigs, The Twilight Singers) y Mark Lanegan, de Screaming Trees, pero que también han compartido grabaciones como The Gutter Twinst. Una de las principales artistas en bIDEhUTS es Anari y no creemos que le importe a Ekiza que digamos que el buen tema lento ‘Ea’ pueda gustar a los seguidores de la de Azkoitia.

Ya hemos dicho también que no ha necesitado la ayuda de demasiados músicos para elaborar un disco que tenía tan bien concebido en su mente. Pero sí que brilla en este aspecto la contundente y rotunda batería en una gran mayoría de temas de su compañero en Willis Drummond, Cédric Lepine. Uno de los momentos en los que más destaca es en ‘Gau eta egunen erritmoan’ (‘Al ritmo de las noches y los días’). Aquí de nuevo un servidor se acuerda de los Screaming Trees de Mark Lanegan, y especialmente de su “Sweet Oblivion”. Otra especial ayuda es la del trombón de Niko Perret en ‘Ontziak, kanoiak, Itsaso gorri baten gainean’. Un tema con un inicio acústico pero que luego explota en momentos ásperos y eléctricos. Tras la ya citada, y destacada por su letra, ‘Lohia’ llegamos al tierno final con ‘Fin (I + II)’ con su incierta despedida. ¡Pero para ti y para nosotros que estamos cerca sólo tiene que ser una breve despedida hasta que podamos escuchar estos magníficos y personales temas en directo!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

11 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top