Estás en
Portada > Discos > El Columpio Asesino: «Ataque Celeste» (Oso Polita)

El Columpio Asesino: «Ataque Celeste» (Oso Polita)

Aprovechando un poco el “celestial” título y el color azul cielo del precioso vinilo, decir que las 8 canciones de este actual “Ataque Celeste” (Oso Polita / Last Tour) se pasan veloces como una estrella fugaz. No estamos ante otro “Diamantes” ni tiene un single tan redondo e impactante como ‘Toro’, pero tiene un excelente nivel medio y una conexión con la música actual más importante que nunca. Las nuevas canciones suenan, en general, más electrónicas (con más sintetizadores pero sin olvidarse de sus características guitarras), más pop, más femeninas (Cristina canta más que en ningún otro disco) y menos graves.

Tenemos que destacar también la increíble presentación de su edición numerada y limitada a 1000 vinilos de color azul, incluyendo código de descarga para cuidar el vinilo como se merece. Carpeta doble a la antigua usanza y también carpeta interior doble con las letras de las canciones. Todo con fantástico diseño de Eider Corral. Estarán este mismo día 25 de febrero firmándolos en la FNAC de Bilbao y al día siguiente en Iruña y ya puedes ir corriendo porque se los van a quitar de las manos. Más aún cuando empiecen con sus fulminantes conciertos de presentación. Tienes más información en www.osopolita.com y en www.lasttour.net.

Así descubrirás que también acaban de publicar otro fantástico LP en vinilo la gente de Oso Polita. Se trata del debut de Plágaros con el estupendo título “A Day, A Family & The Night”. Estos 2 hermanos pueden ser una de las revelaciones del presente año con su rica, sorprendente y muy personal música con efluvios a Bowie, Arcade Fire, T-Rex, Rush, Prince, Antony & The Johnsons, King Crimson, Perfume Genius o Peter Hammill. ¿A qué parece increíble? Pues además se atreven a jugar con ramalazos flamencos, ritmos funk, desarrollos progresivos, delicadeza chamber pop y hasta dream-pop, detalles art-rock y hasta arrebatos punk y metal. Todo esto puede aumentar y mutar al echarle tú tu particular oído a estas personales, heterodoxas y muy originales canciones.

Pero queremos centrarnos más en las guapas canciones de El Columpio. El LP arranca con los dos excelentes previos ya conocidos. ‘Huir’ suena magnética e hipnótica con bases kraut-rock, pero al mismo tiempo un sonido y un estribillo muy pop. Si te pasas por la web igual quedan todavía algunas de las flamantes copias en single de 7” en vinilo rojo. Siguen con el otro single previo. Un ‘Preparada’ más alegre, más pop aún y más luminoso. Además tiene uno de los mejores estribillos que han construido nunca. En ‘Sirenas de Mediodía’ suenan algo más robóticos y kraut-rock, aunque también tienen destellos que pueden enamorar a fans de Fangoria. Además el estribillo pegajoso vuelve a ser de puro pop. Cierra la cara A un ‘Mi General’ que es pura cool wave electrónica de comienzos de los 80. Me recuerda, para bien, a los Ultravox de la genial ‘Vienna’.

La cara B comienza de manera genial con ‘Lechuzas, Cuters y Somníferos’. Más rítmica y contagiosa y también con más aromas post-punk. Recuerda más a los clásicos ECA y la canta Álbaro de manera genial. En otra canción muy al estilo de la banda como ‘Tu Último Relato’ tenemos la única colaboración externa al cuarteto. Se trata de la magnífica guitarra de Jon Ulecia y combina aromas al Bowie de “Heroes” y “Low” con más destellos cool wave. Me encanta ‘Siempre Estás Tú’ por esos sintetizadores graves en primer plano y por ese crescendo final con guapos coros femeninos. Finalizan con el tema que titula el disco, ‘Ataque Celeste’ también con un sonido muy electrónico. Otra vez que vuelvo a acordar de Ultravox pero por momentos parece que va a sonar el estribillo del estupendo ‘Fade To Grey’ de los Visage con ese genial ritmo de bajo y batería que es una pasada. No nos podemos resistir a dejaron 2 de las definiciones más bonitas de ‘Ataque Celeste’. 1ª: Angustia o asfixia que sufren algunas personas ante el azul absoluto del cielo. 2ª Cielos bajos en los cuales no hay espacio para la melancolía, la tristeza o la contemplación. Las otras las dejamos para que las descubras tú. Ha pasado un lustro desde su anterior disco pero vuelven con energías renovadas y más frescos que nunca ¡No deberías perderte estas nuevas y originales canciones que volverán a columpiarte de manera salvaje!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top