El concierto ‘privado’ de Eruca Sativa en Bilbao

El concierto ‘privado’ de Eruca Sativa en Bilbao

Pasadas las diez de la noche nos acercamos a Bilborock y había una cola bastante interesante para entrar al recinto. Resulta que se celebraba la Bilbao You Week, un evento social y festivo organizado por youtubers y que atrajo a un montón de chavalada de entre 15 y 25 años mayoritariamente. Yo, aparte de sentirme el más viejo del lugar, ya me estaba hasta temiendo no poder entrar. ¡Sí, lo sé! Soy un agonías.

Finalmente resultó que a la misma hora del concierto había también un photocall de un conocido youtuber, hermano de otro conocido youtuber, el cual también tiene una conocida novia youtuber… Iluso de mí, yo que tenía esperanzas de que la juventud se hubiera animado a ver un concierto de rock, pero no fue más que un triste espejismo. La inmensa mayoría de la fila fue a sacarse fotos con el youtuber, que también debe de ser cantante. (Si os invade la curiosidad el youtuber se llama Curricé).

Ante unas 40 personas, todo un lujo para los asistentes, comenzaba el power-trio argentino a dar caña con las tres primeras canciones que abren su último disco Barro y fauna (2016) y en el mismo orden, ‘Abrepuertas’, donde ya mostraron varias de sus cualidades, una contundente base rítmica, una guitarra con buenos y potentes riffs, algún toque de electrónica pregrabada, y una fenomenal voz modulando perfectamente entre la voz rasgada y la limpia. “Armas Gemelas” con unos coros envolventes que nos rompieron el orto. Y el trallazo de ‘Confundiste’, uno de los mejores de la velada, sonando a banda inmensa. Realmente no sabría decir si había pregrabaciones de por medio, pero sonaba sospechosamente brutal.

Por cierto, si algún argentino me lee, estará pensando que los bilbaínos somos unos pelotudos sin ningún tipo de cultura musical por la relativa baja asistencia, ya que Eruca Sativa tiene bastante tirón allá. Vendrían a ser, en cuanto a número de seguidores, como unos M Clan, Sidonie, La Raíz o como Rulo y la Contrabanda (que por cierto, un día antes de este concierto Lula (Voz y Guitarra) actuó con ellos en Santurtzi podéis leer la crónica aquí), pero aquí Eruca Sativa son bastante desconocidos, exceptuando para unos pocos como para el grupo Las Sexpeares, fueron ellas quienes me recomendaron esta banda en la entrevista que les hice hace unos meses, y estuvieron en primera fila disfrutando como las que más del pedazo concierto ‘privado’ que había comenzado a ofrecernos el trío cordobés. Tengo que decir también que en este día hubo muchísima oferta musical con unos Berri Txarrak petándolo ante 10.300 personas en el BEC, un festival punk en Zorrotza, además de los habituales conciertos en salas como el Kafe Antzokia, Stage Live, Shake! o la Groove de Portugalete. No es por exculpar a los habitantes de Bizkaia que en los últimos años son menos rockeros que Los40Principales, pero no podemos competir contra Madrid o Barcelona en abundancia…siento decirlo, y algún concierto siempre va a quedar con un ambiente más pobre.

Siguiendo con la noche musical, un excelente bajo nos sumergió en la anonadación en el comienzo de “Para que sigamos siendo”, y es que como ya me pasara con el grupo madrileño Kitai (con los cuales por cierto encuentro bastantes similitudes), estos músicos tienen una calidad técnica envidiable. Tras “El genio de la nada” se presentaron y nos contaron que ésta era su primera gira por España y que éste era su concierto despidiendo la gira, además de agradecer la asistencia de los allí presentes.

Continuaron con una versión progresiva y vitaminada del tema ‘Eleanor Rigby’ de The Beatles que nos ganó por completo con una Lula Bertoldi sublime a la voz y a la guitarra. Tras ello, llegaba el turno de ‘Justo al Partir‘ (vídeo aquí) y ‘Amor Ausente’ su balada por excelencia y no es para menos, otro temazo a medio-tiempo que muestra la versatilidad de la banda, y que para mí fue la mejor canción de la noche y una de las más ovacionados por los asistentes.

Prosiguieron con ‘Japón’ en donde Gabriel se animó a cantar como solista y ‘Fuera y más allá’. Trallazo tras trallazo, sin respiro. Con ‘Agujas’ y ‘Tarará’, con una gran Brenda al bajo, ya estábamos llegando a la recta final. ‘Inercia’ se convirtió en una de las canciones más salvajes de la noche donde Lula bajó del escenario a tocar y a jalear un poco al público, y donde los tres se lucieron con sus respectivos instrumentos. Podéis ver parte del tema a continuación:

Se fueron despidiendo con ‘Magoo’ otra vez con una línea de bajo soberbia; la corta, rápida y funk-metalera ‘Queloquepasa’, para finalmente decir adiós con ‘Nada Salvaje’ entre los aplausos de los asistentes.

Tras el último acorde, los tres integrantes bajaron con el público a regalar púas, pegatinas, sacarse fotos y firmar algún que otro autógrafo. Concierto corto (poco más de 70 minutos), pero intenso. Un concierto que será recordado por muchos como el gran descubrimiento de Eruca Sativa. Esperemos que vuelvan pronto al ‘botxo’ y con mejor suerte en lo que a público se refiere. No tengo ninguna duda al respecto. Posiblemente el mejor concierto que he presenciado en lo que va de año y encima con entrada libre.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.