Estás en
Portada > Conciertos > El poder libre y el sonido vertiginoso de Capsula vuelve al Antzoki (por Navidad)

El poder libre y el sonido vertiginoso de Capsula vuelve al Antzoki (por Navidad)

Fotografía: Sugar Velasco

El sábado era Navidad, día de comidas y largas sobremesas donde, este año, el dichoso ómicron era el tema fundamental de conversación. Tal vez por ese motivo, se nos hizo larga la espera. Y es que a las 22:00 horas teníamos cita en el  Kafe Antzokia para disfrutar de la cita que teníamos con Capsula. El trío formado por Martin, Coni y Álvaro presentaba en Bilbao «Phantasmaville«, su último álbum. Anunciaron que iba a ser un concierto especial aunque, dadas las circunstancias actuales, cualquier directo lo es. En el caso de Capsula lo era además porque habían invitado a diferentes artistas a tocar y cantar con ellos. Era una celebración navideña con la familia de rock. Una fiesta a la que se unió la banda Feline que sorprendieron, al menos a un servidor, por su buen hacer. Numeroso público aceptó la invitación y acudió al ritual rockero con pasaporte COVID en mano. Esto ralentizó el acceso pero es algo con lo que nos va a tocar lidiar de ahora en adelante y no sabemos hasta cuándo.

Feline abrió la noche. Y para entonces ya había un buen número de personas delante del escenario dispuestos a disfrutar de una noche de música. El cuarteto de Gernika era desconocido para una buena parte del publicó. Sabíamos que habían debutado en el Gernikako Lekuek allá por el mes de marzo y que están preparando su primer trabajo bajó la supervisión, precisamente, de Martín Capsula. Poco más. Y sin embargo, dejaron muy buen sabor de boca con un estilo fresco y un sonido potente y afilado. Son una banda joven pero con experiencia en otras bandas como Primeross Auxilioss, Zuloak, Puro Odio o Audience.

El sábado tocaron temas del que será primer trabajo. Del mismo sonaron, entre otras, «Hate You», «My Mind», «Looking at the Sky», «Too Sad», «Always», «Expression», «So Alone» y «Ian eta Myra». Canciones en las que destacan los solos de guitarra junto a unos teclados y sintetizadores que le dan una aire ochentero que le viene como anillo al dedo. Ritmos punk en ocasiones con toques pop, momentos con aires new wave y oscuro post punk que recuerdan a The Chameleons o The Cure. Si no me equivocó sonó también «How Do You Think It Feels?», una versión de Lou Reed que también estará incluida en el disco.

Poderosas guitarras, pegadizos estribillos y atrayentes coros que son arropados por una base rítmica marcada por un buen batería y una buena bajista. De esta última destaca la curiosa forma de tocar, en determinados momentos, haciendo que el sonido gane enteros como si de una segunda guitarra se tratase. El próximo mes de enero publicarán su primer trabajo y, a riesgo de equivocarme, dará mucho que hablar. No conviene perder de vista a este grupo.

LLegaba el turno de Capsula y de escuchar en directo los temas de «Phantasmaville». Un disco en el que el power trio sitúa su mira mucho más lejos de lo que nos tenía acostumbrados. Unas canciones que dibujan unos tiempos coloreados de grises y negros pero que se compusieron fuera de este mundo físico. Temas con los que el sábado dieron rienda suelta a su locura rockanrolera. De este primer disco sonaron nueve temas como  «You Won’t Believe It» (que sonó en segundo lugar), «Behind the Trees» (primer single y video clip), «Rock & Roll» (una clara invitación a disfrutar del rock) o «Ciudad Fantasma» ( y sus aires latinos). De este último álbum sonaron varios temas más en los que se hicieron acompañar de diferentes artistas. Es el caso de Izas (Free The Wheel) que acompañó con su saxo en «The Moebius Strip», David Hono (Sonic Trash) en la hipnótica y sesentera (setentera) «Into the Sun» o Esteban y Mitch (Mi Buenaventura) en temas con aires de surf – rock como son  «El Camino de la Plata»  y «All My Friends».

Como no podía ser de otra manera sonaron temas de trabajos anteriores. De su disco «Sublime» (1999) sonó «Caballos de Mar», mientras que de «Rising Mountains» (considerado el mejor álbum de 2009) descargaron «Sun Shaking» que abrió el set list y «Mejor no Hablar de Ciertas cosas» en las que le acompañó un entregado Francis (Doctor Deseo). De su «In the Land os Silver Souls» (2011) tocaron la concisa y potente «What’s in the Mirror». También hubo hueco para «Santa Rosa» (2016). De este trabajo pudimos deleitarnos con el toque psychobilly de The Cramps en «No Contestas», la oscura y agresiva after punk «Candle Candle»  y con el  «You Are Part of the Sun».

De «Bestiarium» (2019), su anterior trabajo, cayeron tres temas muy bien elegidos. En ellos, como ocurre en todo ese disco, quedan reflejadas las señas del imaginario Capsula y el sonido más insinuante de Bowie y Stooges. Ejemplo de lo anterior son el rock & roll  «Red Moon Falls», «Away from Heaven» (en la que también participó David Hono),  «Away fron Heaven» o el fantástico cover del tema de The Lords of the New Church», «Russian Roulette». Queda por recordar otro tema en el que se acompañaron por David Hono y que no es otro que «El Infierno», en la que coquetearon con un sinuoso rockabilly.

Para la parte final reservaron más sorpresas en forma de invitados y canciones. Recordando aquel IZAR & STAR en el que revisaron el «The Rise and Fall of Ziggy Stardust» de Bowie, tocaron la clásica «Starman», «Moonage Daydream», introductora al personaje de  Ziggy Stardust y la considerada una de las mejores canciones de Bowie como es «Sufragette City». Por si fuera poco, se hicieron acompañar de Gonzalo Portugal. Sobran las palabras. Hubo dos bises más. «Esferas» de «Phantasmaville» y en la que Coni se luce tanto al bajo como con la voz y «Cannot Blame» de su álbum de 2013 «Solar Secrets» y con la que cerraron la noche entre los coros de la gente.

Era una fecha complicada, una situación pandémica que no invita a disfrutar de un directo y el sonido de la sala, por momentos, no acompañó. Y sin embargo fue un bolazo en el que Capsula se volvió a revindicar con un grupo de directo. Un rock pasional y de electricidad desatada que lo da todo en los conciertos. Poder libre y sonido vertiginoso para alegrarnos estos navideños tiempos de confusión.

 

 

 

 

 

 

 

¡Compártelo con el mundo!
Edu Gascón
Periodista y fotógrafo. Colaborador en ORPHEO y desde hace años en esta web. Subdirector y coordinador de contenidos.

Deja una respuesta

9 + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top