Estás en
Portada > Discos > Elena Setién: “Another Kind Of Revolution” (Thrill Jockey / PIAS)

Elena Setién: “Another Kind Of Revolution” (Thrill Jockey / PIAS)

¡No del todo casualmente, me pongo a escribir el borrador de esta reseña el día de la mujer trabajadora! Elena es trabajadora, luchadora y revolucionaria. También libre. Se ha marcado su mejor y más personal disco y ha llegado con él al prestigioso sello americano Thrill Jockey, hogar de bandas como Tortoise, Mouse On Mars o The Sea And Cake, entre bastantes más. Ya nos encandiló con su anterior y también ensoñador, como indicaba su acertado título, “Dreaming Of Earthly Things”.

Antes de ello le influyó definitiva y positivamente su encuentro con una Laurie Anderson que le dijo que hiciera algo bonito y libre. Eso es lo que ella está haciendo. Comenzó con una formación clásica al piano y al violín y luego se embarcó en una carrera internacional que no deja de prosperar merecidamente. En Dinamarca formó el dúo Little Red Suitcase junto a la pianista Johanna Borchert. Junto a ella lograron hasta 4 nominaciones a los Grammys del jazz danés y llegaron a tocar hasta en Groenlandia.

Elena domina un amplio rango de instrumentos y de hecho se encarga de la inmensa mayoría de los muchos que aparecen en “Another Kind Of Revolution” (Thrill Jockey / PIAS). Un disco con rica instrumentación dedicado a la memoria de su padre. Eso sí, cuenta con una importante mano derecha como es el músico, teclista y productor Mikel Azpiroz (Elkano Browning Cream). Además de su sintetizador de bajo, hace de ingeniero y se encarga también de las buenas mezclas. En la mitad de los temas destacan también las guitarras de su amigo danés, Andreas Fuglebaek. También el prestigioso y genial Steve Gunn (sí, el guitarrista de los Violators de Kurt Vile) muestra su clase con sus sonidos etéreos en el magnífico tema titular que puede recordar a ciertos pasajes del propio Kurt Vile, pero que a mí también me llevan a territorios de los añorados Galaxie 500 de Dean Wareham (Luna). Los psicodélicos teclados de la propia Elena añaden mayor goce a un redondo tema. Gunn también deja su huella, entre Wareham y Mike Rathke (Lou Reed), en el melódico y hermoso final con ‘She Was So Fair’ y la magnífica voz de Elena doblada para aumentar su emoción.

Antes de todo eso abre con un solemne arranque al piano y voz titulado ‘The Wheel That Drives You’. Tiene su habitual punto a Nico, a quien homenajeó con acierto en el Ciclo Izar & Star, pero también tiene su toque Joni Mitchell, Patti Smith y hasta Kate Bush. El folk juguetón de ‘Sail Down The River’ es otro de esos momentos cercanos a Joni Mitchell. Momentos más marcadamente rítmicos y con la buena guitarra de Andreas, como ‘Down The Meadow’, pueden gustar mucho a los seguidores de PJ Harvey o de la más rockera Cat Power. Se acerca al folk británico en ‘Far From The Madding Crowd’ y suena espectral con mágicos arreglos en una preciosidad como ‘Window Two (For Sigurd And Albert)’.

Ahora hay que comprobar cómo traslada estos temas tan ricos a unos conciertos que ya han comenzado en el Victoria Eugenia y que le llevarán a la Berriz Kulturetxea el próximo 16 de marzo. El 30 estará en Oñati y ya el 16 de mayo llegará al Kafe Antzokia de Bilbo y al día siguiente a la Dabadaba. Pero si te pasas por www.elenasetien.com comprobarás que entre medias también tocará en Francia, Austria, Alemania, Gran Bretaña o Escandinavia. ¡Tiene toda la pinta de que se va a convertir en una de nuestras artistas más internacionales!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

14 − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top