Estás en
Portada > Discos > Eli Paperboy Reed: “Down Every Road” (Yep Roc Records / Popstock!)

Eli Paperboy Reed: “Down Every Road” (Yep Roc Records / Popstock!)

¡Qué idea más guapa la última de Eli Paperboy Reed! A algunos les puede parecer algo descabellada. Eli ha adquirido su muy merecida fama en directo y estudio merced a genial blue-eyed soul repleto de clase, pero también de corazón. Pero es que Eli creció también escuchando la música country que adoraba su padre y en especial la de Merle Haggard. Las fronteras entre country y soul no eran nada profundas en décadas pretéritas y tenemos variados referentes que han trabajado en este campo con fantásticos resultados. Me vienen los nombres de “blanquitos” como Charlie Rich, John Hiatt, Joe South, Tony Joe White, Delbert McClinton o Dan Penn a bote pronto. Pero también me vienen los de Ray Charles, Solomon Burke, Brook Benton o Bill Withers que se han movido en ocasiones por dichos territorios.

El caso es que Eli siempre tuvo en mente el hacer un disco con temas de Haggard, pero a su estilo. La pandemia y la falta de conciertos le llevó a este “Down Every Road: Eli Paperboy Reed Sings Merle Haggard”. Las ganas con las que lo ha hecho y el poder cantar estas canciones de nuevo en directo le traen aquí de nuevo de gira a la Sala Azkena el 10 de junio. El lleno puede ser espectacular por lo que te recomendamos que te pases por www.azkena.eus para conseguir tu entrada. De paso ya te decimos también que el 1 de julio tendrá otra actuación de postín con nada más y nada menos que con los reyes del “Punk, Funk, Rock, Soul”, The Bellrays, con su combinación entre Aretha Franklin y The Stooges o Led Zeppelin. Eli Paperboy Reed estará también el día 9 en la Dabadaba y el 11 en la Jimmy Jazz, también en Euskadi.

A Eli le gusta Haggard y el country de siempre, pero por mucho más que por poder contar buenas historias. En este sentido aquí están sus sabias palabras al respecto. “Realmente no creo que en la cultura estadounidense haya una línea que separe claramente la música country del soul. En los 60 y los 70, había covers de ambos géneros que se convertían en grandes hits entre blancos y negros, y eso es porque debajo de todo esas etiquetas y ese marketing, había canciones que nos hablaban como seres humanos, independientemente de la raza que seamos”.    Se nota el trabajo con su banda detrás y se nota que quería que las canciones tuvieran también su sello particular. Fliparemos con su ‘Workin’ Man Blues’, de la que hay buen vídeo en directo, pero también con la romántica y rompe-corazones ‘Today I Started Loving You Again’, en un genial y emotivo dueto en el disco junto a Sabine McCalla. Antes abre el disco valiente con un clasicazo dee Merle Total como es ‘Mama Tried’. Emoción en ‘Teach Me To Forget’. Exquisito y ensoñador sonido en ‘Silver Wings’. Además, la rebeldía de Merle puesta al día por Eli en ‘I’m A Lonesome Fugitive’. La producción de Vince Chiarito (Charles Bradley, Black Pumas) y el sonido más soul de la guitarra de Eli hace que el disco tenga una magia especial. Por supuesto que también nos deleitará con algunos clásicos más enfocados directamente al soul de sus muchos y recomendables discos previos. Con todo ello y con la cercanía y la calidez del Azkena, la velada será, sin duda, inolvidable.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

1 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top