Estás en
Portada > Discos > Elliott Murphy With Olivier Durand: “Live In Bilbao” (Murphyland)

Elliott Murphy With Olivier Durand: “Live In Bilbao” (Murphyland)

Con gran diferencia Elliott Murphy es el artista al que más veces he visto en directo. Siempre he salido satisfecho de sus actuaciones y en muchas ocasiones, casi alucinado o extasiado. Lo he hecho viéndole en solitario, en formato acústico de cuarteto o con diferentes bandas eléctricas. Pero como más le hemos visto es junto a su lugarteniente de los últimos 25 años, aproximadamente, Olivier Durand.

En Bilbao ha dado algunos de sus mejores conciertos y también varios de los más extensos. En los últimos años, junto a Olivier, no se acerca a duraciones pretéritas, pero sí ha conseguido momentos de auténtica emoción. Ya tenía actuaciones previas editadas en DVD y también había incluido temas grabados en Bilbao en algún directo oficial de la categoría del «The Last Of The Rockstars… And Me And You», del 2001.

Pero este directo en Bilbao del año 2015 tenía mucha fama previa entre su amplio círculo de seguidores. Justa fama, pues puede que sea el mejor concierto que ha dado aquí en la última década. Por eso se ha dispuesto a editarlo en un cuidado compacto doble con los 90 minutos y las 14 canciones mejores de dicha actuación. Lo puedes conseguir en www.elliottmurphy.com, al igual que otro recomendable directo recientemente publicado como es «Elliott Murphy Is Alive!» (Murphyland). Grabado en el mítico Ancienne belga en 2008. También con excelente sonido y con una muy buena selección de canciones con muchas distintas al publicado en Bilbao. Aprovechamos para recomendarte el último disco y muy especial de estudio de Elliott, titulado “The Middle Kingdom” y conteniendo 18 poemas narrados con magia por Elliott sobre las atmosféricas guitarras de Olivier. ¡Una preciosidad diferente en su amplia trayectoria discográfica!

Pero, explayándonos más con nuestro directo de Bilbao, comentar que comenzaron con una excelente e íntima ‘Benedict’s Blues’ con guitarras pristinas y siguieron con su amado blues en un ‘Hangin’ Out’ que concluyó con su primer eskerrik asko. La divertida y juguetona ‘Sweet Honky Tonk’, con más de 7 minutos nos trajo los primeros destacados punteos de Olivier. Esta y la primera son temas de su EP “Intime”. Luego llegó una intensa y desgarradora ‘Take The Devil Out Of Me’, de vuelta una vez más a su amado, y en este caso, más oscuro blues, con nuevos punteos emocionantes y otros eskerrik asko en su conclusión.

Pero es que a partir de ‘Little Big Man’, enlazaron una lista de clásicos sin desperdicio de principio a fin y con muchos momentos para el lucimiento como gran guitarrista por parte del simpar y simpático Olivier Durand. Preciosa ‘Sonny’. Con garra muy blues y la mejor armónica de Elliott, ‘Take Your Love Away’. Comienzo con su épica callejera y de sonido en el más puro estilo Bruce Springsteen con el clásico ‘You Never Know What You’re In For’ y sus más de 8 minutos y destacada armónica de nuevo. Pero es que fueron bastantes los temas que superaron los 7 y los 8 minutos con sus encendidas y efervescentes recreaciones. No podía faltar otra muy épica, y habitual en sus set-lists, ‘Last Of The Rock Stars’. El colofón final lo pusieron tres temas obligatorios. Más de 7 minutos para la pegadiza ‘Come On Louann’ y más de 8 para el obligatorio en Bilbao, ‘Green River’ porque la compuso aquí motivándose en el Nervión y la toca siempre en todo tipo de formatos llegando hasta el más emotivo desenchufado. Como fin de fiesta otro homenaje como ‘Home Again’, porque Elliott es sincero al decir que estar y tocar en Bilbao es como hacerlo en su hogar. Siempre será bien recibido aquí y seguirá acudiendo mientras le queden fuerzas. Este artefacto es un regalo para sus seguidores aquí, pero también para todos los muchos que tiene diseminados por todo el mundo. Te advertimos que es una edición limitada a tan solo 300 ejemplares por lo que deberás andar rápido y no esperar a una próxima actuación en Bilbo. ¿Te esperamos el próximo enero en la Sala BBK, no?

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

18 − 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top