Estás en
Portada > Discos > Elliott Murphy: “Wonder” (Murphyland)

Elliott Murphy: “Wonder” (Murphyland)

Me ha sorprendido muy gratamente el nuevo e inesperado disco de Elliott Murphy. Y lo ha hecho porque a estas alturas de la película (su buena película, en general) no nos esperábamos un disco tan distinto a lo habitual en él con su lugarteniente de tantos años, Olivier Durand. “Wonder” se sale de su territorio de confort y lo hace para bien. Es su primer disco con canciones nuevas desde el “Prodigal Son” de hace ya un lustro, aunque por en medio nos ha entregado buenos directos o hasta un disco con poemas narrados sobre la guitarra de Olivier como fue “The Middle Kingdom”.

Toman más importancia que en discos pasados los teclados en contraposición a las guitarras. Guitarras en las que vuelve a estar muy fino Olivier Durand, por cierto. Parece que haya querido hacer una especie de repaso a la historia del rock’n’roll. Así tenemos un tema como ‘That’s The Scene’ que habla y canta a los viejos clásicos del rock’n’roll con Chuck Berry, Bo Diddley o Tina Turner a la cabeza. Mágica guitarra de Olivier, buenos coros femeninos y un aire a sixties pop delicioso. Antes abre el disco con ‘Hope (In Your Eyes)’. Se acuerda de su juventud, cuando hizo las notas interiores para el doble en directo de The Velvet Underground, y nos entrega un ‘Bystanders’ que pudieran haber firmado los de Reed y Cale. Aquí destaca el violín de la australiana Melissa Cox y el bonito estribillo con coros más pop. Si en ‘That’s The Scene’ nos hablaba de Berry, Diddley o Turner, en ‘Children Of Children’ nos habla de Johnny Cash, Queens Of The Stone Age o David Lynch. Destacan esos teclados citados y las ricas percusiones de Alan Fatras. Más ricas percusiones y cuidados teclados, con otro pegadizo estribillo y buenos coros femeninos en ‘Something Consequential’, un tema inspirado en el mejor Marvin Gaye, según el propio Elliott. En otros temas nos habla también de influencias de Steely Dan, la chanson francesa o hasta The B-52’s.

También se pega un homenaje a sus mejores tiempos de los 70 con un temazo que será otro más de sus clásicos en sus próximos y muy abundantes conciertos como es un ‘Lack Of Perspective’, con muchos variados instrumentos, que pudiera haber figurado en su “Just A Story Form America”.Nos hace bailar como con su pegadizo ‘Come On Louanne’ y su habitual ‘Twist And Shout’, en muchos directos de años atrás, con un ‘Lonely’ que se acerca a los ritmos latinos de ‘La Bamba’. Chula armónica y precioso violín de la Cox, de nuevo en ‘Hailstones’, un tema que parece sacado del “Desire” de Bob Dylan. Se mete en la piel de Randy Newman o Warren Zevon en una sensacional ‘Lonely King’ con excelente piano en primer plano. Se despide con la melódica ‘I Know There’s A Place’ y sus aires crooners a lo Sinatra y otro estupendo piano sobre las ricas percusiones y luego otros variados teclados. También una exquisita melodía que lleva hasta con un solo de instrumento de viento que parece ser un clarinete bajo.

Además ya te damos otra buena noticia. Esta es que muy pronto tendremos también su esperado trabajo con Melissa Cox, “40 Poems In 40 Nights”, con la que acaban de estar girando otra vez por aquí con gran éxito de público como siempre. Podrás conseguir este nuevo, el próximo disco y guapos directos recientes y otras chucherías varias si te pasas por www.elliottmurphy.com. ¡Se le ve cada vez más joven y con más ganas por lo que  creemos nos queda Elliott para rato… y lo celebramos!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top