Estás en
Portada > Discos > Emmet Crowley Feat. Ander García: “The Inward Eye” (Errabal Jazz / Hotsak)

Emmet Crowley Feat. Ander García: “The Inward Eye” (Errabal Jazz / Hotsak)

¡Qué gozada total el que Errabal Jazz nos haya dado a conocer a este fantástico guitarrista británico! Más aún cuando le acompaña al contrabajo nuestro músico actual más destacado con dicho instrumento, Ander García. Un Ander que ha pasado ya varias veces por las páginas de Rock In Bilbo con sus propios discos y también acompañando a otros músicos.

El caso es Emmet tiene ya una amplia trayectoria musical. Afincado en Madrid pero graduado Cum Laude por la Leeds College Of Music. Es docente en la Universidad Alfonso X El Sabio y ha dirigido su propio quinteto de jazz en Inglaterra. También tiene 3 discos junto a la cantante costarricense Pahola Crowley, su esposa. Ha hecho música para obras de danza contemporánea (“Parámetros”) y también ha tocado en muchos proyectos y grupos. Algunos cercanos a nosotros como los recomendables e internacionales Wagon Cookin, pero también con Norman Hogue, Orquesta del Solar, Lena Pablo, Sheila Cuffy, Héctor Flavio o Carlos Carli, entre otros.

En “The Inward EyeEmmet hace su propia e interna mirada al ver naufragar nuestras creencias para iniciar así un viaje al hogar primigenio. El silencio y la introspección son clave en estas largas composiciones encabezadas por el tema titular que está inspirado en un poema del poeta romántico William Wordsworth. Jazz contemporáneo que encantará a seguidores de Pat Metheny, Wes Montgomery o también a quienes gusten de los toques latinos y/o brasileños. Emmet dice estar también especialmente inspirado en la obra del tunecino Anoura Brahem, además de gustarle rock y funk.

Auténtica paz y magia en el finísimo tema titular. Magníficos momentos de nuestro Ander García al contrabajo como los solos de ‘Song For Pahola (A Play Of Light And Shade)’, que ya sabes a quien va dedicada, o la genial introducción de ‘Alentejo Sam’, con su gran sonido entre romántico y alegre. ‘Cabuya Island’ nos trae una exquisita intimidad para mirar hacia tu interior. ¡Preciosidad absoluta!

Preciosidad que puedes conseguir en www.errabaljazz.com o en www.hotsak.com. Además así comprobarás que están a punto de salir buenos discos de rock en Hotsak como los de SEDA, “The Belly” o el esperado “Amazonia” de Capsula de los que haremos las consiguientes críticas.

Además verás que en Errabal están que no paran y tenemos nuevos discos del No Land Trío, Juan De Diego o Jaby Sánchez & Marta Mansilla o las recientes joyas en solitario de Chema Saiz y Jon Urrutia.

Entre ellos queremos destacarte brevemente lo nuevo de otro de los mejores guitarristas del panorama jazz actual. Se trata de Marco Martínez que acaba de grabar “NOI”, una especie de banda sonora para la obra “Todo Está Allí”, versión libre de las “Tres Hermanas de Chejov”, escrita por Victoria A. Mussetti. El cálido y siempre distinguido jazz de Pat Metheny es tan solo el punto de partida para los deliciosos sonidos que saca en estos 10 temas propios creados mayormente en el formato de trío básico. Por ahí pulula también el espíritu aventurero de Jim Hall, John Scofieldo o Joe Pass. “NOI” es ya su segundo disco como líder, ambos en Errabal, pero tiene muchos discos previos en proyectos propios como Quattro Jazz Quartet o Marco Martínez Special Trío, además de colaboraciones con colegas en el sello cmo Joaquín Chacón u otros con Conexión 4tet, E.D. Hip Hop Experience, Cinema, Control Z o Mapi Quintana. Al trío básico se suman algunas destacadas colaboraciones como las preciosas miniaturas al piano de César Latorre en ‘Sensibilidad 2.7’ y ‘Sensibilidad 2.9’, cargadas ambas de auténtica sensibilidad y preciosísimo. También el gran saxo de Eladio Díaz, especialmente sembrado en los 7 minutos de ‘Sensibilidad’. Pura paz y preciosismo con su guitarra y sus arrullos con la voz que nos mecen y acunan en ‘Este Tema Lo Escribí Para Irene’. Voz que también nos acompaña en ‘Capricho y Ceguera’. Magia con su guitarra y exquisitos ambientes en ‘Quebranto’. Cumbre, en mi opinión, con los más de 8 minutos del tema titular, ‘NOI’ (las iniciales de las protagonistas de la obra) que tiene un precioso inicio al contrabajo de Horacio García que recuerda al “Concierto de Aranjuez” y en el que también colabora con sus ricas percusiones Fernando Arias, sumándose a la gran presencia en todo el disco de la batería de Pier Bruera. ¡Qué siga el ritmo en Errabal y Hotsak ya que lo de los conciertos parece volver a complicarse aún más!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

quince − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top