Estás en
Portada > Discos > Ennio Pinillos: “Solipsismo” (Errabal Jazz / Hotsak)

Ennio Pinillos: “Solipsismo” (Errabal Jazz / Hotsak)

Regresamos con el buen jazz de Errabal y un trabajo realmente especial. Está grabado prácticamente en directo, aunque tiene algún añadido posterior. Lo firma el Máster en Musikene y docente en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, Ennio Pinillos. Un saxofonista y compositor que no se pone fronteras musicales de ningún tipo. Tiene su propio proyecto como Ennio Pinillos Quintet y forma el dúo Jonathan Hurtado & Ennio Pinillos. Además, está en el quinteto de José Barrio. En «Solipsismo» está muy bien acompañado por el trombón de Miguel Moisés (Salsa Tromboranga, Miguel Moisés Quintet), el fino piano de Satxa Soriazu (Up Quartet, The Spring Onions, El Eje Jazz Group otras dos buenas propuestas de Errabal como RS Faktor y Alberto Arteta Group), el contrabajo de Javier Callén y el batería Juanma Urriza que también tiene su propio cuarteto.

Juntos abordan, con composiciones de Ennio, un viaje por la mente y por sus diferentes estados. Me gusta la frase de su propio sello que dice que esto es “un pequeño gran hito en el universo del jazz y de la música libre en Euskadi”. 5 extensos temas en casi 3 cuartos de hora de música sin fronteras que realmente invoca nuestras mentes. Muchos aires noctámbulos y hasta aromas a bandas sonoras. Abre el genial tema titular de manera lenta y hermosa con su saxo mágico y el muy buen hacer del piano de Satxa. Más hermosa paz en la deliciosa ‘Mirada Hacia El Abismo’. Y nocturnidad total y esos aromas citados a bandas sonoras en ‘Mientras Ella Duerme’. Nostálgico cierre con exquisito piano en ‘Olor Del Recuerdo’. Mucha libertad, pero también aromas clásicos a grandes como John Coltrane, Thelonious Monk o Charlie Parker.

Lo puedes conseguir en www.hotsak.com a la vez que el “Beharko Mendekaitz” del Kike Arza Electric 4tet en el que también destaca el piano de Satxa Soriazu. Investigación de la obra de Guillermo Klein y sus conceptos de “Filtros” y “Claves”. Bellas melodías y buenos aires cinematográficos. ¡Gran jazz clásico y de vanguardia hecho en Euskadi!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

5 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top