Estás en
Portada > Entrevistas > Entrevista a Txarly, del Satélite T: “Sabemos lo que tenemos y jugamos con nuestras armas”

Entrevista a Txarly, del Satélite T: “Sabemos lo que tenemos y jugamos con nuestras armas”

El tango de Malevaje, el punk de Comando 9 mm, el punk rock de Toni Metralla y Los Antibalas,  el rock salvaje de Los Chicos y Discípulos de Dionisos, el country – bluegrass de los Dead Bronco, la atractiva e inclasificable propuesta de Pájaro, la elegancia de Hendrik Röver… todo tiene cabida en el cartel que Txarly Romero y los suyos han preparado para el cartel de Aste Nagusia en el Satélite T. Una de las mejores opciones para la gente a la que, aparte de estar en las txoznas, les gusta disfrutar de la buena música en fiestas. La oferta además no se limita a las horas nocturnas ya que, ni en fiestas, se olvidan de los Rabba Rabba Hey, la famosa sesión vermú del Satélite donde podremos disfrutar de Señor No y Los Northagirres.

Cartelazo el que ofrecéis para esta Aste Nagusia. ¿Qué buscáis a la hora de diseñar este cartel?

En fiestas sobre todo buscamos sorprender. Intentamos hacer un buen cartel con el dinero que tenemos, ya que lo primero que hacemos es un presupuesto y, en base a ese presupuesto, vamos eligiendo grupos que nos gustan y que son accesibles. Sabemos que hay grupos imposibles, pero con los que se puede vamos ofertando la posibilidad de ir llenando los huecos de la semana, tenemos que mirar otros festis para ver si a las bandas les puede cuadrar pasar por aquí… Es una tarea difícil en la que  se junta dinero y oportunidad. También es importante la ayuda de Rubén para poder sacar adelante estos bolos.

Fijándonos en los grupos que tocarán vemos que hay muchos que repiten en el Satélite T…

Hombre… por aquí ya habrán pasado unos 200 grupos.  Es fácil que haya bandas que quieran repetir porque ya saben cómo es el ambiente y en qué liga jugamos. Por eso, muchas veces nosotros también recurrimos a ellos porque sabemos que es un éxito asegurado. Lo que hemos hecho en esta ocasión es ofrecer ese plus a los habituales: ver un grupo que ya ha tocado con otro que no había tocado. Luego hay tres que nunca habían estado como Malevaje, Dead Bronco y Airless que tocan solos y el bolo de Los Chicos y Discípulos de Dionisos, que los dos han tocado pero es un fiestón con el que queríamos acabar.

¿Y algún grupo que se haya quedado en el tintero y que querías haber traído?

Gatillazo hubiese sido la hostia porque a mí me encanta aunque no pegue mucho con el resto del cartel. Lo intentamos pero no pudo ser. Luego hay cosas que no han venido ahora pero sé que estarán tarde o temprano como Aerolíneas Federales  o BB sin sed.

De todos los que estarán, ¿hay alguno que te haga especial ilusión?  

Malevaje para mí es un concierto muy especial porque me acuerdo de la vez que tocaron en secreto en el Izangoan que acabé cantando en las rodillas de Bartrina. Toni Metralla son muy amigos y Comando 9 mm. han hecho himnos que canto cada dos por tres, tengo muchas ganas de que vuelva Pájaro, con Los Chicos y Discípulos también me llevo muy bien…todos, la verdad. También me hace ilusión el del último domingo, los Northagirres, que tocarán en el Rabba porque les vi hace poco y me parecieron un bandón. Espero que venga gente.

satelite2

Hablando de los conciertos de los domingos, ¿ni en fiestas te olvidas de los Rabba Rabba Hey?

Sí, de entrada los Rabba son nuestra bandera y están cuidados al detalle, por eso no podía dejar de hacer buenos Rabbas en Aste Nagusia, faltaría más. Sé que es una apuesta arriesgada, pero yo creo que funcionará porque hemos apostado por grupazos como los Northagirres de los que te hablaba y Señor No que están creando mucha expectación y creo que llenarán. Igual es un poco contraproducente porque el día es muy largo, por la noche también hay bolo y a lo mejor ya no tenemos edad para tanto (risas) pero vamos a intentarlo.

¿Crees que para tener unas fiestas decentes en Bilbao son imprescindibles estas iniciativas privadas?

Yo pienso que es una política del ayuntamiento que le ha salido bien. Ellos han dejado de apostar por la música y los demás hemos tirado para adelante haciendo cosas. Vamos a ser realistas y reconocer que, si el ayuntamiento hiciera las cosas bien, no tendríamos nada que hacer. Siempre podríamos buscar nuestro huequito, pero nos lo ha puesto muy fácil. Si los demás no hiciéramos nada la gente diría “estas fiestas son una puta mierda”, pero como somos gente que no podemos estar quietos le hacemos, de alguna manera, el trabajo sucio para que parezca que hay mogollón de cosas. Tampoco sé cual es el criterio qué sigue el ayuntamiento y al final igual salvan un poco los muebles con Bunbury pero en comparación, por ejemplo, con Galicia, es de chiste. No se lo curra nada y al final la gente esta esperando más al cartel de las txoznas, el Stage, el Kremlin, el Ambigú, Antzoki, Zuloa y todos los que hacemos cosas. Pero repito que creo que es una jugada que le ha salido bien al ayuntamiento.

Sí me gustaría que todo esto lo tuviera en cuenta el ayuntamiento a lo largo del año y que tengan un poquito de manga ancha con esos locales que hacemos cosas, que ellos ya saben cuales son…que tengan en cuenta lo que genera esa actividad, con eso yo estaría encantado.

No lleváis ni dos años y ya habéis conseguido estar jugando, como tú decías “en una liga” importante…

Sí, somos el Eibar de Bilbao (risas). Sabemos lo que tenemos y jugamos con nuestras armas, sobre todo con el buen rollo, yo ofrezco lo que tengo y eso es lo que hay. Eso lo ven los grupos y hay veces que arriesgamos y perdemos, pero en el año y medio que llevamos hemos hecho creo que más de 200 bolos de mucho nivel.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes en este tiempo?

Bufff… Son muchos pero, por decirte algunos que recuerdo, el concierto de Sonic beat explosion, el de Pájaro estuvo muy guay, Lagartija Nick…y los Rabbas, que casi todos han sido geniales.

¿Y alguna espinita que tengas clavada de alguien que querías traer y no has podido?

Aparte de los que te decía antes que no han venido a estas fiestas, me gustaría traer a Los Deltonos con el set de “Tres hombres enfermos” y me molaría traer a Los Clavos, Obligaciones y Aerobitch. Si un día lo consigo sería la hostia. Y, por supuesto, me encantaría tener a Los Nikis…lo hemos intentado de todas las maneras pero el problema es que no quieren tocar más que en la Nikifiesta así que me conformaré con leer su libro este verano.

Bueno, todo es insistir…

 Sí, es insistir, caer en gracia y que les molemos, pero algo haremos y seguro que irán cayendo cosas importantes.

Supongo que también será importante el trabajo realizado en el pasado en los garitos donde has estado…

Sí, yo cuando cogí el Izangoan estaba hundido en la miseria, empezamos a hacer bolos y me lo cerraron por eso, pero ahí ha habido cosas muy guapas. Luego cogí La Nube y sí que teníamos licencia y, aunque no era el sitio más adecuado, también hicimos cosas increíbles como Los Vibrators, Cápsula, Lagartija Nick… y ahora aquí estamos en el Satélite y todavía hay bolos que no he podido hacer por tema de aforo únicamente.

 ¿Puedes adelantar algo de lo que tendremos en el Satélite a partir de septiembre?

Sí, claro. Estará You am I, una banda australiana mítica de power pop, Giuda estarán en un rabba, Los Rezillos, Las Ramonas…mientras me dejen las fuerzas vivas y el público responda hay que seguir trabajando igual.

Hemos hablado mucho de música pero no nos podemos olvidar de la oferta gastronómica del Satélite T, una de las más atractivas en Bilbao hoy en día…

Es una cosa que yo creo que no había en Bilbao: un garito donde puedas estar en la terraza escuchando rock and roll, con una comida que en calidad – precio es acojonante y todo el mundo lo resalta, con una cocina moderna, creativa y divertida, que puedes comer a la carta sin dejarte un dineral… la gente se sorprende de que en un garito con ese ambiente se pueda comer tan bien.

¡Compártelo con el mundo!
Sergio Iglesias
Actualmente soy redactor jefe del periódico local Santutxu y + y colaborador en la sección de música de la revista cultural Aux Magazine y también en El Giradiscos, así como en RIB.

Deja una respuesta

diez + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top