Estás en
Portada > Discos > Ezetaerre: “Pólvora E Tormenta” (New Beats / Kasba Music)

Ezetaerre: “Pólvora E Tormenta” (New Beats / Kasba Music)

Tenemos a la vista una amplia gira del mejor rap gallego de la actualidad. Ezetaerre lo forman Garchu, Pirola  y Petrowski y se han convertido en toda una bocanada de aire fresco en el panorama estatal del rap. Además subtitulan su disco, “Pólvora E Tormenta” (New Beats / Kasba Music), como “Letras Para Woody Mellor”. Este fue el alías que usó Joe Strummer (The Clash) durante unos años y como homenaje a luchadores antifascistas como Woody Guthrie.

Y es que este disco musicalmente muy ecléctico pone el foco de su crítica en las desigualdades e injusticias sociales y lo hace reflejando lo sucedido en los Estados Unidos en las década de los 30 y los 40 a raíz de la Gran Depresión. Si vuelves a ver la película de John Ford, “Las Uvas de la Ira”, a leer la novela de igual título de Steinbeck o a escuchar y traducir las letras de Bruce Springsteen en “The Ghost Of Tom Joad”, estarás mucho más cerca de lo que Ezetaerre nos quieren contar en este combativo disco. Un disco que no podía salir más que en el subsello de Kasba Music, New Beats. Por cierto que si te pasas por www.kasbamusic.com, comprobarás que siguen con sus celebraciones por el inminente 15 cumpleaños a base de reediciones clave del sello. Así nos han llegado en los últimos meses la del debut de BRUJO, gran cantante de rap y ragga que antes de este debut estuvo en formaciones seminales del género como La Secta, HR o Bad Sound System. Con estos últimos colaboraron con Fermín Muguruza o La Kinky Beat. “Ex -Cusas” tiene también jungle, dancehall y drum and bass y fue una revolución en su estilo con las músicas de Chalart58 y Willy Fuego.

Pero queremos hablar un poco más de Ezetaerre que estarán en el 23 de febrero en Durango, el 28 en Kafe Antzokia, el 1 de marzo en la Jimmy Jazz y al día siguiente en el Doka Antzokia. Sí, son ya muy apreciados en Euskadi. Todo gracias a temas como ese ‘Letras para Woody Mellor’, porque Strummer ha sido siempre un mito especialmente grande aquí. El tema titular tiene una letra claramente comunista y cuenta con la colaboración de High Paw. ‘As Uvas da Ira’ está claro también sobre qué va y ya lo habíamos nombrado anteriormente. En otro tema tan explícito como ‘Matar a McCarthy’ colaboran Arnau de ZOO y Martín de Plan-B. ‘Vento Negro’ es oscuro y guapo hip-hop rotundo y con parte de su letra en euskera. Otro de sus puntos a favor aquí. A destacar también las colaboraciones de Salma y otra muy especial de La Pegatina en ‘Tremendo Combo’. Hasta suenan bien en formato acústico en algunos temas. ¡Son de verdad!

¡Compártelo con el mundo!
Etiquetas
Txema Mañeru
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top