Estás en
Portada > Discos > Eztandap: «Kondor» (Autoedición)

Eztandap: «Kondor» (Autoedición)

Parece que el quinteto Eztandap tiene ganas de levantarse, gritar y dar mucha guerra. Quizás también a bordo del “Kondor” que titula su disco de debut que no suena a tal. De hecho comenzaron hace casi ya 8 años aunque la formación actual y con todo más en serio lleva en marcha desde 2019 por lo que la pandemia les ha lastrado de cabo a rabo hasta ahora. Se nota, pues, un gran trabajo previo y se nota que tienen una amplia cultura rock. Se habla de The Bellrays, Mockers (los de Durango, ¡eh!), The Clash, Kuraia o Queens Of The Stone Age, pero por su aspecto también puedes pensar en The Hives. Por sus riffs en la potente ‘Ikarus’, en inglés, también te pueden venir a la mente los Black Sabbath. Pero no hacen ascos al pospunk como apunta el tenebroso y oscuro arranque del disco con guapos punteos en una ‘Ugarteko’ en la que recuerdan a Iñigo Cabacas. La mayoría del grupo es de la cercana a Basauri, Zornotza. El lado más metálico les sale en la potente ‘Samhain’ que cuenta con un videoclip de lo más espectacular y que merece la pena visionarse en repetidas ocasiones y que trata de la célebre fiesta pagana celta. Además buenos riffs circulares y un estribillo potente. Seguro que también les gustan Foo Fighters, algunos grandes del grunge y todo eso sin olvidar el mejor pop-rock euskaldun de bandas como Zarama o Itoiz cuyos ecos apreciamos en la chispa contagiosa de ‘Beregor’ que versa sobre una novela de Unai Elorriaga. Pero es que se atreven con el funk de Prince, Ama Say o M-ak en un ‘Funkyds’ que tiene hasta un excelente punto a la gran ‘Superstition’ de Stevie Wonder. Para el final se guardan otro más que posible single como ‘Abbb’ que recuerda los primeros tiempos de Dut. Luego trae otro estribillo pegadizo y unos punteos de guitarra bastante logrados. Otro tema en el que ensalzan ese deseo de levantarse y seguir buscando su oportunidad.

Buena producción de Julen Alberdi (Blanco y En Botella, Supercremalleras) y puedes conseguir el buen disco en su facebook o en eztandap@gmail.com. De paso te enterarás si pueden hacer algunos conciertos que tiene buena pinta a priori. También se han adaptado a los tiempos haciendo los temas en acústico para algunos conciertos de este tipo que se pudieran ir dando, aunque yo me apunto a los eléctricos y rockeros como los temas de “Kondor”. Se merecen esa “Aukera Berri bat” a la que cantan en el pegadizo estribillo del final de ‘Abbb’.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top