Fear Crowd: «lo nuestro es heavy metal de los 80»

Fear Crowd: «lo nuestro es heavy metal de los 80»

“En llamas” es vuestro tercer disco de estudio y tengo que reconocer que me ha impactado, primero por el diseño de la portada y segundo, y quizás más importante, por el contenido sonoro del mismo. Un trabajo compuesto por siete cortes ya que no cuento la semi intro de “Despertar”. Y precisamente parece que Fear Crowd ha despertado el pasado 2023, tras seis años sin material nuevo desde “Evolución”, vuestro segundo disco. En todo este tiempo he palpado una madurez que me ha gustado. ¿Qué tal está siendo la acogida de éste vuestro tercer disco? ¿Ha cumplido vuestras expectativas depositadas en él?

Gontzal (bajista y fundador de la banda): La verdad es que la acogida podría haber sido mejor. Es cierto que sin un promotor que apueste realmente por un estilo en vías de extinción es difícil. Pero a los que les ha llegado les ha gustado, y han entendido el mensaje. Heavy sin tapujos, a la antigua usanza y sin querer demostrar nada más que lo que se ha dejado de hacer.

El corte inicial “Ojo por ojo” es sin duda alguna el más elaborado de todos y a la vez el más impactante. Con él habéis conseguido facturar una enorme canción de puro heavy metal con sonido clásico de los ochenta. Con una Leire pletórica a las voces y con toda la banda engrasada a más no poder donde las guitarras son las verdaderas protagonistas. ¿Contadnos de donde surgió la idea de desarrollar vuestro nuevo y potente himno?

Todo comienza con la composición instrumental, llevada a cabo en gran parte por Imanol, la última incorporación. De ahí creemos que viene el gran cambio a mejor del grupo. Leire además ha madurado vocalmente y es ahora cuando más a gusto se encuentra.

En “El tiempo perdido” se palpa un desarrollo mucho más pesado y cabalgante donde nuevamente las guitarras son las que llevan todo el peso junto a una penetrante sección rítmica. Una canción que cuenta además de mucha melodías que te dejan con más ganas de seguir disfrutando de más segundos a pesar de durar los cinco minutos. ¿Habéis valorado en componer una canción mucho más compleja y extensa?

Realmente no pensamos en eso. De hecho no nos dimos cuenta de que era tan larga hasta que estaba acabada. Si que nos gusta mucho los interludios musicales y los solos de guitarra, y por eso quizá las canciones se alarguen un poco más que antes. Pero es algo que surge de forma natural y que además enriquece mucho a la banda.

La siguiente “En la noche” os mostráis mucho más dinámicos pero a la vez enérgicos. En un corte donde las melodías vocales son las que sobresalen junto con esos cambios de ritmo que tan bien quedan. Una composición destinada para el directo. ¿Qué tal funciona en vuestros conciertos?

Es una canción más hardrockera, teníamos ganas de hacer una así desde que hicimos «No Pienso Caer», del primer disco. Son un punto y seguido en un directo y personalmente creo que empasta perfectamente.

Una de las sorpresas que me he llevado con vuestro tercer disco ha sido con todo lo que significa y ofrece “Sine Fatum”. Ya que es un tema netamente instrumental en el que podemos apreciar toda la gama de sonidos que sois capaces de transmitir a través de vuestros instrumentos. ¿Habéis valorado la posibilidad de componer más temas instrumentales? Lo pregunto ya que noto que la banda en sí puede ofrecer mucho más en el terreno instrumental.

Como hemos comentado anteriormente es algo que nos atrae, hacer temas con mucho interludio, y siempre tenemos hueco en todos los discos para una instrumental. Creo sinceramente que siempre habrá alguna en los discos venideros.

Para después dejarme sin habla con “Arráncame la piel”. Quizás y me atrevo a afirmar que esta canción es vuestra mejor composición realizada hasta la fecha. Ya que tiene fuerza, gancho, melodía y estribillo. Consiguiendo que sea de esas canciones que se te clavan en el corazón de metal. Tiene ese aura sonoro de los ochenta que tanto hemos disfrutado los que tenemos unos cuantos años en esto de la pasión por el heavy metal. ¿Me gustaría saber cuáles son vuestras principales influencias musicales.

Es la mejor, creo que ahí coincidimos todos. Influencias… depende de cada persona, pero aquí vamos desde Iron Maiden, Megadeth o Angra hasta Skid Row, Van Halen… sin olvidarnos de Juaro, el batería, que tiene muchos gustos dispares como Pearl Jam, Extremo, Platero… Pero todos nos ponemos de acuerdo en que lo nuestro es heavy metal de los 80.

Y tal como viene siendo un buen disco de metal no puede faltar la socorrida balada o medio tiempo. Y para tal efecto habéis compuesto “Viviendo en tu mentira”. Una composición que rezuma hard rock clásico por los cuatro costados muy al estilo de los Scorpions. Una de las bandas que mejor se mueven en ese terreno pero que no habéis copiado sino todo lo contrario, consiguiendo meter vuestro propio sonido Fear Crowd. Un detalle que me ha impactado y necesito saber ¿Quién o quiénes habéis sido los autores de esta maravilla de canción? ¿Y qué queréis transmitir con ella?

La balada la ha compuesto Imanol casi en su totalidad. Se nota su mano en todas las canciones. Pero la culpa de que suene tan emotiva es Leire, que se encarga de todas las melodías vocales y de las letras.

Para terminar, nos centramos en “La imagen”, vuestra última canción del disco. Un álbum que dura 36 minutos y que me parece que se podía haber incluido una o dos canciones más. Aparte del metraje del álbum. Con esta última embestida lo volvéis a dar todo en otro corte muy aguerrido y potente. ¿Cuidáis precisamente la imagen a la hora de actuar en directo o ese aparatado visual lo dejáis de lado y os centráis más a nivel musical?

Jajaja. La imagen la cuidamos algunos, pero en general nunca nos andamos con florituras ni cosas extravagantes. Y como dices, se podia haber incluido alguna mas, pero se nos echó el tiempo encima y tuvimos que dejarlo ahí. Por otro lado, esperamos que esas ganas se guarden para un próximo LP o EP, un formato que ahora se ha puesto de moda con esto de las plataformas digitales y demás.

Por último, hemos terminado este año 2023 plagado de conciertos de bandas locales, estatales e internacionales. De cara a este reciente estrenado 2024 ¿Qué planes futuros tenéis en cuanto a conciertos y promoción de “En llamas”?

Aún tienen que confirmarnos en algún festival fuera de Euskadi. Lo único que podemos asegurar es que estaremos en Santander el próximo 13 de abril en la sala The New. Esperamos que poco a poco vayan saliendo más fechas y haya gente que quiera apostar por nosotros.

Muchas gracias por dedicarnos unos minutos y como viene siendo habitual en mis entrevistas, ahora es vuestro espacio para decir lo que queráis.

Agradecer a los medios como el tuyo de Rock In Bilbo el interés por una banda que lleva ya varios años (23) en el panorama heavy de Bizkaia. El que busque un disco de heavy metal con solos de guitarra, en nosotros puede encontrarlo. Esperamos veros pronto por los conciertos. 

  • Fotografías tomadas durante su directo en la Groove de Portugalete el 22 de abril de 2023. 
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.