Estás en
Portada > Discos > Feline: “Feline” (Family Spree Recordings)

Feline: “Feline” (Family Spree Recordings)

Ha tardado en llegar el debut homónimo de nuestros Feline pero ya lo tenemos en uno de esos cuidados vinilos del estupendo sello Family Spree Recordings. Si te quieres hacer con un LP de “Feline” lo podrás hacer en alguno de sus esperados conciertos. Dejaron un excelente sabor de boca en Navidad como teloneros de Capsula en el Kafe Antzokia y están deseando ser ya banda principal pues tienen ya material sobrado para ello. Si no, lo tienes en https://familyspreerecordings.bandcamp.com/music junto a la reedición del legendario disco de los Bonzos y pronto también el esperado LP de The Daltonics.

Una de las mejores virtudes de Feline es que se salen de la música que se está haciendo ahora en Euskadi. También marcan muchas diferencias con respecto al rollo garage-punk, surf, punk-rock y rock’n’roll que llevan más habitualmente en Family Spree. Son una especie de anomalía como los destacados Neon Vampire o Los Fusiles, bandas que también recomendamos encarecidamente.

Pero ahora toca enaltecer como merece el debut homónimo de nuestra joven banda, Feline, aunque ellos no sean unos recién llegados. Su guitarra y cantante, Iñaki (Baini), tiene raíces claramente punks en Primeross Auxilioss. La bajista (y buenas voces), Ainhoa, fue guitarrista en el proyecto femenino Zuloak, gestado en torno a Fermín Muguruza. Eneko también viene del punk y aporrea en Puro Odio. Rubén es fundamental en el original sonido “Feline” con sus múltiples teclados y sintetizadores que otorgan muchos aires 80’s a algunas de sus variadas y contagiosas canciones. Toca con los imprescindibles Audience.

El disco comienza realmente contundente y con espectacularidad con ‘Always!!!’. Poderosas guitarras y el primero de los muy logrados estribillos para otro más que posible single. Aunque domina el inglés en sus canciones también nos entregan buenas andanadas en euskera como las de ‘Zure Bidea’. En directo también andan ya luciéndose con nuevas composiciones que pueden entrar en futuros discos como ‘Bizitzeko’ o ‘Ez Dago Anfetarik’. Regresando al vinilo es el turno para el tema estrella. Título y ritmo punk demoledor para un declaratorio ‘I Hate You’ y que cuenta con un poderío magnético y un espectacular y arrollador videoclip que hace crecer exponencialmente el ímpetu de la canción. Me encantan los aromas pospunk ochenteros de ‘The Eye’. Otro logrado estribillo y ecos para The Chameleons o The Cure además de para esos The Stranglers de donde ha salido el nombre de la banda. Cierra la buena cara A un ‘Too Sad’ con aires oscuros entre Lou Reed y The Stranglers en su inicio que luego se transforma en algo más punk con regusto a Wire o The Fall.

La cara B comienza también muy potente y lo hace con ‘So Alone’. Otro gran estribillo en el que repiten “You will find your way” y en el que vuelven a combinar muy bien guitarra y teclados. Además este es uno de esos temas en los que el bajo de Ainhoa suena casi como una segunda guitarra solista al estilo de Royal Blood o Morphine. Tras otro buen tema en euskera, ‘Emozio, Zu’ llega uno de sus temas más pop y new wave. Se trata de ‘Looking At The Sky’ con sus cautivadores coros y bue solo del teclado de Rubén. A continuación llega uno de sus más poderosos y contagiosos temas en directo. ‘Ian Eta Myra’ comienza reposada, pero luego se desata Rubén cantando como solista y en directo hasta acaba por los suelos con ella. Como colofón la única versión del disco, aunque en directo también hacen el ‘Always Sad’ de The Jesus And Mary Chain. Han sido muy originales a la hora de elegir versión. ‘How Do You Think It Feels?’ es uno de los mejores temas del gigante “Berlin” de Lou Reed. La melodía del precioso original de Reed la dirige Rubén con sus teclados. Luego llega un estribillo sabiamente endurecido por teclados y guitarras. ¡Excelente colofón para 10 temas de 10 que conforman un debut de 10!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

9 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top