Estás en
Portada > Discos > Fermín Muguruza & Chalart58: “Black Is Beltza ASM Sessions – Irun Lion Zion in Dub (Vol. II)” (Talka / Basba Music)

Fermín Muguruza & Chalart58: “Black Is Beltza ASM Sessions – Irun Lion Zion in Dub (Vol. II)” (Talka / Basba Music)

Fermín Muguruza es el chamán musical de Euskadi y un hombre que une mundos y derriba fronteras. Lo hizo el pasado año con el disco, cómic y película “Nola? – Irun Meets New Orleans” (Talka)  y lo ha vuelto a repetir ahora siguiendo su estela con este “Black Is Beltza” que publican entre su propio sello, Talka y el sello de mestizaje por excelencia, Kasba Music. Este novedoso proyecto le ha vuelto a unir con Gerard Casajus (Chalart58) con quien colabora desde hace más de una década. Nació como novela gráfica y luego se hizo una exposición de igual título.

El sub-título es «Irun Zion Lion In Dub (Vol. II)» y el concepto es un viaje musical lleno de libertad y con excelentes resultados. La fusión cultural y étnica está garantizada y el número de colaboradores es extensísimo.  La cosa empieza de miedo con buen reggae cargado de dub y arreglos al estilo The Clash. Se titula ‘Baldintzabikoa’ y entran en acción Paul Thibodeaux y Jule Goikoetxea. En ‘Black is… Black’ entra en acción el Sr. Wilson con su sabor jamaicano y un cadencioso y gordo ritmo. Suena más sofisticados y sensuales con Christina Perrier en ‘Barcelona, Ciutat refugi’. Mola la versión de Radio Futura y su ‘La negra flor’ también cargada de dub y guapos teclados y la buena voz de Matah. En ‘La connexio algeriana’ brilla el buzuki de Madjid Fahem y las voces con sabor a “Las Mil y Una Noches” de Amel Zen y Yacine Belahcene. En ‘Romper los muros’ se sale en la voz Amparo Sánchez (antes Amparanoia) meciéndote con ella. Luego tenemos un excelente trabajo de percusiones, teclados, vientos y la genial guitarra con eco de Jonathan Freilich. Otros sensacional momento muy reggae y muy jamaicano es con los Green Valley en ‘Black is… Beltza, ya se encendió la mecha’. Especialmente destacados las voces y los teclados. El final de la fiesta es con el jamaicano Skarra Mucci y se titula ‘Atlantiko Beltza’. Es un canto de acogida a los emigrantes y refugiados y tiene un trombón realmente sensacional.

En el guapo digipack triple tenemos las fotos de todos los más de 25 participantes entre los que también figuran Joan Garriga (La Troba Kung-Fu), Willy Fuego, las raperas BOCAdeBABA, Maysa Daw (del grupo palestino DAM) u otros músicos de New Orleans que acudieron a la llamada de Muguruza para realizar los conciertos que organizó durante el pasado verano con su New Orleans Basque Orkestra. Suma también a La Basu, Aneguria o la representación cubano-madrileña a través de Víctor Navarrete (bajista habitual de Fermín) y la banda japonesa Tex & Sun Flower Seed a través de su cantante y su trombonista. Pero lo mejor de todo es que hay muy buenas canciones e historias. A ver si se anima a llevarlo a los escenarios como hizo con el “Nola? – Irun Meets New Orleans” y con tan buenos resultados.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cuatro × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top