Estás en
Portada > Entrevistas > Fetitxe: “Ahora llamamos al timbre y nos responden, antes no”

Fetitxe: “Ahora llamamos al timbre y nos responden, antes no”

Fetitxe
Foto: Unai Endemaño

Fetixe es sin duda una de las bandas revelación del año 2016 en Bizkaia. Su extraordinario paso por el Villa de Bilbao otorgó al cuarteto de Arrigorriaga una plaza para el próximo Azkena Rock Festival. Eso, unido a sus contundentes conciertos y a su inmejorable disco debut ‘Distatzien Artean’ ha hecho que poco a poco se estén haciendo un hueco en el panorama musical. Quedamos con la totalidad de la banda, Aitz (Guitarra y Voz), Ibai (Guitarra), Ekain (Bajo y Violín) y Jon (Batería) para que nos relaten sus vivencias, sus opiniones y muchas cosas más.

Contadme brevemente la historia de la banda, ¿cómo surge Fetitxe?

Ibai: Estos dos zumbaos, Aitz y Jon (que son cuñaos y la hostia), empezaron a meter ruido ahí en el monte y luego posteriormente en un BBK Live me encontré con ellos, aunque somos conocidos y amigos desde el instituto, y me dijeron: ‘Estamos tocando, súbete a probar’, subí y empezamos a tocar. Ellos ya tenían algún tema y seguimos dándole haciendo algún tema más. Luego vino un amigo mío a tocar el bajo, de ahí pasaron varios componentes probando para la voz, dos o tres probaron para la voz. Estábamos a hostia limpia con la voz, que si cantas tú que si canto yo. Con la voz tuvimos bastante lío, el bajista no acabó de cuajar y le pedimos a Ekain que subiese para grabar unos temas para un concurso. Fetitxe, lo que conocemos hoy como Fetitxe, cuaja cuando viene Ekain.

Jon: Pasamos unos años en el local, pero eso…

Ibai: Antes había otra seriedad. Otro rollo. Era diferente.

¿Grabasteis esos temas que decís para el Maketa Lehiaketa 2010?

Aitz: Grabamos esos temas si no recuerdo mal en el local.

Jon: Sí, lo grabamos con el 16 pistas que tenemos para un concurso de Arrigorriaga.

Pero vosotros os presentasteis al Maketa Lehiaketa 2010, ¿no?

Jon: Sí, hay un video en internet con el anterior bajista.

Ibai: Eso es el inicio del inicio.

Jon: Pero ahí aún no habíamos dado ningún concierto. El primer concierto ya lo dimos con Ekain en la banda.

¿Por qué elegisteis el nombre de Fetitxe?

Jon: Cuando nos conoces o estás un rato con nosotros te das cuenta de que somos bastante fetichistas.

Ibai: De gustos ocultos y esas cosas.

Aitz: No vamos a entrar en cosas íntimas. (Risas)

Hace ya 10 meses que publicasteis vuestro primer LP ‘Distantzien Artean’ y quería saber si estáis contentos con la repercusión que está teniendo el disco.

Aitz: Yo estoy más que contento, te diría que estoy hasta sorprendido de la repercusión que está teniendo y estoy muy satisfecho tanto del resultado como de la respuesta de la gente hacia el resultado.

Ibai: Teníamos la experiencia de haber grabado la maqueta (‘1983’) que fue más entre amigos y fuimos a Koba Estudio con Xanpe con muchas expectativas porque sabíamos que ya era algo muy pro, pero es que lo superó con creces. Sacó exactamente lo que nosotros esperábamos, el sonido y todo. Y ya empezando con la satisfacción de cómo suena el disco luego lo que ha venido después también ha sido la hostia.

Desde la publicación del disco habéis dado una docena de conciertos.
¿Os resulta complicado encontrar lugares para tocar?

Jon: Para un grupo como nosotros es muy jodido y tienes que hacer un trabajo de promoción brutal. No tienes a nadie detrás y el curro es todo nuestro. Ahora el tema del Villa de Bilbao nos ha facilitado un poco las cosas por la publicidad que te da estar en el cartel del Azkena, te hace tener una hoja de promoción un poco llamativa y de aquí a Junio nos están saliendo algunos conciertos.

Ibai: Ahora llamamos al timbre y nos responden. Igual luego no te dejan pasar, pero ahora llamas y te responden, antes no. Es la diferencia. Esos datos de que has quedado segundo, que estás en el Azkena. Así funcionamos.

Aitz: Yo en general considero que está muy complicado, hay que luchar mucho, tirar mucho de contactos. Muchos conciertos no son ni por el disco, son a través de contactos, que otro grupo te dice ven o que un conocido te dice que van a montar algo. De momento está un poquito pobre el ambiente, poco a poco va mejorando, me imagino que será algo general.

Jon: De aquí a junio tenemos uno al mes mínimo. El mes de abril hay dos, en mayo uno, en junio va a haber dos. Tenemos ganas de extender un poco el círculo.

Ibais a dar esta semana un concierto en el gaztetxe de Arrigorriaga, pero se ha suspendido. ¿Cuál fue el motivo de la suspensión?

Aitz: Es complicado de explicar. Seguramente dependiendo de a quién preguntes hay diferentes versiones, pero bueno, te vamos a dar la nuestra. En principio era la inauguración del gaztetxe. Hasta el momento no se ha hecho nada allí, es decir, han preparado todo el local, la verdad es que está impresionante, está súper bien.
Nosotros estuvimos una semana antes del concierto viéndolo, ajustándolo todo, ver el equipo, cómo lo íbamos a hacer y cerrando las cosas. Entonces se anunció el concierto, a nivel del pueblo se anunció, se pusieron carteles, etc; y es cuando el ayuntamiento se enteró que iba en serio el tema y reaccionó.
El local parece ser que no es una ocupación, es una cesión de un propietario que lo ha cedido a los jóvenes del pueblo para que puedan hacer actividades culturales dentro.
Los propietarios estaban informados al 100% del concierto, el problema es que el ayuntamiento se acoge a que el local no está catalogado como adecuado para hacer eventos públicos, bien sea por temas de seguridad, bien sea por infraestructuras o por lo que sea. Entonces el ayuntamiento ateniéndose a eso, han “invitado” a los propietarios a que no se celebre nada porque pueden ser sancionados entre 10.000 y 50.000€.
Entonces a los propietarios les llegó la notificación, y seguido se pusieron en contacto con la gazte asanblada y les dijeron que de momento mejor que no hicieran nada porque había la posibilidad de que fuesen multados.
De momento está el tema paralizado. No sabemos si la gazte asanblada está ahora mismo en contacto con el ayuntamiento mirando a ver si pueden tramitar o gestionar el tema de alguna manera para que sea viable. De momento la reacción del ayuntamiento ha sido la de prohibir, bueno, no prohibir, sino más bien de amenazar para que no se haga.

Las instituciones apoyando siempre…

Ekain: Efectivamente, lo que decimos siempre, lo que venimos diciendo toda la historia en el pueblo. En vez de recalcar que nos van a empapelar por intentar hacer algo diferente en el pueblo, sería mejor una invitación a sentarse y decir: ‘Bueno mira, que sepáis que tenéis que cubrir tres condiciones básicas para poder hacer esto’. En pro, no en contra. Esa es un poco la denuncia de Fetitxe y de prácticamente todos los grupos de música de Arrigorriaga y de la gente joven, y no tan joven. Es siempre en contra, no en pro. Porque bueno, aquí estamos sentados, pero hay gente allí dentro que ha currado muchísimo y con muchísima ilusión, sin ninguna alianza política y sin ninguna intención de ir en contra del ayuntamiento, es más, todo lo contrario, a favor del pueblo. Y desde el ayuntamiento es invitar a que eso no se haga. Nuestra denuncia es eso, en vez del pro es siempre el contra. Y siempre nosotros en contra de un muro porque al final es la ley.

Habéis elegido el euskera como idioma. ¿Lo tuvisteis claro desde el comienzo, dudasteis si elegir otro idioma o incluso poder llegar a hacer música instrumental?

Ibai: Esa última está más cerca, alguna vez se nos pudo pasar por la cabeza hacer instrumental, pero el tema del idioma sí que lo teníamos claro. Sí, porque Aitz es el que más experiencia tiene de otros grupos anteriores, de cuando era un pendejo y siempre ha hecho música en euskera.

Jon: Ha sido algo natural. Además que nunca ha estado encima de la mesa.

Aitz: Ha estado más encima de la mesa el tema instrumental que hacerlo en otro idioma.

Ibai: Nosotros a la hora de la creación en castellano no nos sale para nada, y somos bastante reacios. Y en inglés pues sí, la verdad es que somos cuatro tíos que lo que más escuchamos es música en inglés, podría haber sido, pero no nos lo hemos planteado nunca.

“Aún existe el cliché de catalogarte como rock radical vasco por cantar en euskera independientemente de lo que hagas”

¿Creéis que en Euskal Herria existe una discriminación positiva hacia la música cantada en euskera?

Aitz: Creo que los tiempos están cambiando mucho. Creo que sí ha podido haber una discriminación positiva en ciertos momentos de la historia, pero hoy en día sobretodo la escena musical de nuestro estilo está cogiendo una tendencia más de hacerlo en otro idioma y creo que están teniendo más repercusión y más aceptación los grupos que no cantan en euskera, en nuestro género. Yo creo que hay ciertos clichés todavía de que por cantar en euskera ya te catalogan con el rock radical vasco independientemente de lo que hagas, puedes hacer un stoner súper pesado que si es en euskera entras dentro de la etiqueta del rock radical vasco. Y creo que hoy en día no hay una discriminación positiva, sobretodo en nuestro género.

Ibai: Si haces un género medio rock trompetero de este pues igual sí tienes más facilidades, pero sí es verdad que en nuestro género, en el hard rock-metal, igual puede ser hasta más negativo que positivo.

Vamos, que no salís en Gaztea, ¿no?

Ibai: Buag es que Gaztea…

Jon: Ni nos interesa.

Ibai: El otro día me decía la chavala, oye por qué no volvéis a intentarlo en el maketa lehiaketa. Y le digo: ‘A ver… ahí no… eso está…’. Ha cambiado muchísimo Euskadi Gaztea, es un 40 principales de Euskadi y punto.

Aunque Berri Txarrak ganaron el premio del público en el maketa lehiaketa de Gaztea.

Ekain: Sí, y el 70% de los grupos potentes de Euskadi han pasado por Euskadi Gaztea.

Ibai: Zea Mays ganó el maketa lehiaketa.

Ekain: Los tiempos han cambiado.

Jon: Nosotros en el inicio, en el video que sale en YouTube en 2010 nos presentamos, pero yo creo que ya los siguientes años como grupo ya lo veíamos claro que no.

Ibai: No iba por nuestro camino.

¿Creéis que el Euskera puede cerraros puertas a la hora de salir a tocar fuera, por ejemplo al estado?

Ibai: Yo siempre digo lo mismo, cuando vamos a ver un concierto de un grupo internacional, la mitad de la gente que está viendo ese concierto y se está dejando la piel no tiene ni puta idea de lo que están cantando. Yo creo que las barreras no existen, vivimos en un mundo globalizado.

Ekain: Yo creo que sí existen barreras.

Jon: Bueno, a grupos como S.A. o Berri Txarrak quizás les sigue pasando, pero a un grupo como nosotros no creo que el ayuntamiento de Getafe se fuera a enterar de que tocamos en una sala porque somos un grupo pequeño.

Ibai: A parte de que nosotros no somos una banda que nos caractericemos por tener letras con carga política, que puede haberla, pero de forma metafórica.

Jon: Alguno igual se puede asustar por el título de ‘Metralla’ (Risas)

Ibai: Yo la música siempre la he entendido como un lenguaje universal.

Tengo que deciros que el art-work del disco es uno de los que más me han gustado últimamente. ¿Quería preguntaros si estuvisteis involucrados en el art-work o fue un trabajo únicamente del estudio Dark Horse?

Jon: Nosotros teníamos el título del disco ‘Distantzien Artean’ ya definido, estuvimos barajando algunos diseñadores y al final optamos por Víctor de Dark Horse Studio que fue guitarrista de Toundra y que ahora está en Ánteros, y luego ya contactando con él ya nos preguntó por dónde queríamos tirar. Los mapas, la brújula, le dimos esas ideas, pero a partir de ahí fue él. Creo que el primer boceto es más o menos con el que nos quedamos.

Ibai: Nos gustó un montón desde el principio.

Lo que es el CD tiene un aspecto que imita al vinilo bastante currado,
¿Tenéis pensado sacar una tirada de vinilos del álbum?

Aitz: Nos lo hemos planteado varias veces. Encima recuerdo que cuando terminamos de grabar y estábamos con las mezclas, Xanpe nos dijo que… bueno los vinilos tienen una duración máxima de 45 minutos por las dos caras creo y justo creo que nos quedó 45 minutos o una cosa así, y nos comentó Xanpe: ¡Joder la medida perfecta para hacer un vinilo!. En principio, sacar solamente en vinilo es súper arriesgado porque tienes poca tirada.

Ibai: Tienes muchas posibilidades de palmar tela.

Aitz: Sí que primero dijimos que en CD y luego barajamos la posibilidad de hacer algunos vinilos, pero pedimos algún presupuesto y nos salía muy muy caro, entonces de momento se ha quedado en stand by. No sé si en un futuro por tema de fetichismo… pero de momento no.

Ibaia: Sí que es verdad que te viene gente y al final cuando la gente te dice: ‘Cagüendiez, ¿Y vinilo?’ y decirle que no tenemos, pues te jode. Tampoco somos un grupo que venda un montón de CDs y te viene la gente después de un concierto preguntando por un vinilo y te jode decir que no lo tienes. Solamente por poder satisfacer a esos oyentes que aprecian tu música molaría poder darles lo que piden. Además Jon es bastante fan de los vinilos, Ekain también está bastante y estaría guapo.

Aitz: De todas formas Xanpe nos comentó que para que quede el vinilo guay habría que hacer una remasterización.

Jon: El diseño creo que habría que rediseñarlo también.

Aitz: Entonces ya no es solo el hecho de las copias. Hay bastante más trabajo detrás, sin remasterizar creo que también se podría hacer, pero no saca todo el potencial.

Ibai: Ya, no suena como tendría que sonar el vinilo.

Si mi información no me falla creo que vais a publicar un videoclip próximamente.

Ibai: Estamos en ello. Tenemos un tinglado montado de la hostia.

¿Para cuándo?

Ekain: Estaban puestas una fechas, pero por temas de cuadrar calendarios entre nosotros y ellos se aplazó un poco más. Luego tuvieron problemas ellos también para cuadrar horarios porque surgieron diferentes historias entre ellos. Está todo preparado, apuntito de comenzar el rodaje, pero estamos esperando el OK de ellos.

Ibai: Hay una idea muy potente, con unos tíos muy profesionales del tema y tenemos una expectativas muy altas.

Ekain: El guión está prácticamente cerrado.

Jon: A ver si para primavera puede estar.

Ibai: Sí, estaría bien para promocionarnos antes del Azkena y tal.

¿Cómo surgieron las colaboraciones con Eneko Mobydick, Haritz Lete de Cobra y Mario de Highlights?

Ekain: Cada uno de ellos encaja perfectamente en el tema que le corresponde. Nos vino a la mente, incluso en sueños, que por ejemplo Eneko, que yo creo que por las características de la canción, del estribillo y del pre-estribillo que hacemos, su voz encajaba de la hostia.

Ibai: Y es gente cercana a la banda. Eneko por ejemplo tiene un poco de relación con la cuadrilla de la novia de Aitz, lo teníamos bastante cerca. Mario que decir, es de aquí, de Arrigorriaga, y hay mucha relación. El que estaba más lejos era Haritz Lete que casualmente yendo a Koba Estudio se volvió cercano, tuvimos la oportunidad y fue un poco suerte también poder contar con ellos.

Encantados supongo, ¿no?

Todos: ¡Sí, sí!

Jon: Eneko, aparte de que nos gusta a los cuatro su música, lo tuvimos muy claro en ese tema. Con Mario como colega, teníamos claro que tenía que meter algún arreglillo.

Ibai: Sí, con esa canción en la grabación tuvimos bastante dudas, fue la que más problemas nos dio, y nos faltaba algo que diese caña. Y dijimos: ‘Aquí nos hace falta el Mario que nos pegue un punteo’.

Jon: Y luego la verdad es que Lete nos marcó algo diferente a lo que podíamos hacer.

Ekain: Por eso te he dicho antes que incluso siendo gente cercana, lo tuvimos muy claro. Todos están encajados perfectamente donde están.

Ibai: La canción de Lete siempre en el local nos ha recordado mucho a Cobra, ese rock potente que tienen que nos pone mogollón, y claro, nos decíamos que sería la polla que la cantase. Meternos en Koba Estudio nos dio la posibilidad de poder contactar con él, y la verdad que el tío chapó. Lo hizo muy a gusto, nos dio una nueva dimensión en el tema y quedó súper guapo.

“Tocar en el Azkena Rock Festival es un sueño”

Como mucha gente ya sabrá, ganasteis el segundo premio del concurso Villa de Bilbao y el premio de tocar en el Azkena Rock Festival, ¿qué esperáis del ARF?

Ibai: Pues es una gran incógnita.

Ekain: Yo personalmente, que creo que estamos todos de acuerdo, todo y nada. Yo creo que el todo ya lo hemos tenido, que es salir en el cartel, poder formar parte de una edición del Azkena Rock, porque a todos nos ha molado siempre el festival y esperamos poder disfrutarlo. Yo creo que con estar allí ese es el todo. Digo todo y nada, porque ya lo hemos conseguido, sudor hemos echado para conseguirlo, es uno de los festivales favoritos que hemos tenido siempre como referente.

Ibai: Es un puto sueño. Luego está la cosa esa de… bueno qué vas a pedir también, ha sido un premio, tocas a las 17:15h, sabes que tienes ese condicionante de que mucha gente todavía no va a estar ahí y que al final van a ir las personas que te quieran escuchar a ti, y punto. No va a haber nadie de rebote allí, entonces está ese condicionante. Yo tengo incertidumbre de a ver si hay 20 o hay 100.

Ekain: Después de tocar, lo que si esperamos es pegarnos una fiesta de tres pares de cojones.

Ibai: Lo vamos a disfrutar la hostia. Además Mario y los Highlights que ya han vivido esta situación nos han contado su experiencia y la verdad es que se te abre el culo.

Jon: Siendo siempre conscientes de lo que va a ser, tocar a las cinco de la tarde y media hora. Nosotros siempre hemos ido a cualquier concierto, a cualquiera que sea, el sitio que sea y a la hora que sea, con la actitud de salir a tope.

¿Os entrará un bajón después del Azkena?

Ibai: No. No porque de hecho ya estamos trabajando en cosas nuevas. En el Azkena puede que haya alguna sorpresa, y estamos en continua creación. Esto no para, da igual que toquemos o que no toquemos.

Ekain: Tenemos muy presente nuestra salida. Salimos de cero y seguimos en cero, con más cosas eso está claro, más experiencia, más vivencias, pero siempre pensado que esto algún día puede que se acabé, esta racha de tantas oportunidades de tocar y demás. Hay que seguir currando, hay que seguir buscando nuestro sitio en la música. Poco a poco, y currar, currar y currar. No creo que dé tiempo a que nos dé el bajón.
Ibai: Somos cuatro amigos que vamos a disfrutar al local, vamos todas las semanas y estuvimos mucho tiempo ensayando sin dar conciertos. No somos una banda que nos hagamos expectativas en la música.

¿Dónde os veis dentro 5 años?

Ibai: Pues algún concierto por Europa tendremos que dar. (Risas)

Jon: Continuar lo que dice Ibai, a largo plazo no tenemos ninguna expectativa. Vivimos más el presente, tal y como está hoy en día la industria no puedes pensar más allá. Nuestra mira ahora es ‘Distatzien Artean’ todavía no tiene un año y tiene su recorrido, y ya hemos empezado con temas nuevos, y la idea era grabar un segundo disco.

Ibai: Sí, sí, eso seguro. Un segundo disco cae fijo.

Jon: Y seguir creciendo en todos los aspectos como grupo. Y abriendo un poco el radio de donde estamos tocando.

Ibai: Nos ha ido muy bien como estamos así que no vamos a cambiar nada.

Jon: Sí que esperamos que dentro de 5 años podamos seguir disfrutando. Pero no sabemos de qué manera.

Descubre más anécdotas y curiosidades de Fetitxe en este video:

¡Compártelo con el mundo!
Imanol Aresti
Los conciertos son su evasión del mundo real. La música bizkaitarra su inspiración. En 2011 creo el blog Bizkaimusic sobre bandas locales, y ya en 2016 se unió al equipo de RockinBilbo. Actualmente se dedica a sacar fotos a bandas locales y escribir sobre ellas de vez en cuando.

Deja una respuesta

veinte − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top