Estás en
Portada > Discos > Fito & Fitipaldis: «Cada Vez Cadáver» (DRO / Warner Music)

Fito & Fitipaldis: «Cada Vez Cadáver» (DRO / Warner Music)

Tras los años de vorágine y descontrol con Platero y Tú, Fito siempre se ha tomado las cosas con cierta calma. Tan solo 7 discos en más de dos décadas ya de trayectoria. Pero es que en los últimos tiempos el ritmo todavía ha sido más pausado. De hecho han transcurrido la friolera de 7 años desde su anterior disco de estudio. Un “Huyendo Conmigo De Mí” (DRO / Warner Music) con algunos momentos realmente buenos pero algo irregular.

Cambia la cosa y para bien con “Cada Vez Cadáver” (DRO / Warner Music) de nuevo con fantástica presentación en todos los diferentes y atractivos formatos. Además, para no saturar y para satisfacción de los amantes del vinilo, como en los viejos tiempos, 10 temas y un buen LP sin relleno. Ha sido aparecer el disco y alcanzar el número 1 en ventas automáticamente.

Vuelve a quedar claro que Fito & Fitipaldis es una BANDA y no solo Fito Cabrales. El trabajo de Carlos Raya es cada vez más vital. Además de sus múltiples guitarras colabora en todas las composiciones y se encarga de la siempre buena y cuidada producción al igual que hace con los M Clan o con Tarque. El saxo de Javi Alzola sigue siendo clave en bastantes momentos y además hace buenos coros. “Boli” no sólo toca el bajo, sino que lo borda con el Hammond B3 y hasta con el acordeón. “Coki” lleva el ritmo impasible con batería y percusiones. Juntos siguen ahondando en lo que más les gusta que el rock’n’roll americano de raíces y el country-rock, pero hecho en castellano como le gusta a Hendrik Röver.

El disco despunta desde el comienzo encadenando los dos primeros singles y videoclips. El primero es el original tema titular con otra de sus letras características con sus juegos de palabras y recovecos entre sus amenas líneas vocales. Un tema que nos habla de emociones, belleza y resiliencia, sí esa palabra tan de moda. Ya aquí brilla el sempiterno saxo de Alzola y la gran guitarra de Raya que vuelve a bordarlo también en los punteos. Los coros y algunos detalles nos recuerdan al Van Morrison más “americano”. Sigue abriendo horizontes al cielo y al espacio aunque sea con su ‘Cielo Hermético’ con su ritmo puro J.J. Cale. Un Cale que encanta a Raya y a Fito y de quien volvemos a ver vestigios en ‘Fantasmas’ que también tiene su punto Little Feat. Cierra la cara A un lento crepuscular a lo Ry Cooder como es ‘Las Palabras Arden’, aunque luego cobra intensidad rock y trae unos de los mejores punteos de Raya.

La cara B comienza también muy atractiva con un ‘Si Me Ves Así’ en la que destaca un saxo muy Burning de Alzola. Retoma los aromas campestres americanos entre Cale, Allman Brothers y Derek And The Dominoes en ‘Quiero Gritar’. Intensidad rock a tope hasta en la letra en ‘A Morir Cantando’ con una brutal guitarra barítono de Raya. La única versión cierra el disco. Es el ‘Transporte’ de Jorge Drexler que comienza respetuosa y acústica pero que luego se transforma con ese ritmo trotón americano y dejes mexicanos casi como si la hicieran Los Lobos. ¡Muy buen final!

Entre las muchas y cuidadas ediciones tenemos que destacar que en la web de Fito hay posibilidad de reservar varios packs de compra. Incluyen merchandising muy variado, el vinilo, por supuesto o el DVD “20 Años Y Una Noche” grabado durante esta gira aniversario que culminó con un concierto en el Royal Albert Hall de Londres que ya ha pasado a la historia de la banda. El compacto también viene en formato libro y triple digipack con un gran libreto con todas las siempre cuidadas letras y las preciosas ilustraciones de Juan Roller. Esperemos que arranque pronto su gira y te puedes informar de ella en www.culturarock.net y de paso también de la de su colega Quique González también con flamante y estupendo disco nuevo titulado “Sur En El Valle”.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top