Estás en
Portada > Discos > Fran Lasuen & José Luis Canal: “Live Gauzak” (Nuba Records / Karonte)

Fran Lasuen & José Luis Canal: “Live Gauzak” (Nuba Records / Karonte)

Era un asunto casi lógico que dos músicos tan inquietos que se mueven por la escena bilbaína como el violinista y cantante Fran Lasuen y el pianista José Luis Canal, acabarán uniendo sus caminos. Fran fue el creador en los 70 de los legendarios Izukaitz y su fusión entre la música euskaldun y el rock-folk progresivo. Además estuvo con los básicos Oskorri y lleva ya décadas en solitario a la vez que haciendo música para teatro y televisión.

Canal ha sido hasta ganador del “Premio de Honor de Música de Cámara” entre bastantes más. Es compositor, arreglista y director musical y ha navegado por aguas clásicas, contemporáneas, jazz y world music, además de trabajar, también sin descanso, para el mercado audiovisual. Ha participado en los Festivales de Jazz de Getxo y San Sebastián, con Beau Geste y Cartoon Band, respectivamente. También ha acompañado a El Consorcio, colaborado con Kepa Junkera y pertenece al BIKE (Colectivo Bilbaíno de Música Electrónica).

Juntos han grabado en directo este “Gauzak Live” (Nuba Records / Karonte) en el Zornotza Aretoa con un sonido nítido y preciosista. Además el trabajo cuenta con una excepcional presentación y un libreto de 32 páginas con las letras en castellano, euskera, francés e inglés. Porque se trata de un trabajo con la mente puesta en el mercado global. Y es que sus sonidos también se mueven sin límite de fronteras. Abren y cierran con sendos instrumentales de banda sonora como son ‘Teluris’, con su bonita melodía de violín sobre un solemne piano; y ‘Armintza’, un paseo por la costa con el cálido piano de Canal. Los aires a chanson, Brel y Gainsbourg vienen con ‘Quelques fois’ y siguen la senda francesa con la romántica ‘Cyranoren ura’ y su precioso piano. Viajan a Las Antillas con ‘Habanera – Danzón’ y también en forma de homenaje a Ernesto Lecuona en ‘Noche azul’. Regresan a Europa con el fado clásico ‘Por morrer uma andorinha’ para volver a cruzar el charco y marcarse un tango por Uruguay en ‘De Sarandí pa Zabala’. Lasuen pone música al poema nocturno de Pako Aristi, ‘Lo nengoela’ y también crea su recuerdo parlante, ‘Oroimen berbatia’ en la colaboración con el dramaturgo argentino, Arístides Vargas. Lo puedes conseguir en www.karonte.com y esperemos que tenga buen recorrido en directo porque lo que hacen con violín, piano y voz tiene realmente magia y es de carácter universal.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

uno × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top