Estás en
Portada > Conciertos > Fundación Tony Manero: “Con ‘V.I.D. – Very Important Discotecas” en Aste Nagusia

Fundación Tony Manero: “Con ‘V.I.D. – Very Important Discotecas” en Aste Nagusia

Fundación Tony Manero

La decena de majaras del baile Fundación Tony Manero continúa de celebración. Bueno para ellos siempre hay algo que celebrar. Lo sabrás de sobra si has visto alguna de sus calientes actuaciones en directo.

Resulta que mucha gente les tomaba en broma por su amor por la música disco más kitsch, pero también la más divertida. Su broma iba muy en serio y aquí están dos décadas después para celebrarlo. Con conciertos de los que te puedes informar en www.buenritmo.es y en www.fundaciontonymanero.band y con un disco muy especial que sucede al estupendo LP, «Superficial» (Music Bus) de hace menos de 2 años.

Aquí llegarán en plena Aste Nagusia y a la Txozna Algara y les acompañarán nuestros Mamba Beat y la festiva presencia como colofón de DJ Makala. Será el 25 de agosto, pero al final del artículo te hablamos también del resto de conciertos en Algara y Kafe Antzokia.

En «V.I.D. – Very Important Discotecas» (Buen Ritmo) hacen un sincero y divertido homenaje a los nombres más míticos de la música disco de décadas pasadas. Así arrancan con un tema de Juan Carlos Calderón (Nino Bravo, música jazz) que en el 79 saco el disco titulado «Disco». Ahí estaba ‘Dame un poco de tu amor’ que aquí suena bailable y sofisticada con unas invitadas muy especiales a la voz como son las legendarias de este estilo musical, Baccara. Yo aprecio hasta un guapo toque a los Chic.

En ‘F.S.N. – Fiebre del Sábado Noche’ a quien reivindican es a Javi Pez y sus Parafünk. Suena disco-house con toques hip hop a lo Native Tongues pero yo también le veo un toque al sonido Philadelphia con esos violines y arreglos tan especiales. En ‘Hagámoslo juntos’ se atreven a recuperar hasta a la estrella del porno light, Susana Estrada. Para este tema funky les ayuda en las voces la joven catalana Cris Brugada.

Para despedir la fiesta llega el mítico ‘Dance Usted’ de los Radio Futura. Su tema más funky bailable y el más cercano a otra banda legendaria como Ciudad Jardín. Resuena aquí más bailable aún y tiene más toques electrónicos. Una gran canción de todo unos precursores con la que la Fundación darán mucha guerra en vivo.

Pero también lo harán con su todavía reciente «Superficial» que vino 5 años después de «La Primera Ópera Funk» que titularon Pandilleros (Music Bus). En «Superficial» también querían que bailáramos y nos olvidáramos de los problemas cotidianos. Reivindicando a Funkadelic o Chic, y también de las producciones del gran Quincy Jones, pero también a Boney M, Village People e incluso a las Baccara.

Sigue siendo básica en sus directos el pedazo de hit que lo abría, ‘Lo haces tan bien’ con su estribillo contagioso. Seguían la fiesta con ‘Inevitable’ y otro gran estribillo y toques rap en las voces. Subían el tono sexual en la insinuante letra de la sensual ‘Despacio’ con la voz de Paquito Sex Machine a tope de falsete en plan Bee Gees. No faltará en sus nuevas actuaciones tampoco ‘No se oye nada’ porque es un tema ideal para arengar a las masas con su trompeta y su bajo. Cerraba la cara A de este vinilo de lujo ‘Me enciendes’ con más sexo a lo Michael Jackson y Chic.

La cara B la abría una radiante ‘Chica B’ que dejaba paso a la festiva ‘Tus piernas’. Lo bordaron también con un insinuante lento como ‘ Alma 808’ y la voz invitada de Ikah. El instrumental era ‘D.W.M.F.’ que también seguirá dando mucho juego en directo. Ahora y tras celebrar su aniversario en Madrid y Barcelona con este «V.I.D.» de versiones lo que hace falta es que regresen por aquí. En Kafe Antzokia o en fiestas de Bilbo han hecho muchos conciertos realmente explosivos y divertidos. ¡Ahora lo volverán a hacer porque además les encanta hacerlo aquí y en fiestas aún más!

Lo de la Txozna Algara, además de a la Fundación Tony Manero, incluyen ese mismo día 25 a nuestros Mamba Beat y a DJ Makala en una velada que se promete inolvidable y muy bailable.

El resto de los días estarán Akatz, Bilbomatiks y North East Ska Jazz Orchestra (21), Bon Scott Revival Show y Gansos Rosas (22), Eskean Kristo, Sermonds e Itziarren Semeak (23), Niña Coyote eta Chico Tornado, The Soulbreaker Company y Joseba Irazoki eta Lagunas (24) y DJ Bull para acabar el día 26, pero también tienes más información de otras actividades en www.algara.org.

Aquí te dejamos los conciertos del Kafe Antzokia en la Aste Nagusia de los que tienes más información en www.kafeantzokia.eus y en nuestra agenda de RockInBilbo. Como grandes estrellas tenemos a los Burning y a las legendarias estrellas del rockabilly, Crazy Cavan & The Rhythm Rockers.

20, Larunbata

23:00

Highlights & friends – The Riff Truckers

25, Osteguna

23:00

Yellow Big Machine – Dekot

26, Ostirala

23:00

Burning – The Reverendos

27, Larunbata

23:00

Crazy Cavan & The Rhythm Rockers – Charlie Hightone & The Rock It’s

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top