Estás en
Portada > Discos > Gacela Thompson: “Gacela Thompson” (Autoedición)

Gacela Thompson: “Gacela Thompson” (Autoedición)

Había ganas de volver a escuchar a los Gacela Thompson y con nuevas canciones. Y es que ya han pasado 4 años desde su anteriores canciones y su presencia en algunos conciertos con sus habituales tonos íntimos. Ahora nos vuelven a traer, con la acertada producción de Javier Letamendía nuevas canciones de tonalidades acústicas y folk americanas que es el estilo con el que han trabajado en sus más de dos décadas de intermitente andadura. Carlos Beltrán lleva todo ese tiempo y más demostrando que es uno de los mejores guitarristas de nuestro panorama, junto a otros cracks de las 6 cuerdas como Joseba Irazoki o Gonzalo Portugal. Normalmente se mueve por territorios más rockabilly, rock’n’roll 50’s y rhythm and blues. En los últimos tiempos en Santiago Delgado Y Los Runaway Lovers o en Micky & The Buzz. Pero en los Gacela siempre ha sacado ese lado más acústico folk, roots y blues.

Una banda y unas canciones ideales para seguidores de propuestas como The Walkabouts, los primeros Lambchop, Laura Cantrell, Willard Grant Conspiracy, Laura Veirs o Midnight Choir, entre otros. Los juegos entre las cuerdas de Beltrán y Yahvé De La Cavada, son una excelente base para que la voz de Pilar siga fluyendo con esas tiernas tonalidades que también adorna a la perfección Arantza con su sutil y detallista violín. Se nota que siguen tocando y grabando sólo por el placer de crear estas relajadas canciones y esperemos que en esta ocasión tengan más recorrido que en otras ocasiones porque las 7 nuevas canciones merecen realmente la pena. Hay que destacar también el buen ritmo de la propuesta bien marcado por las habituales colaboraciones del cálido contrabajo de Dabid Martín y la delicada batería de Javi Caballero. Bien es cierto que en directo tocarán fundamentalmente en su formato más recogido de cuarteto acústico. Puedes enterarte de sus actuaciones (la última fue teloneando a los exquisitos de The Delines en el Kafe Antzokia) y conseguir esta preciosidad de disco en http://gacelathompson.bandcamp.com.

Magníficos tonos intimistas en la delicia inicial titulada ‘Nobody Cares For Me’. Tonos más country en la rítmica ‘Guilty Again’ con el buen dueto de Javier Zaitegui y esos preciosos destellos al violín de Arantza. Intimidad absoluta en la invernal ‘Perfect Town’. Desbordan amor en ‘Drifting Love’ y suenan totalmente folk en una desnuda ‘Never Let You Go’, con preciosas acústicas. El lado más blues y r’n’r acústico les sale en una ‘Get Off The Blues’ en la que también brilla la armónica de Pablo Almaraz. Finalizan dejando una cálida sensación entre añoranza y melancolía con la otoñal ‘From The Window’, de nuevo con exquisitas guitarras que también encantarán a los seguidores de Bert Jansch o Jim Lauderdale. ¡Ojalá que tengan la oportunidad de asomar estas preciosas canciones por unos cuantos escenarios porque están hechas realmente con amor y merece la pena perderse de vez en cuando entre ellas!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

2 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top