Gailu: “Autosuntsipena Hasia Da 3, 2, 1,… Znort!!!” (Bidehuts)

Gailu: “Autosuntsipena Hasia Da 3, 2, 1,… Znort!!!” (Bidehuts)

Hace poco más de un par de años fue una agradable y excelente sorpresa la del regreso de los Gailu comandados por la sección rítmica formada por Mikel y Drake. A ellos se unió pronto la voz y los samplers de Okene. Veteranos y curtidos músicos en proyectos de la calidad de BAP!!!, Inoren Ero Ni, Negu Gorriak o Anari. Fueron bendecidos por el fan número 1, Fermín Muguruza. Un Muguruza que hablaba de referencias de aquí como Inoren Ero Ni, O*Ken*3, R.I.P. o Ximorra y de otras de fueran tan variadas como Chopin, John Lurie, Chet Baker, Tom Waits o Gil Scott-Heron. Su rica y variada música se bautizó como Euskal Urban Hardcore Elektro Hip-Hop y en ella caben sonidos punk y hardcore, pero también hip-hop, dub poetry, spoken word, drum&bass o jungle.

Y ahí siguen en este variado tercer disco titulado “Autosuntsipena Hasia Da 3, 2, 1,… Znort!!!” que tiene una estupenda edición en cuidado vinilo que incluye el compacto y la descarga digital de regalo. La grabación la ha llevado a cargo Martxel Arkarazo. En esta ocasión han usado samplers de Light In Baby, Rahssan Roland Kirk, Aria Prayogi, Tinariwen, Gétatchew Mekuria, Inoren Ero Ni y dos clásicos de hace casi un singlo tan variados como Glen Miller y Edith Piaf.

El nuevo disco comienza con el crudo spoken Word de ‘Jesus Abregori’. Contrabajos brutales y oscuro hip-hop. Ritmos y ruidos de pelota con recitados dobles. Sigue con el jungle-kraut-hop de ‘Mongoloid’. Electrizante e hipnótica y con la trompeta free-jazz de Okene. De esta canción surge el atractivo título del nuevo disco. Cierra la cara A ‘Quien Soy’, del poeta Juan Luis Martínez. Un emocionante recitado en castellano con esa sección de ritmo brutal en primer plano.

La cara B se abre con ‘Euzko Polizia’ con bajo en primer plano, de nuevo, bien acoplado con la batería de Mikel y con unos juguetones samplers. K. Ttipia colabora en la letra y pone su voz. Logrado estribillo y aires que van de Os Resentidos a Public Enemy. En ‘Hutsa Biziz’ tenemos ritmos funk con la guitarra de Mariano y las voces de la gente de Fikzio. Gran alegato que nos empuja a vivir la vida como si no hubiera mañana y teclados con aires entre árabes e hindúes. ‘Baxx Intro’ es lo que dice su título y deja paso al gran final con ‘Ez Dut Nahi Lanik Egin’, cuya lograda letra está basada en la poesía que cantó Edith Piaf, ‘Je Ne Veux Pas Travalleir’ y cuyo sampler aparece en los casi 5 minutos del tema. Arranca con ritmo marcial, pero luego se torna más melódico y con aires hasta siniestros. Kraut-hop con traducción de Anari y de nuevo con resultados hipnóticos y magnéticos.

El 28 de diciembre llegarán al Kafe Antzokia acompañando a unos Lisabö que también nos traerán nuevo disco porque saldrá de cara a la Durango Azoka. Puedes conseguir tus entradas en www.kafeantzokia.eus y el disco en www.bidehuts.net. ¡Si todavía no los conoces, te sorprenderán… y en directo, aún más!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.