Estás en
Portada > Discos > Gal Costa: “Estratosférica Ao Vivo” (Biscoito Fino / Discmedi Blau)

Gal Costa: “Estratosférica Ao Vivo” (Biscoito Fino / Discmedi Blau)

¡Recomiendo este genial trabajo en directo a todos los rockeros sin prejuicios y hasta a quienes no gustan de la bossa nova y la música brasileña en general! Es imperdonable no conocer aún a una figura histórica como es Gal Costa. Y es increíble que una mujer con casi 72 años nos entregue un disco con la energía, el rock y las guitarras que traen este “Estratosférica Ao Vivo” (Biscoito Fino / Discmedi Blau). Un doble y amplio compacto que también tiene edición en DVD. Un show concebido por Marcus Preto y con la dirección musical a cargo del fantástico batería Pupillo.
Gal Costa comenzó hace más de 50 años con el todavía imprescindible movimiento tropicalista y es uno de los nombres básicos de la música brasileña de esa época y también en general, junto a Caetano Veloso, Tom Zé, Milton Nascimento, María Bethania, Gilberto Gil o Jorge Ben Jor. Su debut en solitario, “Gal Costa”, del año 69 es una preciosidad absoluta aunque antes ya había hecho buenos discos y canciones junto a otros músicos. Especialmente significativas son sus colaboraciones con el gran Caetano Veloso del que ha seguido interpretando canciones en toda su extensísima trayectoria.
Este disco viene en un estupendo triple digipack con un libreto de lujo y celebra la gira de su disco “Estratosférica” del 2014 pero es mucho más que eso. Es una celebración a toda su trayectoria y es una fiesta en la que predomina su lado más rock. La forma en la que rugen las guitarras de Guilherme Monteiro y Mauricio Fleury es increíble. Además Fleury aporta un fantástico trabajo con los teclados, especialmente con un órgano muy protagonista, para bien, en muchos momentos del disco. La sección de ritmo es también apabullante, especialmente con esa batería de Pupillo.
Gal ya avisó que no quería nada carca para esta celebración y que quería un auténtico show de rock’n’roll y es lo que consiguió y ahora nos entrega. Entre las 22 canciones caben canciones tropicalistas y post-tropicalistas de Caetano Veloso, Tom Zé o Roberto y Erasmo Carlos. También lo mejor de “Estratosférica”, clásicos propios y algunas otras sorpresas. Comienza rockera con ‘Sem medo nem esperanza’ y una guitarras que remiten a los más explosivos Dire Straits. Siguen por esa senda en una más cañera todavía ‘Mal secreto’ en la que también brilla ese espléndido órgano. Pronto llega una de esas obras maestras de Veloso como es ‘Nâo identificado’, fabuloso lento noctámbulo también con aromas rock. Otro fabuloso lento con destacado piano y sutil guitarra es el ‘Dez Anjos’ de Milton Nascimento. ‘Cabelo’ de Jorge Ben Jor suena también impecablemente rockera. Cierra el primer compacto con el clásico rock de Rita Lee y Paulo Coelho, ‘Cartâo Postal’.
No faltan también algunos temas de exquisita bossa nova. Es el caso de la deliciosa ‘Por um fio’ compuesta especialmente para ella por Marcelo Camelo. Co la acústica y su voz enamoran con la belleza romántica de ‘Três da madrugada’ de Carlos Pinto y Torquato Neto. Dedica sus elogiosas palabras a Caetano antes de interpretar sus ‘Sim foi voicê’ y una ‘Como 2 e 2’ que suena entre soul, blues y rock de nuevo con fabulosas guitarras y ese peculiar órgano de  Fleury. Suena a puro Brasil la alegre ‘Por baixo’ de Tom Zé, aunque también tiene buenas guitarras rock y no se olvida de esa joyita pop de hace 30 años que es el ‘Arara’ de Lulu Santos. Resuena alegre y viva con una ‘Estratosférica’ en la que destaca el bajo de Fabio Sá y se marcan unos gigantes riffs de guitarra entre AC/DC y “La Bamba” en el ‘Os alquimistas estâo chegando’ de Ben Jor. Se despide, lógicamente con el ‘Meu nome é Gal’ que le regalaron Roberto y Erasmo Carlos. ¡Un fabuloso directo ideal para conocer e introducirse en esta figura clave de la música brasileña!
¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diez − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top