Estás en
Portada > Discos > Gari & Maldanbera: “Zuzenean 2022” (Elkar)

Gari & Maldanbera: “Zuzenean 2022” (Elkar)

Se acercan las fechas de la Durango Azoka y eso se nota en las ediciones de libros y discos euskaldunes. Era un excelente momento para un directo tan especial como este de Gari & Maldanbera con todo lo mejor que nos lleva entregado Gari en su ya larga trayectoria en solitario. “Zuzenean 2022” lleva en su portada doble el nombre de los escenarios especiales donde ha sido grabado, “Areria – Arriaga – Muxikebarri – Seminarixue”. Y por supuesto lleva la firma de Elkar, nuestra principal casa de libros y discos en euskera. Ya en meses otoñales nos ha traido superventas para Durango como el proyecto “Black Is Beltza II: Ainhoa” de Fermín Muguruza en forma de película, cómic y disco doble. También en disco y compacto doble está el más que recomendable “Ikimilikiliklik” de Mikel Laboa eta Artze Anaiak recogiendo grabaciones de mediados de los 70. Si entras por www.elkaragitaletxea.eus podrás conseguirlos aún y enterarte de muchas más propuestas de cara a tus regalos navideños.

Pero ahora es el momento de Gary & Maldanbera, la gran banda dirigida por Miguel Moyano que le acompaña hace años, aunque haya habido y habrá algún parón para merecidas celebraciones con los Hertzainak. Bien acompañados en la sección de ritmo, más algunas voces, teclados y programaciones, por Oier Aldekoa y Álex Alonso. Los 68 minutos de este gran directo comienzan de manera muy eléctrica, con claros ecos a Hertzainak, en su clásico ‘Amets’. ¡Un sueño de canción con sus contagiosos coros! No decae el ritmo en las poderosas ‘Bidegurutzean’ y ‘Nire Gu Berriarekin’. ‘Obsesioak’ es una excelente medio tiempo que puede encantar a los fans del “Musikaz Blai” o el “Espaiolan” de Itoiz. Luego a mí me encanta la ternura y el estribillo de ‘Amapola’, con sus pegadizos coros, su tema más electrónico, ‘Egunon Mundo’, o el deseo y la ambición que sigue desbordando ‘Desira’. De ahí en adelante todo va aumentando de emoción y con unos excelentes resultados musicales. Comenzando por los ecos entre Itoiz y guitarras Pink Floyd de ‘Memoriarena. Sigue desbordando buenas esperanzas en ‘Esperantzara Kondenatua’ con su mágica melodía y su estribillo redondo. Tras ella el maravilloso lento ‘Bizitzak’. Su ritmo pausado y su solemne piano, encantarán a los seguidores de Ruper Ordorika. Todavía más calmado resuena ‘Gaur’ con sus guitarras con ecos fronterizos que se mueven entre Chris Isaak, Ry Cooder o Calexico. Luego llega su estribillo melódico precioso y los hermosos punteos de Moyano sobre el órgano. Sigue su hermoso ‘Estutu’ que tituló su buen disco del 2016. A continuación su hit total y hit de Bilbo como es ‘Zaharra Zara Bilbo’, pero todavía deja tiempo y espacio para ‘Berlin’, un hermoso y emocionante final que nos vuelve a traer al recuerdo a Ruper hasta en la voz, pero también al “Berlin” del propio Lou Reed, claro.

Todo envuelto en la citada doble portada y con un cuidado libreto con muchas especiales frases y dedicatorias. Entre estas últimas no podía faltar el agradecimiento a Patti Smith, entre otros muchos músicos más cercanos y también entre esos escritores y bertsolaris que le han regalado algunas de sus más celebradas letras. ¡Muy buen y cálido sonido también para redondear un directo tan especial y logrado!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

seis − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top