Estás en
Portada > Discos > Gatibu: «Aske Maitte, Aske Bizi»

Gatibu: «Aske Maitte, Aske Bizi»

Gatibu: "Aske maitte, aske bizi"

Siempre es una gran noticia cuando un grupo de rock vasco lanza un nuevo disco, en especial cuando se trata de una de las bandas más populares y escuchadas del panorama musical de Euskadi. Hablamos como no de Gatibu, que ha dado a luz su séptima referencia discográfica a la que han bautizado con el sugerente título «Aske Maitte, Aske Bizi» (amar libre, vivir libre). Sin duda, una gran filosofía de vida que han trasladado perfectamente a los 7 temas grabados en directo en los estudios Muxicon e impresos en este gran disco.

El cuarteto de Gernika regresa a la actualidad con un trabajo que presentaron durante la pasada Azoka de Durango, cita ineludible de todas las novedades culturales vascas que nos llegan y escenario donde pudimos comprobar el tirón que tiene el grupo, con un stand repleto y siendo el grupo que más discos ha vendido durante la Feria. Y es que ese gran «Euritan Dantzan» (2014), que le ha consagrado entre los más escuchados de Spotify junto a grupos como Ken Zazpi o Esne Beltza, todavía está muy fresco en los oídos de todos.

«Aske Maitte, Aske Bizi» se presenta en un precioso envoltorio obra del ilustrador almeriense Javier Navarro Romero, alias El dios de los tres, que ha creado una brillante colección de dibujos para vestir este disco, empezando por la colorista portada repleta de motivos alegóricos y siguiendo por el original libreto interior, una serie de tarjetas que bien podrían servir de base para un psicodélico y optimista ‘test de Rorschach’.

Los nuevos temas registrados en este disco no se alejan mucho de ese rock positivo y luminoso al que nos tienen acostumbrados. ¡Y que no cambien! Porque estas melodías vuelven a contener la fuerza del rock, el brío del pop más bailable, sin olvidar los brochazos electrónicos e incluso funkys, con los que tiñen algunas de sus canciones ofreciendo así ese punto diferenciador a su repertorio.

Gran arranque con ‘Ez Naizu Epaitu‘, un alegato contra la superficialidad a través de una letra divertida y positiva potenciada por la extraordinaria musicalidad y riqueza del bizkaiera (euskera vizcaíno). ‘Nire Ondoan Baziña‘ sigue en esa misma línea, dando más peso a fondo rítmico y con un punto disco al final. Después llega uno de los mejores temas del disco, ‘Sorgin‘, un corte con alma funk y hard-blusera que encierra preciosos punteos y guiños, como esa distorsión vocal o cambios de ritmo, que amenizan la canción.

El disco continúa con los pegadizos estribillos de ‘Txanpon Bat Aldien e ‘Infinitorantz‘, antes de regalarnos ‘Igelak‘, tema central del largometraje del mismo nombre y otro de los cortes más destacados de este trabajo. La canción fluye con una letra cáustica y comprometida, y un ritmo hard-rock en la línea de bandas como Kartzarot. El último corte del disco, ‘Aske maitte‘, otra canción mágica de aires más bailables, ha contado con grandes colaboraciones: la cantautora Izaro Andrés ha prestando su voz, a la que se suman los ritmos del percusionista Gino Pavone y la cellista Belén Fernández.

En cuanto a la producción del disco de nuevo han sido Haimar Arejita e Iñigo Etxebarrieta los encargados de buscar e introducir esos detalles que marcan la diferencia en los tema, mientras que masterización, esta vez, ha venido de la mano de Tony Cousins, ingeniero de sonido detrás de algunas producciones de bandas como U2, Led Zeppelin o The Beatles, entre otros.

En definitiva, gran regreso de Gatibu con este «Aske Maitte, Aske Bizi«, un disco que sin revolucionar su sonido ha logrado aportar frescura y actualidad a su repertorio.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

diecisiete − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top