Estás en
Portada > Entrevistas > Geométrica: “Nuestros temas tienen más pasión que razón”

Geométrica: “Nuestros temas tienen más pasión que razón”

El grupo de indie-rock de Barakaldo Geométrica, formado por David Arduengo (voz), Roberto Fernández (guitarra), David González (batería), Jonathan Cambeiro (bajo) y Joseba Prieto (teclados), estrenó a finales de diciembre su segundo trabajo, “Universo hermético”, del que ya preparan la gira de presentación (será en la Sala Dock de Bilbao el próximo 11 de febrero). Hablamos con ellos sobre el nuevo disco y la actualidad de la banda.

Geométrica nace en 2014 después del ‘reboot ’ que decidisteis hacer a vuestro anterior grupo, Bandera Blanca. ¿Qué os llevó a dar ese paso y qué objetivos os planteasteis?

Cuando comenzamos con el proyecto de Bandera Blanca apenas rondábamos los 18 años y los temas e inquietudes también eran muy diferentes. Después de un largo período de más de 2 años de composición y reflexión, unidos al cambio de bajista, nos pareció que el concepto que teníamos en mente para el nuevo EP ya no reflejaba nuestra idea de lo que era Bandera Blanca, y que era el momento apropiado para iniciar un nuevo proyecto con el nombre de “Geométrica”.

Este proyecto se distancia bastante del anterior, cuya base era más rockera, mientras que ahora os internáis por terrenos indie y melodías pop con un toque de electrónica. ¿Teníais clara la orientación musical que iba a seguir la banda o había algún díscolo entre vosotros?

No, todos teníamos clara la orientación que queríamos tomar con este nuevo disco. Como comentas, hemos sacrificado una parte “pop” para apostar por el uso de elementos electrónicos y rítmicos diferentes, pero manteniendo la esencia original.

El nombre del grupo, según habéis desvelado alguna vez, procede de un artículo en el que os fijasteis y que planteaba un paralelismo entre las matemáticas y la música… ¿Es así de exacta o precisa vuestra relación con la música? A la hora de componer,  ¿qué porcentaje de pasión-razón aplicáis a vuestras fórmulas?

La verdad es que el concepto que tomamos como base a partir de dicho artículo no tenía que ver tanto con la exactitud o precisión y sí más con la capacidad de crear a partir de experiencias y emociones un elemento artístico. Nos llamó la atención que a partir de algo tan pasional como puede ser una composición musical existiera un paralelismo geométrico que lo definiera. En nuestro caso pensamos que nuestros temas llevan claramente más pasión que razón, ya que la pasión por la música y el deseo de expresarnos a través de ella es la que nos mueve a seguir adelante con este proyecto.

Entre vuestras influencias señaláis bandas indie señeras, como Vetusta Morla o Lori Meyers, y también más clásicas del pop-rock, como Los Secretos o M-Clan. Entre los referentes internacionales apuntáis a Coldplay o Franz Ferdinand. ¿Cómo lográis aislar esas reminiscencias para lograr un sonido propio?

¿Las aislamos? (risas). Escuchamos todo tipo de música y el conjunto de todas esas experiencias musicales forman parte del resultado final, pero ante todo procuramos conseguir un sonido propio que nos defina, a pesar de que siempre es difícil evitar las etiquetas y comparaciones.

En este sentido, ¿cuáles son los artistas o bandas -nacionales o internacionales- que más os flipan actualmente? Y del panorama actual, ¿qué bandas bilbaínas/vizcaínas os llaman más la atención?

Como artistas internacionales, nos flipan bandas como Mando Diao o, a pesar de salirse de nuestro estilo musical, alguien como Bruno Mars que nos parece que está a un altísimo nivel musical y artístico. A nivel estatal, además de las bandas comentadas anteriormente, también nos gusta mucho un artistazo como Xoel López y pensando en bandas menos conocidas destacaríamos a “Mucho” y “Kitai”. En ambos casos con un buen disco, gran directo y sonido diferenciado y personal. Dos grupos a seguir para quien no los conozca. Y, por último, en relación a la escena vizcaína, nos gusta el trabajo y la proyección que tienen dos bandas como Shinova y Señores.

Habéis lanzado vuestro primer LP, “Universo hermético”, el pasado 21 de diciembre. ¿Qué tal está siendo la acogida del álbum?

La acogida está siendo buena y nuestras sensaciones son muy positivas, ahora falta que comencemos con los primeros directos que es donde tendremos una toma de contacto más directa con el público y donde se consiguen transmitir (o no) las emociones que queremos transmitir.

geometrica2

“Las letras reflejan nuestras vivencias y lo que vemos en el día a día”

Los temas del disco están muy trabajados, en especial la letras. De nuevo os dejáis llevar por emociones universales que plasmáis de forma poética. ¿Qué os inspira las letras y melodías de vuestras canciones?

Escribimos sobre los que vemos, lo que nos preocupa y lo que nos acompaña en nuestras vidas. Nuestras propias vivencias o las de nuestra gente cercana son las que nos inspiran a la hora de componer. Suena muy típico, pero es el único modo en el que entendemos la música y la composición de nuestros temas.

El álbum ha ganado en intensidad y potencia pero el fondo de los temas quizá es algo más sombrío respecto a vuestro anterior trabajo (Geométrica – 2014), en el que primaba el amor desamor. Temas como ‘Desaparecer’ o ‘Se quema el tiempo’ pueden ser dos ejemplos de ese punto de desesperación o desapego que impera en sociedad hoy en día. ¿Cuál ha sido el eje central del disco? ¿Qué tema o temas refleja más fielmente el espíritu de este álbum?

Pensamos que el single “Universo hermético” puede ser un buen punto de partida a la hora de analizar el espíritu del disco. Es un tema muy rítmico que, a pesar de la sensación oscura que representan las estrofas iniciales, se viene arriba en el estribillo rompiendo con todo aquello que envenena y ofreciendo una visión positiva y optimista.

Tanto este disco como vuestro anterior EP ha contado con la producción de Xabier Eguía (WAS). ¿Qué ha aportado a vuestro sonido? ¿Notáis algún matiz o aspecto que haya evolucionado respecto al anterior disco?

La producción de Xabi ha sido una parte muy importante del disco, aportando propuestas que pensamos que han hecho que los temas crezcan y proponiendo ideas para resolver alguna parte que nos generaba dudas. Creemos que con el sonido final hemos conseguido algo nuevo, pero manteniendo la esencia. Por eso decidimos volver a trabajar con él, por la cercanía pero a la vez profesionalidad con la que hemos podido desarrollar el proceso de preproducción y la grabación en el estudio.

Ambos trabajos los habéis financiado a través de sendas campañas de crowdfunding. ¿Cómo veis el mercado musical en la actualidad? ¿Hay oportunidades para bandas sin el apoyo de un sello solvente?

Por supuesto que sí las hay. Es difícil, pero pensamos que siempre lo ha sido pero de maneras diferentes a las que existen en la actualidad. Hoy en día las posibilidades que ofrece internet para promocionar a una banda sin el apoyo de un sello son infinitas y es posible evitar intermediarios y filtros que antes hacían muy difícil que cierto tipo de bandas pudieran superar. Pero, por otro lado, la sobreinformación y la cantidad de propuestas diferentes hace que sea también complicado conseguir destacar con respecto a los demás y captar o llamar la atención de un posible nuevo público. Además hay cierto tipo de foros en los que es muy difícil o casi imposible entrar si no hay detrás un sello solvente que secunde el proyecto.

Las ilustraciones vuelven a ser obra de Elisabeth Pérez (Bonito Editorial), que en el anterior supo plasmar en preciosas imágenes oníricas las emociones que les transmitían los temas. ¿Cómo ha sido el trabajo con ella en esta ocasión? ¿Le habéis dejado libertad creativa o le trazáis algún boceto?

Al igual que en el EP anterior, hemos querido darle libertad creativa. Nos reunimos con ella y le contamos lo que significaban para nosotros los temas y lo que considerábamos que era “Universo hermético” y a partir de esas ideas ella desarrolló las extraordinarias ilustraciones que forman la parte gráfica del disco.

geometrica3

“En directo somos fieles al disco, pero con un punto de espontaneidad”

Uno de los aspectos que destaca del grupo es vuestro directo, de hecho fue una de las facetas que resaltaron en vuestra participación en el concurso de bandas de Álava de hace un par de años. ¿Cómo definís vuestras actuaciones? ¿Qué debe esperar el público en vuestros conciertos?

En cuanto a los directos, pretendemos ser fieles al disco, algo que, como público, nos gusta ver cuando vemos un concierto, pero con un punto de espontaneidad y frescura, que no dé la impresión de que todo está prefabricado indiferentemente del público y el recinto.

Hablando de concursos… ¿Los consideráis imprescindibles y necesarios para dar a conocer a bandas? ¿Tenéis previsto presentaros a alguna otra?

Los concursos nos parecen una opción interesante para conseguir salir de nuestro ámbito de acción. De este modo hemos conseguido que en otras ciudades vea nuestro directo un buen número de público, lo que en algunos casos consideramos que habría difícil conseguir de otro modo. Y si además se consigue ganar uno de los premios, siempre es más que agradecida la ayuda económica o de cualquier otro tipo que se pueda conseguir.

Otro de los puntos que sobresalen del grupo son vuestras producciones audiovisuales. Para el anterior EP contasteis con la ayuda de estudiantes para la realización de alguno de ellos. ¿Lanzaréis algún videoclip próximamente? ¿Será gracias a alguna sinergia como ésta?

La verdad es que es algo que tenemos pendiente, no porque no hayamos pensado en ello, sino porque en los últimos meses hemos trabajado en muchos otros ámbitos que hemos
considerado prioritarios. En cuanto finalicemos el concierto de presentación y realicemos la entrega de las recompensas de la campaña de crowdfunding, nos pondremos manos a la obra para valorar las diferentes posibilidades que existan y que nos podamos permitir económicamente.

Lleváis ya unas semanas promocionando el disco y en breve iniciáis la gira de presentación de “Universo hermético” en la que os habéis fijado la meta de superar los más de 30 conciertos del anterior Tour… ¿Qué nos podéis adelantar de esta gira?

Podemos adelantar que estamos preparando un concierto de presentación para el mes de Febrero que no va a ser una gran fiesta que no va defraudar a nadie. Será un momento muy importante para nosotros ya que tenemos muchísimas ganas de mostrar en directo el resultado del trabajo de estos últimos dos años y a la vez agradecer a todos los que nos han apoyado y gracias a los que hemos podido convertir este “Universo hermético” en realidad. Y prometemos otros 30 conciertos que ganarán en calidad y superarán todo lo que hayamos hecho hasta el momento.

Gracias por esta entrevista para RockInBilbo… ¿Alguna pregunta que no os haya hecho que quisierais responder?

Para terminar, nos gustaría agradecer a RockInBilbo el trabajo por la promoción de las bandas vizcaínas y la invitación a realizar esta entrevista. Y también nos gustaría daros la exclusiva de que el próximo sábado 11 de Febrero presentaremos Universo Hermético en directo en el Dock (Paseo Uribitarte 3, Bilbao) y que por supuesto será una buena fiesta, ¡así que todo el mundo invitado! En breve publicaremos los siguientes conciertos que comenzarán la gira de presentación del disco incluso fuera de nuestras fronteras.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top