Estás en
Portada > Discos > Germán Salto: «Germán Salto» (Sony Music)

Germán Salto: «Germán Salto» (Sony Music)

En su día oí hablar de Germán Salto, aunque no escuché a fondo ninguno de sus dos discos anteriores. “Salto” fue su gran debut y “Far From The Echoes” una continuación más psicodélica aún. El caso es que todos los músicos hablaban maravillas de él. Por todo ello tenía unas ganas enormes de hincarle el diente a su tercer LP, “Germán Salto”. Más aún al saber que lo ha macerado durante 5 años para entregarnos 9 temas y media hora de personal música.

¡Satisfacción absoluta y garantizada! Creo que voy a tener que volver a escuchar sus discos anteriores debidamente porque este es una absoluta joya que va a estar, sin duda alguna, entre los mejores de este año que tiene ya grandes discos con los que competir. En mis preferencias casi seguro que ocupará puestos de podio. Se cita mucho el nombre de Burt Bacharach al hablar de él y, especialmente, al hacerlo de te nuevo disco. Pero yo también citaría a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Solera, Beach Boys, The Divine Comedy, Kaplan, Elvis Costello, The Church, Julián Maeso, Rufus Wainwright, Vainica Doble o Sufjan Stevens, así, a bote pronto.

Tenemos que destacar como se merece la brutal producción del mago Iñigo Bregel que convierte en magia todo lo que toca o produce. Lo hace con sus Estanques. También junto a Annie B. Sweet. Lo hizo en la producción y colaboración en el fantástico debut de Sotomonte y lo ha vuelto a hacer con Germán. Además, vuelve a tocar un montón de instrumentos. También vital la aportación de Willie Planas con teclados y violonchelo. Todo eso sin olvidar las múltiples guitarras y mandolina que tocan Iñigo, Germán, Pere y Manu. El apartado de invitados tiene en el primer escalón a Nina y Paco, de Morgan. Pero quizás más importantes aún sean los 8 músicos de cuerdas y vientos que tienen enorme presencia en muchos momentos del disco y que logran que lo que domine entre las variadas canciones sea el pop orquestal. Sí, el de Burt Bacharach, pero quizás más aún en el disco que hizo junto a él, Elvis Costello.

Toca ya destacar como se merecen las canciones de un disco que te empuja a volver a escucharlo una y otra vez. Yo lo escuché hasta 4 veces seguidas la primera vez que lo puse. Comienza con la preciosidad total del ‘Vals Inicial’, ya con esas lujosas cuerdas. Sigue con las deliciosas voces a Los Ángeles y tonos también Tom Petty & The Heartbreakers con ‘Solo El Tiempo’. ‘Nada Que Hacer’ habla de amistades rotas y es la que más me recuerda a CRAG y Solera en sus voces, pero también con arreglos más enérgicos y guitarras y teclados cercanos a Julián Maeso. En la letra nos traen a la mente hasta el Madrid de Tierno Galván. ‘Arder, Humo y Desparecer’ es una de las dos letras del gran Santi Campos (Amigos Imaginarios). Es también de los dos temas favoritos de Bregel. ¡No me extraña! Gran riqueza instrumental y vocal a medio camino entre Beach Boys y Vainica Doble. Cierra la cara A ‘Cuando No Tenías Sed’ con rock eléctrico setentero en las guitarras de Paco, pero tonos vocales y coros más pop. No sé si los tonos son optimistas al cantar “Quieres ver la botella medio llena”.

La cara B comienza con el significativo single ‘No’. Otra hermosura con buenas acústicas y leves, pero muy cuidados vientos. Sigue ‘Ciudad de Invierno’, la otra letra de Santi Campos. Orquestaciones y armonías muy cuidadas como Rufus Wainwright o The Divine Comedy. Cuerdas impetuosas y órgano en ‘Solo El Tiempo II’. Buenos punteos eléctricos y tonos épicos setenteros a lo “Jesus Christ Superstar” o John Miles. Finaliza esta maravilla con ‘Vals Final’, el otro tema favorito de Bregel y también de Nina. Cuerdas mágicas y arreglos muy Beach Boys para acabar luego de nuevo acústico y llegando casi a los 5 minutos. Letra dura y hermosa. Además te confirmamos que estará tocando en el “Esférica Rioja Alavesa” del 18 al 21 de agosto junto a Iván Ferreiro, Mon Laferte, Tanxugueiras o Kruder & Dorfmeister, entre otros.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

1 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top